Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

La activa militancia del señor Danilo Cardona Moncada, esposo de la Registradora Especial de Tuluá, Fanny Patricia Gallego, en una de las campañas avaladas por el Partido Cambio Radical, hizo pensar a la clase dirigente y aspirantes que éste podría influir en las elecciones del próximo 29 de octubre a favor de un candidato a la Alcaldía viciando el proceso electoral de falta de garantías.

La alerta la prendió el portal de noticias MiValle.co de Facebook tras denunciar: “En fotografías que se filtraron de una reunión realizada en los últimos días en la carrera 26ª entre calles 38 y 39 de Tuluá y en la cual reside la familia de Danilo Cardona Moncada se observa al esposo de la funcionaria encargada de las elecciones locales participando activamente de una reunión del candidato de Cambio Radical, lo que generó rechazo y temor por los resultados electorales en la elección del alcalde de Tuluá.

Ante esta grave situación, agrega el Portal, tres candidatos al Concejo de la Villa de Céspedes en representación de dos partidos políticos le solicitaron a la Procuraduría General de la Nación y a la Registraduría Nacional del Estado Civil su intervención inmediata en Tuluá, pues argumentan que las elecciones para elegir al mandatario de los tulueños carecen de garantías electorales, objetividad y transparencia.

“Asimismo, teniendo en cuenta la supuesta falta de garantías electorales y los señalamientos a Danilo Cardona por su participación en política, los denunciantes le solicitaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil que se inicie el trámite de traslado temporal de Fanny Patricia Gallego conforme al proceso legal establecido, de acuerdo a su competencia, pues debe declararse impedida para actuar como la funcionaria encargada de las elecciones locales.

“De no tener el traslado inmediato de Fanny Patricia Gallego para garantizar la trasparencia de las elecciones, varios actores políticos han anunciado que se tomarán las instalaciones de la Registraduría de Tuluá para exigir garantías y objetividad en las elecciones del 29 de octubre, lo que agudiza los comicios de este municipio, donde en los últimos días se han presentado capturas por incidencia de posibles bandas criminales en campañas políticas”.

***

***

“No nos van a detener, no nos pueden atemorizar y mucho menos desmoralizar. ¡Este proyecto de ciudad es imparable!”, sentenció el candidato a la Alcaldía, coronel Jorge Gallego Chávez ante una nutrida concentración ante comentarios publicados en las redes sociales.

“Los tulueños nos respaldan, ¡vamos a ganar!, no vamos darles ni un segundo de respiro a los criminales, los derrotaremos, gobernaremos con ¡Orden y Autoridad!”, agregó.

“Nuestro mejor nicho para trabajar por esta ciudad son los niños, son las niñas, son los adolescentes que hoy son fácilmente instrumentalizados por aquellos actores criminales que quieren retornar al poder en esta ciudad; aquellos que quieren recuperar el poder con miedo, con terror para conseguir los réditos políticos que no son capaces de conseguir en los barrios, en la veredas y en los corregimientos porque viven escondidos, viven atacando a la ciudad, atemorizándola detrás de las redes sociales”, indicó el coronel Gallego Chávez.

***

***

El candidato a la Alcaldía de Tuluá, Ever Villegas Morante, está empezando hacerse conocer como “el que da la cara”, luego de acudir al llamado de los comerciantes y empresarios de la ciudad con propuestas esperanzadoras para afrontar la extorsión y el boleteo por parte de una organización al margen de la ley.

La misma sensación tienen los tulueños que habitualmente lo ven recorrer las calles de los barrios acompañado de cerca 70 candidatos al Concejo que aspiran a nombre de varios movimientos y partidos políticos.

El Cóndor, La Inmaculada, San Antonio, Villa Campestre, La Villa, Alvernia, Céspedes, Entrerrios, Franciscanos, El Centro, Escobar, Tres Esquinas, Tomás Uribe, La Marina, Avenida Cali, Doce de Octubre, entre otros, han sido testigos de su presencia, han escuchado sus propuestas y, al tiempo, han planteado ideas con las cuales se ha fortalecido el Programa de Gobierno.

“Cuando visito los barrios de Tuluá, los ciudadanos me manifiestan que ojalá cuando gane la Alcaldía les dé la cara nuevamente, y no me  olvide de ellos, por eso hoy como candidato a la Alcaldía me comprometo a darle la cara a los tulueños, y estar a su servicio como un líder dispuesto a trabajar de la mano con todos”, dijo Villegas Morante.


***

***

El diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda se tomó las calles de Riofrío para promover su nombre como aspirante a la Duma del Departamento y el nombre de la candidata a la Alcaldía Viviana Mena Zapata.

En este recorrido contó con la presencia del colectivo El Parche de Mafe y los amigos del dirigente Heriberto Cabal Medina.

Rengifo Arboleda, quien es natural del corregimiento de Fenicia, en el municipio de Riofrío, espera contar con el apoyo de sus paisanos para pisar por tercera vez la Asamblea del Valle del Cauca.

***

***

Desde la biblioteca pública Daniel Potes Lozano, el candidato a la Alcaldía de Tuluá Marcos Urrutia expresó que en aras de fortalecer los procesos educativos de la ciudad es fundamental fortalecer la relación padres de familia y docentes.

Para este candidato que cuenta con el apoyo de la coalición del Pacto Histórico, “esta articulación contribuiría significativamente a disminuir los altos índices de deserción escolar”.

“Esa relación padres-docentes animará a que los jóvenes regresen a la escuela; 1.600 jóvenes desertaron  de las escuelas con lo cual el municipio dejó de recibir cinco mil millones de pesos por la deserción de este número de educandos”, explicó Urrutia.

Igualmente destacó que actualmente existe un programa promovido por el Sutev y Addivalca denominado “Regresemos juntos a la escuela” el cual se ha propuesto fortalecerlo  con estas organizaciones sindicales. “Los niños, los jóvenes tiene que volver al colegio y cuando sea electo alcalde realizaré jornadas especiales para ubicar estos niños y motivarlos a que regresen a las aulas y de esa forma se lo quitaremos a la violencia y al influjo de las drogas”.

***

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*