Por: Marcial Blandón
En el cierre de su discurso, la candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres gritó hasta que su voz se rasgó: “¡Vamos a ganar!”, “¡Vamos a ganar!”. La alegría superó los quebrantos ocasionados por la disfonía que en varias oportunidades interrumpió su intervención. Según ella, fue emocionante el compromiso de quienes conformaron el colorido desfile “Carnaval por la vida” que promovió Ever Villegas, aspirante a la Alcaldía de Tuluá; Lina Segura a la Asamblea del Departamento y más de 70 candidatos al Concejo municipal.
El “Carnaval por la Vida” partió del Parque de Boyacá, a pocos metros de los Juzgado Penales donde un grupo al margen de la ley el 12 de septiembre accionó un artefacto explosivo. “Vamos a tener mano dura con la extorsión; no vamos a dejar que se siga yendo los comerciantes que son lo que generan empleo en Tuluá. A Tuluá tiene que venir un equipo antiextorsión a investigar con tecnología para saber quiénes son los que hacen el delito, judicializarlos y vuelva la tranquilidad a la ciudad”, dijo Toro Torres en su intervención.
El colorido desfile lo encabezó un Willis cargado hasta el capacete de bultos de café excelso. Un homenaje al grano que ha movido la economía y a los campesinos que labran el campo. “Queremos que el amor limpio de los campesinos, que son los que dicen las verdades, personas que han sufrido mucho también la inseguridad y la falta de desarrollo en sus regiones, quiero decirles que desde la Gobernación y con Ever vamos a trabajar duro por su seguridad”, enfatizó la mujer que ya fue gobernadora del Departamento en el período 2016-2020 y que busca con amplias posibilidades volver a regir sus destinos.
“Tanta alegría y compromiso, tantas propuestas. Ha sido un trabajo duro, de recorrer la ciudad, de visitar casa a casa; un trabajo admirable de Ever, de los candidatos al Concejo y de Lina Segura a la Asamblea. Ojalá todas las campañas fueran así, no de odios, de rabias, de resentimientos, sino de amor por la gente y la ciudad”, agregó, mientras Esperanza Cifuentes Sánchez, candidata del Partido de la U encabezaba una delegación de hombres y mujeres, seguido de Jairo “El Cachuzo”, también aspirante al Concejo, quien avanzaba con su comitiva y una banda que arrancaba sonidos folclóricos a sus instrumentos de viento y percusión.
Más atrás otro grupo de danzas y otro de salsa acompañaban los candidatos al Concejo Julian Eustorgio Avila, Denny Mejía, Wilmer Ceballos, Diego Vélez, Martha Londoño, Edier Valencia, Daniel Cabrera, Mayra Parra, María José Rivera, Eduardo Alexis Campo, Melquecidec Vela. Los amigos de Irma Tulia Escobar caminaban al lado de las platoneras del chontaduro.
Jake Espinal, aspirante al Concejo, alegró las calles con una manifestación festiva y de orgullo de la comunidad Lgbti que lució atractivos y brillantes trajes. Maribel Londoño, otra candidata al Concejo, bailó durante el recorrido que terminó en la Transversal Doce.
Toro Torres también se refirió a la creación de una universidad virtual para que los vallecaucanos puedan estudiar desde todos los rincones del Departamento y la estructuración de un Distrito de Innovación para que las empresas puedan crecer y generar fuentes de empleo, y en el que se hará especial énfasis en el apoyo a las mujeres para que estas sean económicamente independientes.
Por su parte el candidato a la Alcaldía Ever Villegas enfatizó en la importancia de crear un Centro de Investigación de la Seguridad para garantizar la tranquilidad de los comerciantes, empresarios, comunidad y turistas. También se refirió a la construcción de escenarios deportivos; apoyo a las diferentes disciplinas deportivas; el respeto a la dignidad de los funcionarios públicos y el ejercicio de un mandato temeroso de Dios.
El resto de delegaciones avanzaron en cabeza de Jovita Tegüe, Marcela Russi, Diego Fernando Arias, Martín Ponce, Tatiana Reyes, Darío Gómez Mera, Carlos Gallego, Walter Rojas, Corolina Flores y tres mujeres y un hombre que recogían la publicidad política que los eventuales espectadores abandonaban al paso del “Carnaval por la Vida”.
***
***
“No tengamos miedo de salir el 29 de octubre de decirle a Tuluá que hoy nace un nuevo movimiento político en la ciudad que se llama “Tuluá, un solo corazón”, expresó el candidato a la Alcaldía por Cambio Radical, coronel Jorge Gallego, luego de realizar por las calles de la ciudad el recorrido de cierre de campaña.
Como fue usual, en todos los hogares el coronel Gallego fue recibido con afecto, compartió con las familias, escuchó inquietudes y habló de los propósitos que se ha trazado para garantizar la tranquilidad de los tulueños en el marco de un gobierno con Orden y Autoridad.
