Las fuertes precipitaciones que durante la noche del 29 de agosto y la madrugada del 30 de agosto bañaron el centro del Valle del Cauca, sorprendieron a diez humildes familias tras el desbordamiento del río Morales que anegó sus pertenencias.
Los sectores rurales de la zona plana más afectados son Aguaclara, Sabaletas y Tres Esquinas donde las aguas del Morales también inundaron cultivos de caña y maíz.
Inmediatamente, la Oficina de Atención de Desastres en compañía de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, acudió en la mañana de este martes para adelantar un censo de las familias más afectadas.
Por su parte Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, indicó que según el IDEAM hay una probabilidad del 69% de que en septiembre y hasta mediados de diciembre se presente el fenómeno de la ‘Niña’, lo que implica lluvias hasta con un 40% más de la fuerza con la que vienen habitualmente, por lo que el llamado ha sido a las autoridades y la comunidad estar preparados.
El desbordamiento del afluente también anegó la doble calzada Andalucía-Tuluá, a la altura de la Curva de las Feas, afectando el desplazamiento vehicular.