Lluvias de las últimas horas dejan afectaciones en nueve municipios del Valle

Crecientes súbitas de ríos y quebradas, caída de árboles y remoción en masa, fueron algunas de las novedades reportadas a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle tras las lluvias registradas en la noche y la madrugada en 29 municipios.

De acuerdo con el reporte de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo se presentaron afectaciones en Tuluá, Dagua, Pradera, Ginebra, San Pedro, Obando, Buga, Palmira y Bugalagrande.

“En estos municipios se presentó movimiento masa, crecientes de ríos algunas viviendas de Tuluá que resultaron afectadas, 30 hasta el momento, y hay municipios sin el servicio de agua potable”, dijo Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Precisó el funcionario que “los coordinadores están en las zonas haciendo las verificaciones para determinar el número de familias afectadas”.

Se mantiene el monitoreo sobre el comportamiento de ríos y quebradas por parte de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, trabajo que se acompaña con líderes comunales en la parte alta de cada localidad.

Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) las lluvias continuarán en el departamento por algunos días más.

Acuavalle trabaja para recuperar la operación de acueductos afectados por las lluvias

La empresa Acuavalle trabaja para recuperar la operación de los acueductos afectados por la turbiedad en los ríos, como consecuencia de las lluvias en la región. La situación ha obligado a cerrar algunas plantas temporalmente ante la imposibilidad de tratar el agua para consumo humano.

Municipios como Pradera, Florida, Candelaria, Ginebra, Guacarí, San Pedro, Andalucía y Bugalagrande, presentan inconvenientes con el suministro del agua.

“Este traumatismo que se nos ha generado no es por falta de infraestructura o de personal, se debe a las altas turbiedades que presentan los ríos donde nos abastecemos para dar el suministro y tratar el respectivo recurso hídrico para llevarlo al consumo humano”, expresó Jorge Enrique Sánchez Cerón, gerente de Acuavalle.

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de las localidades donde opera Acuavalle realizan la evaluación de la situación con especial atención en las zonas donde se han presentado desbordamientos de ríos, afectación en bocatomas, empalizadas, caída de árboles y vulneración en el terreno, que son los problemas más recurrentes.

“Agradecemos a la comunidad la paciencia que han tenido con la empresa e insistirles a los vallecaucanos que esta problemática de la suspensión del servicio es ocasionada por las lluvias de estos días que provoca turbiedad en el agua”, concluyó el funcionario.