Por: Marcial Blandón
Los hechos más que de vandalismo, de terrorismo sucedidos en Tuluá, no la han arrodillado, al contrario, despertaron el sentimiento de solidaridad y sentido de pertenencia por el territorio que venía adormilado en los últimos tiempos, el que requirió de una inyección de tulueñismo para salir avante en las dificultades.
La presencia casi inmediata de los Ministros de Defensa Diego Molano, de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, de los altos mandos militares, de la Gobernadora del departamento Clara Luz Roldan, son un espaldarazo de apoyo y respaldo a la ciudad en cabeza de su alcalde John Jairo Gómez Aguirre, a quien por amenazas recibidas su familia tuvo que abandonar la ciudad en las últimas horas. Hecho que lamentamos y rechazamos de manera contundente, la ciudad debe cerrar filas en torno a su institucionalidad, las primeras capturas de los presuntos responsables de la asonada a la ciudad reflejan que estos actos demenciales no van a quedar en la impunidad.
La situación más delicada se presenta por la destrucción de los archivos del Palacio de Justicia donde muchos de los procesos no estaban digitalizados, la propuesta de suspender términos en todos los procesos indudablemente genera un caos jurídico para las partes que en toda las ramas del derecho dirimen sus diferencias ante nuestro ordenamiento jurídico. El daño es de incalculables proporciones.
***
El llamado a ocupar la curul que deja vacante el Ingeniero Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p) parece que se va a tardar un par de días (o meses) toda vez que la Ley 1909 de 2018 conocida como el «Estatuto de la Oposición» dejó un enorme vació jurídico en la forma de suplir las vacancias definitivas de los ciudadanos que fueron segundos en las elecciones locales y aceptaron ocupar una curul en virtud a ese derecho y que además se declararon en oposición al gobierno de turno.
En cumplimiento de esa normativa el Partido Conservador que eligió tres concejales Cristian Hernández, Eliecid Ávila, Carlos Arturo Londoño y sumó a Jorge Castaño (q.d.e.p.) al aceptar la curul fue la única colectividad que se declaró en oposición y dicen conceptos jurídicos (que no obligan) emanados del Consejo Nacional Electoral, que el Estado debe garantizar la integralidad se sus miembros en el legítimo derecho de ejercer la oposición política. Dada la controversia jurídica la Corporación Edilicia, no llamará al remplazo del fallecido Jorge Castaño, hasta que no haya claridad jurídica sobre el tema.
***
Como lo anticipó esta sección del Diario de Tuluá, en su edición del Miércoles 26 de Mayo, el próximo martes primero de Junio, día en el que se instala el segundo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, reasumirá sus funciones como cabildante de la Villa de Céspedes el comerciante Carlos Arturo Londoño Marín, elegido en la lista del Partido Conservador y fundador de la organización política «Humildad, Trabajo y Compromiso».
El ingreso de Carlos Arturo Londoño, no recompone la naturaleza de la Corporación Edilicia, ya que mientras resuelven jurídicamente a quien le corresponde el derecho de reemplazar al concejal Jorge Castaño (q.d.e.p.) el Concejo Municipal seguirá deliberando con dieciséis de sus miembros. Los ojos de la clase política se posan sobre el concejal Londoño Marín, que recupera su importancia política en la toma de la decisión de respaldo a candidatos al Congreso de la República.
***
Muy acuciosa y con el tulueñismo a flor de piel se le ha visto a la ingeniera Lina María Segura Moyano, después de los lamentables hechos que causaron caos y destrucción en la ciudad. Una vez se cumplió la visita de la mandataria de los vallecaucanos Clara Luz Roldan, la directora territorial para la zona Centro, dispuso de encuentros virtuales con funcionarios de la gobernación para llevar la oferta institucional en una fuerte demostración de resurgimiento ante los actos vandálicos de los cuales también fue objeto el edifico departamental a su cargo.
Lina Segura, emprendió la tarea que le corresponde a todo ser humano y máxime si ostenta la investidura de funcionario público, reponerse de la adversidad y proponer su propio liderazgo para sacar la ciudad del atolladero en el que se encuentra. Un gran ejemplo de convocatoria el que se siente desde la dirección Territorial del Centro del Valle, para las gentes que habitan este hermoso rinconcito de la Patria.