Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se celebró en las instalaciones del Coliseo de Ferias «Manuel Victoria Rojas» la segunda mesa de concertación de comunidades negras afrocolombianas de Tuluá, con la presencia del delegado departamental de Etnias Carlos Perea, secretarios de despacho de la administración municipal y las organizaciones afro que tienen asiento en la Villa de Céspedes.

Ernesto Cortez

El encuentro se desarrollaba en completa normalidad hasta que pidió la palabra Ernesto Cortez, líder de una comunidad Afro, quien denunció que la Administración municipal desde el departamento de Arte y Cultura, viene haciendo política con los recursos que este despacho otorga a las comunidades para las unidades de emprendimiento. Ernesto Cortez, coordinador en el pasado de la Mesa Municipal de Victimas y aspirante a una de las curules en la Cámara,  para las víctimas del conflicto armado, dijo que el actual gobierno le está cobrando el apoyo que le brindó al candidato de la otra orilla.

La respuesta del director del departamento de Arte y Cultura, que se encontraba en el recinto no se hizo esperar. El abogado John Freddy López Cardona, en un tono sereno, tranquilo y mesurado salió en defensa de la Administración municipal y de la forma transparente en que se han otorgado los incentivos de emprendimiento. Indicó el funcionario que son expertos de la Uceva, que mediante un riguroso control, hacen entrega del semillero y pidió  cordura a los opositores del gobierno para que efectúen con criterio sus observaciones.

***

Darío Gómez Mera

Un amable lector del Diario de Tuluá, indicó a la redacción del medio de comunicación que no se puede descartar del abanico de candidatos que disputarán la alcaldía para el período 2024-2027, al sector religioso que agrupa a las organizaciones políticas Colombia Justa Libre y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, MIRA, que ya unieron sus fuerzas para presentar listas conjuntas en las elecciones parlamentarias de Marzo de 2022.

En las elecciones locales de 2019,  presentó su candidatura a la alcaldía el pastor Darío Gómez Mera, avalado por el partido Colombia Justa Libre, mientras que MIRA se fue en alianza con Cambio Radical, respaldando la candidatura de Luis Fernando Ocampo Giraldo. Si el sector Inter religioso une sus fuerzas en torno a un candidato y convoca a toda la feligresía cristiana se puede meter en la conversación para conquistar la próxima alcaldía de Tuluá. 

***

Julián Hernández Aguirre, candidato a la Cámara de Representantes

El ex-alcalde del municipio de la Unión Julián Hernández, viene adelantando una intensa campaña con el propósito de conquistar una curul en la Cámara de Representantes. En su visita a la Villa de Céspedes, para promocionar su aspiración al Congreso sostuvo encuentros con líderes políticos locales y medios de comunicación que le permitieron socializar sus propuestas con la comunidad.

Julián Hernández, goza de amplia popularidad en el norte del Valle, incluido el municipio de Cartago, el de mayor población en esta parte del territorio vallecaucano. Para entrar en la disputa de una de las trece curules que otorga la circunscripción electoral en el departamento sabe que debe conquistar electores en las grandes ciudades del Valle, como Tuluá, Buga, Palmira, Buenaventura, Jamundí y por supuesto el distrito de Cali, donde está la gran masa electoral del departamento.

***

Walter Oswaldo Rojas Gutiérrez

Poco a poco los más destacados dirigentes del partido Conservador sin perder esa condición se han ido a respaldar candidaturas al Congreso de la República, diferentes a la colectividad azul. Tal es el caso del ex-concejal y Contador Público Walter Oswaldo Rojas Gutiérrez, que anunció su apoyo a los candidatos de Cambio Radical que aspiran confirmar sus curules: José Luis Pérez Oyuela, en el Senado y la Cámara de Oswaldo Arcos. Nadie discute  sobre la procedencia conservadora de Walter Rojas, es otro de los desencantados por el trato recibido por la actual dirigencia del partido en el departamento. Otra decisión ya tomada por Rojas Gutiérrez, es que postulara nuevamente su nombre para el Concejo Municipal, todo indica que buscaría el aval del partido Cambio Radical para retornar a la curul que ocupó en un trabajo que la ciudad le reconoció de servicio a la comunidad.