Por: Marcial Blandón
Nuevamente el salón ‘Don Cesar’ fue epicentro del encuentro que sostuvo el ex-concejal Antonio José Galvis Arboleda, con sus seguidores que respaldan la candidatura al Senado de la República de John Jairo Cárdenas y a la Cámara de Representantes de John Fredy Pimentel, por el partido de la U.
Con más de 250 de sus líderes Antonio Galvis, compartió un almuerzo como cierre de actividades en el presente año. Lo acompañaron el antropólogo Carlos Valencia y el ex-diputado Hugo Flórez. Un reto importante tiene Galvis Arboleda, ya que es el único dirigente en Tuluá, que respalda la candidatura de John Jairo Cárdenas al Senado.
Cerrada esta primera parte de la campaña electoral, Antonio Galvis, intensificará su presencia visitando a sus amigos para compartir un obsequio en navidad. Optimismo reina al interior del grupo político del ex-concejal Galvis Arboleda, por los resultados que pueda tener su fórmula al Congreso en las elecciones del 13 de marzo del próximo año.
***
A partir del 13 de diciembre por Decreto de orden nacional se autoriza el uso de publicidad para los aspirantes al Congreso de la República que esperan ser elegidos el 13 de Marzo de 2022. Las entidades territoriales, ajustándose a esa directiva, deben expedir los actos administrativos que reglamentan la publicidad política, el número de pasacalles, pendones, vallas y los lugares autorizados para hacerlo.
De acuerdo a un comunicado de la Alcaldía municipal no se autorizó publicidad política en pasacalles, afectando las campañas electorales del candidato al Senado Ubeimar Delgado y los aspirantes a la Cámara Andrea García y Gustavo Vélez, a quienes ya se les ve publicidad en varios sectores de la ciudad. Abogados de las partes estudian si la disposición local va en contravía de lo dispuesto por el Ministerio del Interior que reglamenta la publicidad política.
***
Se cumplió el sábado anterior la cabalgata que recorre un sector de la ciudad, según sus organizadores para reactivar la actividad económica. Lo que se debe tener en cuenta es el caos al que se somete la ciudad mientras dura su recorrido, que en muchos casos hasta la una de la mañana aún se seguían semovientes recorriendo el Municipio. El ruido de la música es ensordecedor; por donde se desplaza la cabalgata las familias no pueden conciliar el sueño esa noche. El maltrato animal es evidente, someter una bestia casi a doce horas de recorrido es un acto que raya con la criminalidad.
El ornato por donde pasa la cabalgata sufre las consecuencias. Tal es el caso de los habitantes del barrio Salesiano, sobre la carrera 28 entre calles 31 y 32; el esmerado trabajo de adornar sus jardines, se vino abajo con el paso de los caballistas, arrasaron con el jardín y zonas verdes que encontraron a su paso. Las familias se preguntan ¿quién responderá por estos daños?
***
Fue convocado a sesiones extraordinarias el Concejo Municipal de Tuluá del 17 al 31 de Diciembre. A través de resolución rubricada por la presidenta de la Corporación Zulay Córdoba Rangel, se autoriza a los corporados sesionar de manera virtual.
Sin duda alguna el hecho que suscita la mayor atención de los Concejales y la ciudadanía en estas sesiones extraordinarias es la elección del Contralor Municipal, una vez se resuelva en segunda instancia la impugnación que presentó la Universidad del Valle sede Yumbo, que permita presentar la terna de la cual los cabildantes elegirían al nuevo jefe del órgano de control fiscal para un período de cuatro años.
Igualmente, se espera conocer la posición que la entidad Edilicia asumirá ante la solicitud del abogado Fredy Antonio Sánchez en el sentido de posesionarlo como nuevo Personero de Tuluá, tras la renuncia de Pedro Antonio Ordóñez, quien fue elegido Contralor de Cali.