Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Quedaron en firme las listas que aspiran a ocupar una de las trece casillas que tiene el Valle del Cauca para la Cámara de Representantes, después que se venciera el término de las modificaciones. Causa especial atención la inscripción de una colombo-venezolana en la lista del partido Centro Democrático que le correspondió el No. 103. Se trata de la licenciada Beatriz Eugenia Ruiz Becerra.

Con esta iniciativa de inscribir a la licenciada Ruiz Becerra, se pretende fortalecer los lazos de hermandad entre las dos naciones. Con Beatriz Eugenia, son tres los colombo-venezolanos que aspiran llegar a la Cámara de Representantes. Los otros dos aspirantes están inscritos en la circunscripción de Bogotá Distrito Capital y el departamento de Antioquia. «Juntos somos más, en la unión está la fuerza», es el slogan de la campaña de los aspirantes colombo-venezolanos.

El núcleo familiar de la licenciada Beatriz Eugenia Ruiz Becerra, tiene gran ascendencia en la ciudad; su esposo, el profesor Amado Romero, es formador de deportistas, es especialista en recuperación terapéutica con énfasis en tratamiento de piscina. Amado Romero, es un migrante  Venezolano que llegó a hacer patria y aportar a la formación deportiva de las nuevas generaciones. Con el apoyo de ambos pueblos espera esta representación en el Congreso Colombiano.

***

Se cumplió la ceremonia de graduación de 81 Conciliadores en Equidad como parte de un proyecto de formación gratuita que fue auspiciado por el Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio y la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva, que busca la resolución pacífica de conflictos que se presentan en el departamento.

La clausura del evento estuvo presidida por el Ministro de Justicia, el vallecaucano Wilson Ruiz. El diplomado de conciliación en equidad le fue otorgado a Carlos Alberto León Soto, líder local que desde la secretaria Privada de la alcaldía municipal donde presta sus servicios profesionales desarrolla una importante labor en el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal del municipio.

***

Se consolidó la unidad de los partidos Colombia Justa Libres y  MIRA, para presentar listas conjuntas a la Cámara de Representantes y el Senado de la República. La lista al Senado la encabeza la actual congresista Ana Paola Agudelo, de MIRA, el segundo renglón le correspondió al también Senador de Colombia Justa Libres, Eduardo Pacheco. De esa manera en alternancia de las dos colectividades ocuparon los demás renglones

La actual diputada del Valle del partido MIRA, Luz Stella Sevillano Barreiro, que entró pisando duro en la Duma se apresta a recorrer el departamento para impulsar las listas de esta fusión política que sin duda le permitirá recuperar la presencia en la Cámara de Representantes perdida en las elecciones legislativas de 2018.

Se espera que la alianza entre Colombia Justa Libres y MIRA, se mantenga en lo local, unidad que garantizaría por lo menos una curul en el Concejo Municipal, posibilidad que le ha sido esquiva al partido MIRA. La alianza de estos dos sectores político-religiosos los metería en la pelea por las casillas al Concejo local, si se van  independientes lo más seguro es que vuelvan a fracasar en el intento.

En sectores religiosos se menciona con insistencia el nombre de José Wilson Molina Díaz, como potencial candidato del partido MIRA al Concejo.

Molina Díaz, cumplió una destacada labor en el gobierno del alcalde Gustavo Vélez, donde ejerció la dirección de la Oficina de Asuntos Religiosos.