Por: Marcial Blandón
Parece que está cantada la elección del nuevo Contralor Distrital de Santiago de Cali. De la terna conformada por Paola Ximena Delgado, Leidy Julieth Perea y Pedro Antonio Ordóñez, este último parece contar con las mayorías al interior del Concejo Municipal Capitalino que apoya la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina, más el respaldo que tiene del ex-gobernador del Valle Juan Carlos Abadía Campo.
Si bien es cierto las aspiraciones individuales de mejorar ‘status’ y escalar peldaños profesionales y laborales son propias de cada ser humano, existe también seguimiento social de la ciudadanía para el caso en concreto de Pedro Antonio Ordóñez, que se hizo elegir Personero de Tuluá, para un período determinado y que si resultara elegido como Contralor de Cali, dejaría la tarea iniciada a mitad de camino. ¿Hasta qué punto es conveniente para la ciudad que su Personero renuncie para ocupar un nuevo cargo de período fijo en otra ciudad sin que su Plan de Acción haya sido ejecutado ni siquiera en un 50% dada su eventual dimisión del cargo?
La posible elección del abogado Pedro Antonio Ordóñez, como Contralor Distrital de Santiago de Cali, podría cambiar la conformación de los inmediatos colaboradores de alto rango del nuevo Personero que elija el Concejo Municipal, para que termine el período para el cual fue elegido Ordóñez.
Como se recordará Pedro Antonio Ordóñez, fue elegido como Personero en la Villa de Céspedes, con el apoyo de las Concejales de la oposición, en una fractura pasajera que tuvieron los cabildantes de la coalición de gobierno, especialmente los cinco del partido de la U., que le brindaron su apoyo. Ese panorama puede cambiar ostensiblemente en la designación del nuevo Jefe del Ministerio Público.
***
Una intensa campaña proselitista cumple por los municipios del litoral pacífico Colombiano el ex-presidente de la Mesa Municipal de Víctimas de Tuluá, Ernesto Costes Lastra. Su aspiración es la de alcanzar una de las dieciséis curules para las víctimas del conflicto armado creadas en el acuerdo de Paz celebrado en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
Ernesto Cortes, figura como un firme aspirante a ocupar una de las curules que surgieron del acuerdo de Paz. Centra su trabajo en municipios como Roberto Payán, Maguí Payan, Pizarro, entre otros del litoral pacífico que fueron habilitados como una circunscripción especial durante dos períodos consecutivos. En cada localidad Cortes Lastra, cuenta con equipos de trabajo que impulsan su candidatura a la Cámara de Representantes.
***
En vísperas de la alborada que recibe las actividades decembrinas ya es costumbre los recorridos que se hacen por diferentes vías de la ciudad las caravanas de motociclistas que al son de licor y la quema indiscriminada de pólvora le dan la bienvenida al último mes del año, la madrugada de este primero de Diciembre.
Desde la Secretaria de Gobierno a cargo del Coronel (r) Jorge Alexander Gallego y del departamento de Movilidad y Seguridad vial bajo la dirección del abogado Henry Osorio Cárdenas, deben articular acciones preventivas para evitar desmanes y vandalismo en la ciudad. Igualmente sancionar de manera drástica a los infractores, solo así garantizan que «bárbaros» en motocicleta se tomen la ciudad, la que para ellos no tiene ni Dios ni Ley.
***
A propósito de movilidad, con la presentación del plan local por parte del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, y el director de ese despacho Henry Osorio Cárdenas, se ponen todas las esperanzas para que éste de verdad y de una vez por todas erradique las feas y dañinas costumbres de irrespeto a las señales de tránsito por muchos conductores que se la pasan por la faja.
No existe respeto por los pasos semafóricos en ningún lugar de la ciudad donde están ubicados. Movilidad debería intensificar los operativos de control sobre estos cruces y sancionar sin contemplación al infractor. El reto es grande; esperamos que el Plan Local de Movilidad, no sea un documento plagado de buenas iniciativas si la ciudadanía no las acata y la autoridad correspondiente no pone orden y control.