Por: Marcial Blandón
Una decisión que puede afectar la lista Conservadora para la Cámara de Representantes en el Valle, es la que ha tomado la ex-diputada de este partido Amanda Ramírez, que decidió respaldar la aspiración a la Cámara de Julián López, candidato por el partido de la U, e hijo de José Ritter López, actual Senador de la República de esa colectividad.
Como se recordará en la conformación del nuevo directorio departamental del partido Conservador, tanto el Representante a la Cámara Gustavo Padilla, como el diputado Snehider Rivas, le ofrecieron a la organización política liderada por Amanda Ramírez, los espacios para conformar la junta departamental de la colectividad a lo que fue renuente la dirigente Conservadora. Aseguran dirigentes azules del Valle que Amanda Ramírez, prefirió otra clase de intereses y no los del partido Conservador.
Al parecer la decisión de la ex-diputada Amanda Ramírez, no sorprende en las huestes azules. En las elecciones de 2018, apoyó al también candidato a la Cámara del partido de la U, sin tener en cuenta la doble militancia, según versiones entregadas a esta redacción, por que el partido Conservador no hace cumplir los estatutos. Debido a que circunstancias como la de la ex-diputada Amanda Ramírez, se están presentando en otras regiones del País, el presidente de la dirección nacional del partido Conservador Omar Yépez Álzate, anunció que esta vez se aplicará con rigurosidad los estatutos del partido, para sancionar la doble militancia de su dirigencia.
Quienes incurran en esta práctica serán demandados por el propio directorio Nacional Conservador ante el Consejo de Estado a quienes ostenten la investidura para su pérdida y a la dirigencia en las regiones se les negará el aval para las elecciones de Jal, Concejos, Asambleas, Alcaldías y Gobernaciones. Se conoció también que Amanda Ramírez, respaldará la candidatura al Senado de la actual Congresista del departamento del Huila Esperanza Andrade.
***
Uno de los dirigentes más visibles en la Villa de Céspedes, de las comunidades Afro es Gonzalo Vallecilla Caicedo, permanente defensor de los derechos de su comunidad; mantiene contacto con organizaciones de orden nacional e internacional que propenden por la defensa de la comunidad Afro.
Gonzalo Vallecilla, aspiró al Concejo Municipal en el 2015, por el desaparecido partido «Opción Ciudadana», pese a que no alcanzó el objetivo si contó un importante respaldo de los electores tulueños. 566 ciudadanos se acercaron a las urnas a depositar su voto de confianza por uno de los más emblemáticos líderes Afro de la Región.
***
Por iniciativa de la Representante a la Cámara del partido de la U, Norma Hurtado, se radica por décima primera vez el proyecto de Ley, que reglamenta la aplicación de biopolímeros y toda sustancia, de carácter estético que se suministra en cualquier centro médico y hasta en clínicas de garaje que ponen en riesgo la salud y existencia de quienes desean mejorar su condición física.
Son varios casos que se han presentado en la ciudad donde procedimientos aplicados hace doce, trece años, viene generando afectaciones en la salud, de quienes en su momento recibieron a satisfacción la intervención. La iniciativa de la Congresista Vallecaucana, busca reglamentar la práctica y establece medidas drásticas para quienes adelanten estos procedimientos sin tener la idoneidad ni formación médica. Ojalá la iniciativa de Norma Hurtado, sea la vencida.
***
No puede pasar desapercibida para la ciudad las graves amenazas de las que ha sido objeto el dirigente deportivo y máximo accionista de Cortuluá, Oscar Ignacio Martan Rodríguez. Primero fueron mensajes amenazantes a sus redes sociales y la última donde una barra que alienta al Club Atlético Nacional, ubicada en una de las gradas del estadio de fútbol «Atanasio Girardot» a través de una valla exhibió mensajes grotescos e injuriosos contra Nacho Martán y la Dimayor.
Los ánimos del País están caldeados, la intolerancia reina por doquier, ni que decir de la seguridad de los colombianos. El litigio deportivo entre dos entidades deportivas que ya fue definido por la autoridad competente, no debe trasladarse al desencadenamiento de pasiones extra deportivas que lleven a que una figura del fútbol nacional como lo es Oscar Ignacio Martán, ponga en riesgo su vida. Las medidas de protección no dan espera.