Por: Marcial Blandón
El ex-gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, máximo jefe del partido Conservador en el departamento, presentó de manera oficial la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por esta colectividad, que encabeza el ex-alcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román.
Además integran la lista Conservadora con sus respectivos números 102 Jannet Rocío Martínez Muñoz; 103 Luis Fernando Velásquez Bueno; 104 María del Carmen Vásquez Trujillo; 105 José Ramón Ortíz Mazo; 106 Amparo López López; 107 Álvaro Fernando David Adarve; 108 Francisco Javier Vaca Otalvaro; 109 Pedro Nel Quiñonez; 110 Luis Andrés Plaza Salazar; 111 Maryi Alejandra Galeano Garcia; 112 Steven Ballesteros Muñoz y 113 María Yovana Rodríguez Garcia.
Con excepción del ex-alcalde Gustavo Vélez, el resto de integrantes de la lista Conservadora son desconocidos en el panorama político local y regional, lo que podría dar a entender que carecen de estructuras electorales que en elecciones colegiadas son vitales para llevar a las urnas a los votantes. La suerte está echada; a poco más de tres meses de las elecciones parlamentarias la lista goda debe intensificar su trabajo en el departamento si quiere mantener su representación en la Cámara de Representantes.
***
Como una afrenta a la cultura y un agravio en contra del maestro Ángel Eduardo Bernal Esquivel, ha considerado un sector de intelectuales tulueños la ubicación de imágenes alusivas a la temporada decembrina que fueron ubicadas sobre la obra de arte que hace varios años dejó el destacado artista sobre los senderos de las carrera 28 y 30, al margen del río Tuluá.
El museo peatonal es una obra de arte del escultor tulueño Ángel Eduardo Bernal Esquivel, que se ha sostenido gracias al estoicismo del artista y al escaso apoyo de los gobiernos de turno, que a decir verdad, ninguno ha valorado el significado cultural de la obra. Cubierto estará por lo menos durante la temporada navideña, que debe motivar al director del departamento de Arte y Cultura, a voltear sus ojos sobre la obra, la que merece un irrestricto apoyo del Gobierno local.
***
Mediante oficio dirigido a la presidente del Concejo Municipal de Tuluá, Zulay Córdoba Rangel, el abogado Fredy Antonio Sánchez Giraldo, solicitó la posesión como Personero por vacancia absoluta del cargo, ante la renuncia de Pedro Antonio Ordóñez, elegido Contralor Distrital de Santiago de Cali.
En el documento radicado el 7 de diciembre, Sánchez Giraldo, argumenta que de acuerdo a la lista de elegibles en el marco de la convocatoria de elección de Personero Municipal la cual se encuentra vigente procedan de manera inmediata a la provisión del cargo sin dilaciones, a la que tiene derecho por haber ocupado el segundo lugar en el concurso de méritos.
Para Fredy Antonio Sánchez, la lista de elegibles está en firme y es inmodificable, no puede el Concejo Municipal adelantar un nuevo concurso de méritos para elegir al Personero, como tal la lista está ya publicada y los aspirantes que figuran en ella no tienen una expectativa de ser nombrados sino que son titulares de derechos adquiridos, esgrime en el comunicado el profesional del derecho.
La lista de elegibles tiene una vigencia de dos años, en estricto orden de méritos se cubrirán las vacantes para las cuales se efectuó el concurso, le indica Fredy Antonio Sánchez, a la presidente del Concejo Municipal. Mientras jurídicamente definen la situación, el órgano de control haciendo alusión al equilibrio de poderes continúa en cabeza de una profesional del derecho que no estuvo en la campaña «De la gente para la gente», guardando la neutralidad de la misión institucional de la entidad.
***
Como se anunció en esta columna del Diario de Tuluá, en la edición del seis de diciembre, una vez concluyó el conversatorio que adelantó el Canal Caracol con los precandidatos presidenciales del «Pacto Histórico» la noche anterior, el Senador vallecaucano Roy Barreras, renunció a su precandidatura presidencial. La baja aceptación en los sondeos de opinión llevó al dirigente a desistir de ese propósito.
Con la decisión del senador Roy Barreras, mete al congelador la candidatura de Gloria Arizabaleta, quien venía recorriendo el País, promocionando su candidatura al Senado por el partido A.D.A., logrando en Tuluá, consolidar un importante grupo de trabajo, que ahora se matriculará en la aspiración de confirmar su curul de Roy Barreras, en la lista de la «Colombia Humana». El líder Aníbal Granja, simpatiza con esta propuesta política.