Líneas 141 y 122, clave en la lucha contra la explotación sexual y el trabajo infantil en el Valle del Cauca

Valle del Cauca articula esfuerzos para contrarrestar trabajo infantil y abuso sexual.

Garantizando entornos seguros para niños, niñas y adolescentes, el Valle del Cauca avanza en la articulación de esfuerzos para prevenir casos relacionados con la explotación sexual de menores y las distintas formas de trabajo infantil. La denuncia es clave en este objetivo y por ello, desde la Gobernación del Valle del Cauca el llamado a los ciudadanos para sumarse a esta tarea.

“Buscamos generar un plan de trabajo en el cual se incluyen actividades en Palmira, Buga, Cartago, Cali y Buenaventura, esto, con jornadas que permiten socializar la línea 141 y 122 para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan denunciar situaciones, o los ciudadanos, cuando haya riesgo de ser explotados sexualmente o estar expuestos a trabajo”, dijo Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

Agregó que se realizarán jornadas de entrega de información y talleres dirigidos a los padres de familia y a este grupo poblacional con el propósito de prevenir y brindar herramientas que permitan mejorar su calidad de vida.

Asistencias técnicas, Comités para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, así como programas que faciliten e incentiven el acceso a la educación, la salud, cultura y el deporte, hacen parte de las acciones desde el Gobierno del Valle para mantener a este grupo poblacional apartado del trabajo infantil y los entornos peligrosos.

“Estamos haciendo la ruta para la prevención, la ruta para la denuncia de todo ese tipo de casos, preparándonos para los eventos masivos como la COP16 que vamos a tener este año y vamos a seguir trabajando durante todo el cuatrienio en la prevención relacionada con el tema de explotación sexual en niños niñas y adolescentes”, detalló Franklin Portocarrero de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle.

Por su parte, Yolima Fernández Riascos, coordinadora de Infancia y Adolescencia del Valle, resaltó que “en estas jornadas estamos confluyendo muchas instituciones como la Policía, el ICBF, el Ministerio de Trabajo y, por supuesto, toda la Gobernación en pleno, para hacer un plan de trabajo que fortalezca la protección de niños, niñas y adolescentes”.

Adicionalmente, desde el Gobierno departamental se intensifica la búsqueda en zona rural de menores vinculados a actividades de trabajo infantil. Cabe destacar que esta es la cuarta sesión ordinaria de temas relacionados con el trabajo infantil realizada en el departamento durante el 2024.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*