Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El Consejo Nacional Electoral, CNE, le puso punto final, al menos por ahora, a la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca.

Se conoció que este lunes, a las 2:30 de la tarde, los magistrados del CNE se reunieron y decidieron el recurso de reposición contra la de primera instancia que instauró el equipo jurídico de Gómez.

El CNE confirmó que Gómez estaba inhabilitado porque firmó tres contratos con la Alcaldía de Cali en el último año. Él también se ha defendido jurídicamente de la decisión del Tribunal Electoral, pero, hasta el momento, ningún fallo ha salido a su favor.

***

***

Para el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, quien en las últimas horas le concedió una entrevista al periodista Samuel Palacio, a raíz de los problemas de inseguridad que vive Tuluá y todo el país “hay algunas campañas que las maximizan y viven de generar el miedo, la zozobra, el terror”.

En la charla en la que el Mandatario dijo que ha ejecutado a lo largo de su cuatrienio más de 700 obras en el campo y la ciudad, dijo que “el problema de seguridad que el país tiene y que Tuluá no es la excepción, algunas campañas viven de generar el miedo, la zozobra y el terror”, pero además hay quienes dicen “yo los salvaré, se creen Batman en ciudad Gótica; absurdo”.

“Entonces eso ha afectado la imagen de Tuluá, no es que no hayan problemas, lo hay y los delincuentes mutan, cada vez que uno los combate y los lleva a la cárcel mutan las formas de delinquir y ahí estamos nosotros para seguir contrarrestándolos, pero la ciudad va bien, hay mucho que mostrar sobre todo nuestra gente, nuestro dinamismo, la ciudad está transformándose, la ciudad sigue adelante  y seguimos luchando mucho para hacer la tarea bien”, agregó.

Además aclaró que en esta contienda electoral no tiene candidato a la Alcaldía.

***

***

El Consejo Nacional Electoral, CNE, negó en la tarde de lunes la solicitud de revocatoria de inscripción del aspirante a la alcaldía de Andalucía, Miguel Fernando Ramírez, dejando en firme su aspiración.

El abogado José Wilber Murillo quien interpuso la demanda, hizo uso de la reposición. Se espera la segunda instancia.

De acuerdo con lo conocido por Dardos Políticos, el hoy candidato a la Alcaldía se encontraría incurso en causal de inhabilidad por haber suscrito el contrato de prestación de servicios profesionales número 1.330.12.14.0109.2023 por seis meses desde el 21 de enero de 2023 hasta el 31 de julio de 2023 con la Secretaría de Desarrollo Económico y competitividad  en desarrollo del proyecto fortalecimiento de emprendimiento con la Gobernación del Valle del Cauca, con jurisdicción y autoridad en el municipio de Andalucía.

***

***

“Llevo 35 años sirviendo a mi país con honor y transparencia. Tengo la experiencia y el mejor programa de gobierno para devolverles la seguridad a los tulueños. Acompáñame con tu voto este 29 de octubre y les garantizo un gobierno con ¡Orden y Autoridad!”, dijo el candidato a la Alcaldía de Tuluá, coronel Jorge Gallego Chávez.

Algunas de las propuestas de su programa de gobierno, son:

  • Garantizaré la tranquilidad y seguridad de los tulueños atacando de frente y sin descanso las bandas criminales y los diferentes actores que intimidan la ciudad.
  • Instalaré 352 cámaras de seguridad.
  • Ubicaré alarmas comunitarias con cero costos para la comunidad.
  • Articularé  y actualizaré todas las redes de apoyo del municipio.
  • Apoyaré incondicionalmente el actuar de nuestra fuerza pública.
  • Fortaleceré los procesos de investigación criminal e inteligencia.
  • Manejaré con transparencia y honestidad el Fondo de Seguridad Territorial y los dineros por comparendos de Policía.
  • Implementaré un sistema de seguridad aéreo mediante el uso de drones denominado Halcón conjuntamente con la Policía.

***

***

El periodista y actual presidente del Concejo de Riofrío, José Arbey Sánchez se perfila como uno de los más firmes candidatos para confirmar su credencial en los comicios del próximo 29 de octubre en la Reserva Turística del Valle.

Sánchez, que en el tarjetón al Concejo está representado por el logo del Partido Conservador y el número 3, es un convencido que los concejales no solo están destinados al control político y administrativo como lo orden la norma, sino para convertirse en promotores de desarrollo con propuestas viables y, ante todo, de servicio a la comunidad.

Entre las iniciativas que promueve se destaca el fortalecimiento del turismo, la conservación y protección de los recursos naturales y la consolidación de los procesos asociativos, los cuales considera vitales para dignificar el trabajo del campo, especialmente, el que realiza la mujer rural.

***

***

Dilian Francisca Toro anunció que en su gobierno impulsará la creación de un subsidio, que permita que el sueño de tener vivienda propia de los vallecaucanos no quede trunco especialmente, entre la población más vulnerable. La iniciativa surge como respuesta a la crisis generada por el gobierno nacional en la adjudicación de subsidios para acceder a vivienda nueva y que está afectando no solo el derecho a la vivienda de los vallecaucanos, sino también el empleo en el departamento.

“Defenderé el sagrado derecho de los vallecaucanos a tener casa propia. Nosotros vamos a dar un subsidio para vivienda nueva y lo vamos a hacer con el sector privado por supuesto. Este incentivo estará dirigido en especial, a grupos poblacionales como madres cabeza de familias, madres comunitarias, deportistas y personas en condición de discapacidad, entre otros”, señaló la candidata.

Toro Torres explicó que generalmente desde la gobernación del Valle se gestionan subsidios para mejoramiento de vivienda, “porque la calidad de estos espacios ha sido el mayor problema que hemos tenido en el departamento. Pero ahora, ante el problema con el Gobierno Nacional y la adjudicación de subsidios para vivienda, esta situación está generando un fuerte impacto en el departamento, pues se ha disminuido el empleo, ya que la construcción es uno de los más grandes generadores de trabajo”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*