Por: Marcial Blandón
Como se había anunciado en esta sección del Diario de Tuluá, se cumplió el encuentro de varios de los funcionarios que acompañaron en la primera línea del gobierno del Cambio durante el cuatrienio 2016 – 2019, época en que gobernó a la ciudad el ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román, hoy candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador.
«Sorrento» lugar del encuentro al que asistieron alrededor de catorce de los secretarios, gerentes y directores de institutos descentralizados que acompañaron a Gustavo Vélez, cuando ejerció funciones como alcalde de la Villa de Céspedes. Entre otros atendieron la invitación Helder Rosero, uno de los directores de Movilidad; María Victoria Castro, secretaria de Desarrollo Institucional; Alexander Ricardo Andrade, director de las TIC; María Alejandra Cardona, secretaria Privada en la recta final del gobierno del Cambio; la ex-directora del IMDER Karol Rene Berón, quien renunció para aspirar en un intento fallido a la alcaldía de Bugalagrande.
Germán Vicente García, quien ocupó la Secretaria Privada y la dirección de Infituluá, también hizo presencia en el encuentro, lo mismo que Willinton Rodríguez, secretario de Educación; Suslly Ávila, en el mandato de Vélez Román, estuvo al frente de la Oficina de Control Disciplinario, Oficina Asesora Jurídica y en la dirección del IMDER. Santiago Guzmán Prada y Zulema Acevedo, periodistas de la Oficina de Comunicaciones, igualmente atendieron el llamado.
Socializar su candidatura con quienes hicieron parte de su gobierno fue el objetivo de la reunión, aunque no hubo compromisos de respaldo; sin embargo, en las todas «gustavistas» reina optimismo del apoyo que le puedan brindar a su aspiración quienes hicieron parte en la primera línea de su gobierno.
***
En diálogo virtual sostenido entre el director del Diario de Tuluá José Arbey Sánchez Giraldo y el dirigente Liberal Oscar Gómez González, este último manifestó una verdad de a puño que muchos de los que participan en la actividad pública se resisten a aceptar. Los ciclos que en toda actividad cumplen los seres humanos y la política no es una excepción. El hombre de la «voz de trueno» en el ameno diálogo se refirió a su hijo, del que considera ya cumplió su ciclo en el Concejo Municipal.
Indicó Oscar Gómez, que su organización política debe dar paso a otra figura en el Concejo y que Oscar Oswaldo Gómez Castro, estaría ocupando otros espacios en la vida pública, sin descartar la opción de presentarse como candidato para la alcaldía de Tuluá, considerando que tiene el suficiente bagaje para emprender una empresa de esta naturaleza y la preparación académica y conocimiento para gobernar la ciudad. Se suma pues el Concejal Gómez Castro, al abanico de candidatos que buscan reemplazar en el cargo al abogado John Jairo Gómez Aguirre, a partir del primero de Enero de 2024.
***
Dos legendarios jefes Conservadores guardan grata recordación en el sentir de los tulueños, especialmente entre muchos campesinos que aún habitan las montañas de esta región y que recibieron algún beneficio de la gestión desde el Concejo Municipal, Asamblea Departamental o el Congreso de la república de manos de Orlando Duque Satizábal o José Olegario Gómez Durán.
Hace poco Olegario Gómez, hacía un recuento de su vida pública desconocida para muchos ante el periodista William Loaiza Amador, a quien relató pormenores de su existencia desde su natal Espino en Boyacá, pasando por Barragán y los máximos honores que recibió en su vida pública. Cuenta Olegario Gómez, que uno de los episodios más duros en su vida fue el que le tocó vivir a raíz de su destitución como Personero de Tuluá, atribuido a tres abogados, una jurista integrante de su propia familia, un abogado que rige los destinos de una ciudad y otro profesional del derecho que de cuando en vez tiene como ruta de oración la Cruz del Picacho. Lo placentero es que en el otoño de su edad Gómez Durán, no conserva rencores con ninguno.
***
Una intensa labor proselitista viene adelantando el Senador de la República por el Centro Democrático John Harold Suárez Vargas, que aspira a confirmar su curul en las elecciones de Marzo de 2022. En el centro del Valle, entre otros dirigentes cuenta con el apoyo de Arelis Garreta Betancourt, que ha extendido su trabajo hasta municipios como el de Andalucía. Las críticas del Senador bugueño a la gestión del actual Ministro del deporte lo han colocado en las primeras páginas de la prensa nacional.
En su natal Buga, quienes anunciaban un distanciamiento entre el Senador John Harold Suárez y el ex-alcalde Julián Latorre, lo desvirtuaron los concurridos encuentros que han sostenido donde Suárez Vargas, socializa su propuesta para permanecer en el Congreso de la República. Incluso, con ácidos contradictores como el dirigente Henry Delgado, últimamente se les ha visto juntos en lugares públicos de la ciudad Señora, augurando un clima de mejora en la relación pública de ambos líderes.