Más de cinco mil campesinos de El Cerrito se beneficiarán con programa de mejoramiento de vías de la Gobernación del Valle

 La Gobernación del Valle del Cauca avanza en el mejoramiento de la infraestructura vial rural con la pavimentación de la vía que conecta a El Cerrito con el corregimiento de Tenerife, así como con la ejecución de un proyecto de cinta huella que impactará positivamente a más de 5 mil habitantes del municipio.

La construcción de las cintas huellas para El Cerrito, contará con una inversión de 720 millones de pesos. La obra beneficiará será ejecutada en articulación con seis Juntas de Acción Comunal: La Honda, Zabaletas, El Castillo, La Reina, El Rosario y El Pomo.

 “Las cintas huellas las hacemos con las juntas de acción comunal; por eso quisimos hacerlas en corregimientos muy lejanos, para que puedan transportar mejor los alimentos que producen los campesinos, pero no solo para eso, sino también para que los niños puedan bajar mejor al colegio y las familias puedan acceder con mayor facilidad a los servicios de salud”, señaló la mandataria.

Esta vía es estratégica para el Valle del Cauca, ya que conecta la zona plana con una despensa agrícola clave en la alta montaña. A través de este corredor se facilita el transporte y la comercialización de productos como cebolla, fresa, curuba, papa y leche, además de dinamizar el turismo de naturaleza y el avistamiento de aves en la región.

En cada sector se construirán 100 metros de cinta huella, para un total de 600 metros lineales. Durante la socialización del proyecto, la gobernadora destacó que estas obras se ejecutan de manera articulada con las comunidades organizadas.

Las comunidades beneficiadas resaltaron el impacto de la obra en su calidad de vida. Gladis Hernández, presidenta de la JAC de la vereda La Reina, afirmó que; “Gracias a Dios estamos recibiendo este beneficio para nuestra comunidad campesina, lo cual va a fortalecer todo el tema de agricultura y el ecoturismo que tenemos. Los niños se van a poder movilizar mejor para sus estudios y también los adultos mayores para poder bajar a sus citas médicas”.

Marleny Montaño, presidenta de la JAC del corregimiento El Pomo, expresó su agradecimiento por el cumplimiento de este compromiso adquirido en espacios de diálogo comunitario. “Esto nos ayuda en la movilidad. Somos un sitio turístico y agrícola; los fines de semana se forma mucho trancón y esto va a ayudar a desembotellar nuestro corregimiento. También mejora la movilidad para los niños, para todas las personas de nuestro corregimiento y para quienes nos visitan”.

Con estas intervenciones también se fortalecerá la conectividad de las comunidades rurales, reduciendo el riesgo de accidentes y permitiendo un tránsito más ágil y seguro, especialmente durante la temporada de lluvias.

Estas obras ratifican el compromiso del Gobierno departamental con el desarrollo rural, la competitividad agrícola y el bienestar de las comunidades del centro del Valle del Cauca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*