Por: Marcial Blandón
Como entender que un partido mayoritario en Tuluá, haya impulsado la candidatura de la actual gobernadora del Valle Clara Luz Roldan, en la que conquistó más de cincuenta mil votos y que la lista al Concejo con más de veinte mil votos donde alcanzaron cinco escaños no cuente en el gabinete departamental con un integrante propio de ese partido, sin contar que el alcalde del municipio John Jairo Gómez Aguirre, recibió el aval en su exitosa aspiración al primer cargo municipal.
Hace rato desde varios sectores del partido de la U, viene haciendo ese reclamo. La mayor representación la ostenta la ingeniera Lina María Segura Moyano, directora territorial para el centro del Valle, que viene desde el gobierno de Dilian Francisca Toro, y lo que hizo la administración de Clara Luz Roldan, fue ratificarla en el cargo. Con ese caudal electoral del partido de la U, por poco le nombran gerente de la Beneficencia del Valle a la abogada María Victoria Castro, en representación del diputado Conservador Mario Germán Fernández de Soto, solo que gracias al fiel «canibalismo» tulueño, los recién poseedores del poder en la ciudad, se le atravesaron al nombramiento quedando Tuluá, huérfana de representación en el gobierno departamental.
Gracias a los buenos oficios del diputado John Jairo Caicedo Villegas, elegido en la lista del partido Conservador, pero amigo político de la directora nacional del partido de la U, hizo que el tulueño administrador de empresas Diego Adolfo Méndez Díaz, fuera nombrado como director de la Secretaria de Movilidad del departamento, recuperando para la ciudad un espacio que no pudo conquistar la dirigencia del partido de la U, considerados «tibios» y desunidos cuando de reclamar derechos se trata. Tan siquiera el diputado de ese partido en Tuluá, el escritor Rodrigo Guzmán Dávila, ostenta para su grupo un cargo de esa naturaleza.
La «flojera» de la dirigencia del partido de la U, quedó evidenciada cuando fueron incapaces de reclamar un renglón efectivo en la lista de la Cámara de Representantes, con los votos suficientes para elegir un Congresista. Ahora de manera dispersa les toca repartir los votos a los candidatos foráneos que les imponen las directivas de la «Nueva Generación». La última bofetada la recibieron sin «chistar» cuando el director de la CVC, les acaba de nombrar a la directora de la DAR Tuluá, abogada Liliana Chávez Jiménez, importada del vecino municipio de Buga.
***
La novela del proceso de revocatoria del mandato del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, tiene un nuevo capítulo. Ahora le salió un doliente que reclamando la protección a sus derechos fundamentales de salud y de conexidad con la vida, acude a la Acción de Tutela para frenar la iniciativa ciudadana. Andrés Felipe Cárdenas Materon, gerente de la empresa de transporte público «La Esperanza de Mañana», acudió ante la Sala Laboral del Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, para que mediante amparo Constitucional se ordenara la No entrega de los formularios para la recolección de firmas que impulsa el mecanismo de participación ciudadana, aduciendo que Tuluá, cuenta con una ocupación de camas UCI, en un 95% y que la recolección de firmas puede poner en riesgo su existencia, solicitando como medida provisional suspender el proceso.
El Magistrado que avocó conocimiento de la Acción de Tutela, decidió remitir el expediente al Juzgado Séptimo Administrativo Judicial de Bogotá, ya que considera que existe una acumulación de amparos constitucionales sobre los procesos de Revocatoria de 63 alcaldes en todo el territorio nacional. Analizado el documento el despacho judicial de la capital de la República, decidió devolver el proceso a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Buga, bajo el argumento que la solicitud del Señor Cárdenas Materón, va encaminada a suspender la entrega de los formularios y no a la entrega de los mismos que son las pretensiones de los Comités que han acudido a esta figura Constitucional. Un nuevo Round, entre promotores de la iniciativa y defensores del gobierno.
***
El anuncio del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, de reiniciar la pavimentación en sectores de la Urbanización Bosques de Maracaibo, que carecen de él, tiene felices a la comunidad de este popular sector de la ciudad.
El motivo de fiesta obedece a que recién posesionado el alcalde, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, licenciada María Teresa Borrero Salgado, le hizo llegar al despacho del mandatario el 4 de Febrero de 2020, un decálogo de necesidades de la comunidad en la cual plasmaban en la solicitud la pavimentación de las vías, petición que fue escuchada por el gobierno local, que próximamente emprenderá las jornadas para llevar el pavimento a esta comunidad que tanto lo requiere.
***
En los mentideros políticos de la Villa de Céspedes, comienza a considerarse el nombre del Magíster Eusebio Ducuara Celis, como potencial precandidato a la alcaldía de Tuluá. Ducuara, goza de una bien acreditada reputación dentro de la clase dirigente del Municipio, tiene la preparación académica y trayectoria política para una aspiración de esa naturaleza.
Eusebio Ducuara, ha sido Concejal de Tuluá, vice-rector académico de Investigación de la Uceva y docente de esa misma institución, presentó su nombre a consideración de los tres estamentos que eligen la terna para Rector de la Unidad Central del Valle; es de los pocos dirigentes que reúnen dos condiciones, el tecnicismo en los cargos que ocupa y la visión para liderar procesos proselitistas. Es un nombre que se debe tener en cuenta en la baraja de candidatos que aspiran a suceder al abogado John Jairo Gómez Aguirre.