La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años al expresidente del Concejo Municipal de Toro, Valle del Cauca (2015), Duberney Trejos Grajales, por irregularidades en reglamentación y contratación del concurso para personero municipal, periodo 2016 – 2019.
En fallo de primera instancia la Provincial de Cartago encontró que Trejos Grajales incurrió en falta disciplinaria al expedir la Resolución No. 28 del 6 de octubre de 2015, por medio de la cual se reglamentó y estableció el procedimiento para el proceso de concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo, con requisitos contrarios a la ley, por lo que incurrió en descripción típica consagrada en el Código Penal de prevaricato por acción.
Así mismo, la Procuraduría estableció que el disciplinado suscribió, el 12 de noviembre de 2015, el Convenio Interadministrativo de Prestación de Servicios con la Fundación Educativa Contable y Tributaria (CECCOT) a través de modalidad directa, con un contratista que no cumplía con los requisitos de universidad o institución de educación superior pública o privada para adelantar el proceso de selección del representante del Ministerio Público en el municipio.
A juicio del órgano de control a Trejos Grajales le correspondía revisar y constatar los requisitos esenciales del contrato a suscribir y de la idoneidad del futuro contratista y ejercer la responsabilidad de vigilancia y seguimiento en las diferentes etapas del procedimiento administrativo y de contratación.
El ente de control calificó definitivamente las faltas del exconcejal como gravísimas, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.
Contra esta decisión de primera instancia procede recurso de apelación.