Los niños, en este último recorrido como candidato a la Alcaldía, marcaron un capítulo aparte pues son los primeros que salen a las calles a saludar, a lanzarse a sus brazos y colocar sus manos en posición de saludo policial.
Y en las calles el estribillo que se quedó en la mente de muchos ciudadanos no pudo faltar el cual fue un solo coro en la voz de los candidatos al Concejo y el de todos sus seguidores: “Firmes con el Coronel”. Ese sin duda, en opinión de conocedores, hace parte del “Yingle” (canción) más pegajosa que se escuchó en la jornada electoral que concluirá este 29 de octubre cuando los tulueños estén eligiendo el alcalde, gobernador, asambleístas y concejales.
“Infinitas gracias. Nuevamente quedó demostrado que este es el proyecto de ciudad que los tulueños llevan en sus corazones. Con amor y pasión, miles de personas me acompañaron durante la Caminata de La Victoria, esa misma que lograremos el 29 de octubre para tener un gobierno con orden y autoridad”, dijo el coronel Gallego.
En el recorrido participaron todos los candidatos al Concejo municipal avalados por Cambio Radical; del Centro Democrático y Colombia Renaciente, destacándose Arelis Garreta, María Cristina Lemus, Didier Pedraza, Cristian Ayala, José Manuel Rodríguez Poloche y María Fernanda Pantoja.
El coronel Gallego también conceptuó sobre el movimiento político “Tuluá, un sólo Corazón”, que “Tuluá será un solo Corazón porque no tenemos miedo, tenemos el respaldo de los tulueños quienes el 29 de octubre de forma masiva saldrán a elegir
como alcalde a un hombre que ama servir y defender a las personas, que respeta las instituciones, que daría la vida por Tuluá y que gobernará con Orden y Autoridad”.
Finalmente, invitó a los tulueños a que “revisen mi hoja de vida, con más de 36 años al servicio de la gente de mi país, nunca he tenido procesos judiciales o investigaciones por hechos ilícitos o de corrupción. A diferencia de otros que quieren ser elegidos mientras afrontan pliegos de cargos ante la justicia por sus malos manejos de los recursos públicos en el pasado. Mi transparencia como servidor público no está en duda”.
***
***
Con el ánimo de continuar fortaleciendo los procesos gremiales y comunitarios de la ciudad, se postuló como candidato al Concejo el comerciante del sector del calzado y líder cívico, Rubén Darío Cardona.
Este aspirante se desempeñó durante cuatro períodos como directivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, del hospital Tomás Uribe Uribe, Empresas Municipales de Tuluá e Indervalle. Hizo parte de la fundación de Acopi, capítulo Tuluá, y del barrio La Independencia. Actualmente preside la Junta de Acción Comunal del barrio Palobonito.
En su campaña al Concejo cuenta con el respaldo de la coalición Independientes y En Marcha; promueve la aspiración del candidato a la Alcaldía de Marcos Alejandro Arbeláez.
***
***
Desde el platón de una camioneta que recorrió las calles céntricas de la ciudad, el candidato a la Alcaldía de Tuluá, Marco Arbeláez, reclamó de los tulueños una nueva oportunidad.
Después de diez años de lucha, según Arbeláez, se siente sólido y con la esperanza de poder gobernar la ciudad con la promesa de cambiar la historia de Tuluá. Esta es su tercera campaña a la Alcaldía.
A los transeúntes les contó que con su Plan de Gobierno cambiará la dinámica económica y social de Tuluá porque quienes han gobernado la ciudad lo han hecho mal.
“Estamos mamados de que sean los políticos siempre los que prometan lo mismo; nos duele la ciudad, que haya tan pocas oportunidades, el cambio no se hace con los mismo de siempre. Salimos a las calles porque nos resistimos en creer que estamos condenados en repetir la misma historia”, son algunas de las expresiones que Arbeláez cuenta desde la camioneta a todo aquel que pasa por las calles. ¿Le servirá la estrategia?
***
***
La candidata a la gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo una denuncia pública sobre la circulación en las redes sociales de videos falsos y maliciosos que tienen como propósito perjudicar su buen nombre, honra y honor, con el agravante de suplantar su imagen y voz de forma indebida, abusiva y sin autorización previa. Se trata de una situación que se suma a panfletos amenazantes que ha recibido, que generan zozobra y desinforman a la ciudadanía.
“Los dueños del juego sucio utilizan la inteligencia artificial para hacer montajes con mi imagen y una supuesta voz mía. Los vallecaucanos me conocen, no se van a dejar confundir, a los dueños del juego sucio solo les digo: aprendan a perder con dignidad y a quienes me acompañan, les pido que el próximo domingo salgamos a votar, votar por Dilian es votar en contra del odio, en contra del juego sucio, votar por Dilian es votar por la autoridad, la experiencia y por amor al Valle”, aseguró la candidata en su mensaje.
La candidata también señaló que este tipo de estrategias sucias son un triste ejemplo de lo bajo que ha caído el manejo de esta contienda electoral.
Dejar una contestacion