Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo que faculta al alcalde para adelantar un empréstito por $20.000 millones de pesos, para adelantar obras de inversión social  puede marcar una nueva tendencia al interior del Concejo Municipal, en el reacomodo de las fuerzas políticas que están representadas.

Quince Concejales aprobaron las facultades al alcalde John Jairo Gómez Aguirre; solo Cristian Hernández, del partido Conservador y Sandra Arrubla, de la Alianza Verde, no solamente votaron en contra sino que hicieron serios cuestionamientos. La coalición mayoritaria votó como debe ser, de forma disciplinada, a ellos se unieron los votos de Eliecid Ávila, cabildante Conservador; Oscar Oswaldo Gómez  del partido Liberal y José Manuel Rodríguez Poloche, vocero del Centro Democrático en la Corporación Edilicia.

Todo indica que la oposición al gobierno local la seguirá ejerciendo el Conservador Cristian Hernández, por descontado se da el apoyo a la administración del Concejal Carlos Arturo Londoño, no firmante de la declaratoria de oposición que asumió la bancada azul. Sandra Arrubla, en su condición de Concejal independiente seguirá aprobando las iniciativas que ella considere de beneficio para la ciudad y oponiéndose a aquellas que no van en esa dirección.

Con ese panorama el gobierno «De la gente para la gente» puede consolidar una fuerza de 15 corporados,  para que el proyecto más importante que se estudia en el tercer período de sesiones no sufra ningún traumatismo como es el presupuesto para la vigencia fiscal 2022.

***

Arelis Garreta Betancourt

La contienda electoral que culmina el 13 de marzo de 2022, donde se elegirá la conformación del Congreso de la República, en sus dos cámaras, y se definirán los candidatos a la presidencia de los diferentes sectores políticos, sin duda deja  un nuevo liderazgo en la ciudad. La consolidación de la organización política orientada por Arelis Garreta Betancourt. El grupo que orienta cuenta con Concejal propio y poseedor de un futuro prometedor que le augura vigencia en el inmediato y largo futuro.

Desde la época en que tuvo presencia política doña Lucila Cárdenas de Velásquez, (q.d.e.p) quien mantuvo una hegemonía partidista por más de dos décadas, no se vislumbraba en el panorama político de la ciudad una mujer con esas agallas de liderazgo. Arelis Garreta, es una mujer de temple y sin duda su presencia en el escenario de la vida pública, politico-administrativo dará mucho de qué hablar.

***

«Pezzo de Pizza», el acreditado  restaurante ubicado en la Carrera 26 # 31-64, en el barrio Salesiano, será el epicentro este viernes primero de octubre, cuando se den cita a partir de las 8:30 am, la dirigencia del «Pacto Histórico Tuluá» y los periodistas de la Villa de Céspedes, donde se dará a conocer a la opinión pública la presentación de sus cuadros directivos y los lineamientos del pensamiento político que agrupa a buena parte de la dirigencia tulueña en este sector.

Rubiel Arana Aldana

La presentación del proyecto político según Rubiel Arana Aldana y James Moncada Esquivel, integrantes del «Pacto Histórico Tuluá» es socializar ante la comunidad la Hoja de Ruta, en la participación que esta colectividad tendrá en las elecciones de Marzo, donde aspiran a ser la primera fuerza política en el Congreso de la República y se elija al candidato que disputará la presidencia de Colombia.

***

Un nuevo y merecido reconocimiento ha recibido el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal de manos de la gobernadora del Valle Clara Luz Roldan, por su obra cumbre «Cóndores no entierran todos los días» que llega a los 50 años de vida literaria después de su primera publicación. En vida y no en memoria es como se deben hacer los homenajes. Que el homenajeado lo sienta, como lo debe estar sintiendo el insigne escritor.

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Siendo rector de la Unidad Central del Valle Uceva, Jairo Gutiérrez Obando, inmortalizó el nombre de Gustavo Álvarez Gardeazabal, colocando el sello  del novelista en el  majestuoso auditorio que se construyó durante su administración. Inmortal quedó en la ciudadela universitaria para las generaciones de antes, de hoy y del futuro que recordarán por siempre a quien tanta gloria con su escritura le ha dado a esta región.