Por: Marcial Blandón
Sin duda, la puesta en escena de la candidatura al Senado de la República de la flamante medallista olímpica Katherine Ibargüen, ha puesto a opinar al país político en todos sus niveles. La brillante atleta que encabezará la lista al Senado del partido de la U, corrobora el matriarcado existente al interior de la colectividad desde que asumió la dirección la vallecaucana Dilian Francisca Toro Torres.
Dilian Francisca Toro, es la mujer de mayor reconocimiento y liderazgo en la última década en el departamento. Eligió bajo su batuta a la actual gobernadora Clara Luz Roldan; hasta hace poco Ligia Stella Chávez Ortiz, ejerció como viceministra de Relaciones Laborales en el Ministerio de Trabajo, perfilándose como la próxima Contralora Departamental. Uno de sus bastiones para mantener presencia en el Senado es la bugueña Norma Hurtado Sánchez.
No en vano en Tuluá, se acrecienta la posibilidad en que sea la candidatura de una dama la que consolide el matriarcado que impera en la era de la médica Dilian Francisca Torres. La llamada para darle continuidad a esa hoja de ruta es la ingeniera Lina María Segura Moyano, líder de la organización política «Equidad Segura» representada en el Concejo municipal por Zulay Córdoba Rangel, que ostenta la dignidad de presidente de la Corporación. Y es otra destacada dama la profesional Carolina Flórez Avirama, la cuota de «Equidad Segura» en el gabinete del gobierno «De la gente para la gente». ¡Sera Lina Segura, la primera dama elegida por voto popular, la primera mujer que gobierne a la Villa de Céspedes!
***
Siendo gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado Blandón, alcanzó el reconocimiento de la clase política por el cumplimiento de los compromisos pactados durante su estancia en el Palacio de San Francisco. Delgado Blandón, generoso en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos no vio crecer su propia organización «Fuerza Social», ya que sus dirigentes en los diferentes municipios por orfandad de poder empezaron a buscar sombra en lares mejor cubiertos. Tuluá no fue esa excepción; la mayoría de dirigentes, por no decir que todos, están matriculados en toldas políticas diferentes a la del ex-gobernador del Valle
La mayoría de la dirigencia del partido Conservador de la Villa de Céspedes no apoya la candidatura al Senado de Ubeimar Delgado. Su último referente en Tuluá, el ex-concejal Antonio José Galvis Arboleda, si bien es cierto mantiene su disciplina de respaldo a la aspiración de Delgado Blandón, se separó de la directriz de la Fuerza Social para respaldar al ex-alcalde tulueño Gustavo Vélez. Sin líderes relevantes quedó en la ciudad la fórmula al Congreso que lucha con dejar en lo más alto la bandera del partido Conservador.
***
Crece el rumor en los pasillos de la alcaldía que se estaría «cocinando» una eventual alianza entre el abogado Diego Vélez, ex-candidato al Concejo y la organización política que lidera el actual secretario de Educación Ever Villegas. Pese a que la opinión pública conoce de la alianza existente entre Diego Vélez, Wilson Amador y Andrés Santacoloma, que buscan presentarse unidos para las elecciones locales de 2023, el rumor comienza a tomar fuerza.
Se dice que el Concejal del partido de la U, Diego Fernando Suaza, se postularía para la Asamblea del Valle, en el evento en que no se cristalice la candidatura a la alcaldía de Ever Antonio Villegas Morante, quien se mantendría en la secretaría de Educación y abriría el espacio para que Diego Vélez, con el apoyo de la organización «Arco Iris», se postule nuevamente al Concejo. Por ahora son solo especulaciones, pero cuando el río suena…
***
Un interesante ejercicio viene adelantando las directivas del «Pacto Histórico» en el Valle del Cauca, para conformar la lista de candidatos a la Cámara de Representantes. Una encuesta de opinión interna permite medir la aceptabilidad en la militancia de quienes aspiran a conformar la lista. El sondeo es elaborado desde el nodo de construcción regional Valle del Cauca, para permitir el nivel de aceptación y reconocimiento de los precandidatos.
Por Tuluá, se viene impulsando el nombre del reconocido médico Jairo Torres Arana, vinculado durante muchos años a la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe, casa hospitalaria de la cual ha sido acérrimo defensor, presto siempre en primera línea para reclamar y defender los derechos de los usuarios de la entidad médica. Sus amigos intensifican la tarea para que el galeno Torres Arana, sea otro de los tulueños que dispute una curul en el Congreso para el cuatrienio 2022 – 2026.