Dardos Políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Andrés Alejandro Forero Valderrama

Por el presunto delito de extorsión el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó al señor Andrés Alejandro Forero Valderrama, quien funge como líder social en la región y que deberá responder en los estrados judiciales por el delito que le imputa el ente de investigación.

Colombia es un Estado de Derecho, con independencia en las ramas del poder público, así trabajen de manera armónica y con neutralidad en el ejercicio  de sus funciones legales y constitucionales por parte de los órganos de control. En ese marco institucional el señor Forero Valderrama, defenderá su integridad jurídica y hasta que no se demuestre lo contrario por parte de un Juez o Magistrado de la República gozará de su presunción de inocencia  por el o los delitos que le endilgan

Por ello, no puede valerse de la redes sociales para condenar sin antes agotar el debido proceso al ciudadano que aún no ha sido condenado en juicio, utilizar estos medios virtuales para fustigar un posible revanchismo por parte de un empresario con éxito en el sector público y privado y cuyo padre hasta hace poco gobernó la ciudad, para poner toda clase de epítetos desobligantes con quien ha caído en desgracia. Olvida el ciudadano que la grandeza de los seres humanos es calzar el mismo zapato de los rivales cuando transitan el tortuoso camino lleno de espinas que la vida pone en el sendero de cada cual.

***

La «godorria» tulueña, especialmente la que con el paso de los años aún subsiste y se hacía llamar «Humbertista» está de plácemes por la designación del abogado Hebert Galvis Navia, como Conjuez del Tribunal Judicial de Cali. Galvis Navia, cercano y amigo personal del dirigente Conservador Humberto González Narváez, fue alcalde de Tuluá, cuando el gobernador designaba a los mandatarios locales a través de decreto departamental.

Herbert Galvis Navia

Herbert Galvis Navia, con profundas raíces tulueñas es de la escuela política en la que compartió pupitre entre otros con Olegario Gómez Durán, Lucila Cárdenas de Velásquez (q.d.e.p.), Julio Alberto Gómez Silva, y otros tantos que enarbolaron en lo más alto la bandera azul. Galvis Navia, con una amplia trayectoria llega a aportar toda su experiencia en el campo del derecho ante el alto tribunal.

***

Continúan las visitas a la Villa de Céspedes de los candidatos que aspiran a ocupar una curul en el Congreso de la República. Para este fin de semana se anuncia la presencia del diputado a la Asamblea y candidato al Senado de la República Juan Carlos Garcés Rojas, ex-presidente de la duma departamental, quien en su aspiración contó con un significativo respaldo en esta ciudad como lo fue el que le brindó la concejal Consuelo y su hermano el dirigente Hernán Cifuentes Sánchez.

Juan Carlos Garcés Rojas

En esta oportunidad todo indica en que Garcés Rojas, contaría con un número importante de fuerzas que conforman el partido de la U, en Tuluá, cuyos dirigentes están por encima de los mil votos, así no estén representados en el concejo tulueño; al parecer existe el criterio de los líderes de esta colectividad en impulsar el nombre del actual diputado para evitar imposiciones y liderazgos locales con otro sector de esta colectividad que promociona el nombre de Norma Hurtado, como candidata al Senado.

La molestia está dada por que un sector del partido de la U, dice tener escriturada una aspiración a la Asamblea, desconociendo la  precandidaturas del concejal  Robinson  Rengifo y la aspiración del actual diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda, en su intención de confirmar su curul en la duma departamental.

Como están dadas las cosas se espera una interesante confrontación electoral en Tuluá, entre Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés, para conocer cual sector sacará las mayorías dándole el derecho a imponer candidatura con renglón efectivo para la Asamblea del Valle. ¡Bien interesante se pone la disputa!