Por: Marcial Blandón
La sesión de control político adelantada por el Concejo Municipal, por iniciativa de la bancada de oposición conformada por los cabildantes Conservadores Jorge Alberto Castaño Parra, Cristian Hernández y Eliecid Ávila, desnudó las falencias que se tienen en el departamento Administrativo de Planeación, en el otorgamiento de licencias urbanísticas.
El titular de esa dependencia Edilberto Alarcón, sudó la gota fría, al tratar de dar respuesta a los serios cuestionamientos que le hicieran los Concejales de la oposición. En sus respuestas el funcionario dejó más dudas que certezas ante el interrogatorio de los integrantes de la bancada azul. No tuvo conocimiento técnico en la entrega de la información relacionada a la licencia otorgada a la parcelación de vivienda «Belén», objeto de los últimos días de inundaciones de las aguas que lleva el río Morales, a raíz de la ola invernal.
Muy mal parado quedó el funcionario, sin respuestas certeras y preso de un pánico escénico que no permitió que explicara con claridad, ni mucho menos con argumentos los requerimientos del Concejo. Como se recordará Edilberto Alarcón, debe suministrar información sobre el mismo programa de vivienda a un ciudadano que vía Tutela, un Juez de la República le ordenó por violar el derecho fundamental de petición consagrado en la Constitución Nacional.
***
Como una demostración de seguir dilatando los procesos de revocatoria de los mandatos de 62 alcaldes de Colombia, han recibido los promotores de esta iniciativa ciudadana el comunicado enviado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, vía electrónica el pasado Viernes. Según el comunicado en un término de cinco días cada Comité debe enviar la respuesta a una serie de preguntas para luego remitirlas al Ministerio de Salud y Protección Social, para que este se pronuncie sobre los protocolos en la recolección de firmas.
Esta nueva maniobra dilatoria según los promotores de la Revocatoria, aceleró el desplazamiento de las delegaciones a Bogotá. Desde Tuluá, la noche anterior partió la comitiva que según anuncian, no retornaran a la ciudad hasta que tengan en sus manos los formularios para la recolección de las firmas. Con huelga de hambre, buscan presionar la entrega de los formularios.
***
Con la entrega de un poema de su propia autoría, obsequios, rosas y el compartir de una cena el Registrador Municipal de Roldanillo Raúl Alberto Ruiz López y su equipo de trabajo, celebró en la «tierra del alma» el día internacional de la mujer.
Ruiz López, aparte de cumplir con sus funciones como Registrador Municipal, se ha caracterizado desde el momento de su posesión en acercar la entidad a su cargo con la comunidad roldanillense, son varias las actividades donde el joven funcionario ha realizado una labor social, alcanzando un gran reconocimiento en el corto tiempo que lleva al frente de la entidad. Meritoria labor.
***
Falleció el reconocido comerciante Gildo Russi, propietario del establecimiento comercial «La Casa del Tendero», donde como se recordará al inicio de la pandemia y el confinamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente de la República Iván Duque Marquez, la administración municipal del abogado Jhon Jario Gómez Aguirre, mediante contrato adquirió mercados para hacer entrega a la población más vulnerable durante el encierro decretado por el gobierno nacional. El proceso contractual fue denunciado y visibilizado por la prensa nacional.
Finalmente la Contraloría General de la República, en su investigación fiscal estableció que el contrato celebrado fue ajustado en derecho y no encontró ningún detrimento patrimonial salvando el honor y el buen nombre del distinguido comerciante. Paz en su tumba y nuestro sincero saludo de solidaridad para su familia.