Por: Marcial Blandón
Retornamos en el nuevo año recargados de energía para ofrecer la mejor información de la actividad político-administrativa en la región con la independencia, neutralidad, inclusión y pluralismo que nos ha identificado en casi dos años de presencia de esta columna periodística del Diario de Tuluá. Feliz año colmado de bienaventuranza deseamos a nuestros amables lectores.
***
Se cumplió en los municipios del centro del Valle como en todo el País, con la designación de los funcionarios que desempeñarán funciones en calidad de Jefes Asesores de Control Interno en las alcaldías y entidades descentralizadas de los respectivos municipios. En el Hospital Kennedy de Riofrío, el alcalde Heriberto Cabal Aguilar, designó para ese cargo, en período institucional de cuatro años 2022-2025, al abogado Carlos Octavio Quitián Martínez.
Quitián Martínez, cuenta con amplia experiencia en el sector público, en funciones relacionas al cargo que comenzó a desarrollar. Fue director del Centro Regional de Control Fiscal Cercofis Tuluá; Auditor II en la Contraloría Municipal de la Villa de Céspedes; ejerció como Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno en la alcaldía de Riofrío, en calidad de encargado, además de ser auditor certificado por el Icontec.
Varias conjeturas se tejieron con el nombramiento de Quitián Martínez. Lo cierto es que una vez cumplido el lleno de los requisitos, se conoció que contó con el apoyo del veterano dirigente Conservador de Riofrío, Heriberto Cabal Medina, quien respalda la fórmula al Congreso de Ubeimar Delgado Blandón y Gustavo Adolfo Vélez Román, candidatos por el partido Conservador.
Una fuente cercana, que pidió reserva de su nombre, indicó al redactor de esta columna que difícilmente Carlos Octavio Quitián, respaldaría la candidatura a la Cámara de Gustavo Vélez. La historia se remonta a octubre de 2018, cuando Quitián Martínez, renunció a la Secretaria de Gobierno para aspirar a la alcaldía de Tuluá.
La aspiración a la alcaldía no encontró respaldo del entonces alcalde Gustavo Vélez, quien finalmente definió dar el guiño a Jorge Alberto Castaño (q.d.e.p.). Carlos Octavio Quitián, al no encontrar el respaldo de Vélez Román, regresó nuevamente a la Secretaría de Gobierno en el último año de mandato del proceso del «Cambio». La relación personal entre Gustavo Vélez y Carlos Quitián, se mantiene intacta, pero la relación política quedó totalmente fracturada.
Trascendió que los amigos y la familia de Carlos Octavio Quitián, estarían respaldando la candidatura a la Cámara de Representantes de John Fredy Pimentel, aspirante por el Partido de la U. Se dice también que Quitián Martínez, en los próximos meses fijará su lugar de residencia en la capital mundial del «Bofe y la Fritanga» donde desarrollará su accionar social, cívico y comunitario para las elecciones locales del 2023.
***
Se inició el nuevo año y dos de las entidades públicas más importantes que ejercen el control fiscal, representan a los ciudadanos y velan por los derechos humanos, están sin sus titulares ante la renuncia de uno de ellos y los avatares jurídicos que tienen enredada su designación por el Concejo Municipal de Tuluá.
Al cierre de esta edición, el Concejo Municipal aún no responde un derecho de petición radicado por el abogado Fredy Antonio Sánchez Giraldo, solicitando a la mesa directiva de la Corporación Edilicia que efectúe su designación como Personero, haciendo valer la lista de elegibles en la cual ocupó el segundo lugar. Conoció Diario de Tuluá, que la respuesta que dará el Concejo Municipal, será negativa a las pretensiones del jurista, quien seguramente llevará el caso a los estrados judiciales.
Por los lados de la Contraloría Municipal, el Concejo, expidió el 30 de diciembre del año anterior el acto administrativo que deja sin efecto la resolución No. 091 del 18 de Noviembre de 2019, y notifica la Resolución No 113, por medio de la cual publica la conformación de la nueva terna que está integrada por Efraín Rojas Doncel, Lina María Maturana Muñoz y Harold Fernando Cerquera Castillo.
A la Tutela interpuesta por el contador Público Harold Cerquera, ahora se suma una nueva solicitud de amparo constitucional presentado por el abogado Carlos Andrés Rivera Cardona, que a través de este mecanismo judicial pretende que la Universidad del Valle, sede Yumbo, pondere estudios académicos que no fueron tenidos en cuenta por la entidad encargada de adelantar el concurso de méritos. Tal y como van las cosas la elección del nuevo Contralor sigue enredada mientras los despachos judiciales resuelven las tutelas radicadas por los interesados en regir los destinos del órgano de control fiscal en el próximo cuatrienio.
***
Desafiando la mortal epidemia del Covid-19, y la nueva variante del Omicron que mantiene a Tuluá, como la tercera ciudad en índices de contagios en el Valle del Cauca, la Administración municipal y la junta organizadora de la fiesta de Reyes en el corregimiento de la Marina, organizaron el evento contra viento y marea, que culminó la madrugada de este martes, llevando un grueso número de visitantes a «La niña consentida del Valle».
Calificado por un grueso sector de la opinión pública como un desprecio por la salud y la vida, el gobierno de John Jairo Gómez Aguirre y la junta organizadora de la fiesta de Reyes Magos, desatendieron todas las recomendaciones que se hicieron desde el alto nivel del gobierno y expertos en manejo del letal virus. No puede ser excusa valida la reactivación económica para autorizar el evento cuando de por medio ponen en riesgo la salud y la vida no solo de los habitantes de la Marina, sino de los cientos de turistas que llegaron el pasado fin de semana a disfrutar la programación del evento. Una vida vale más que una moneda en la alforja de un ciudadano.
***
Con tristeza registramos el sensible fallecimiento del abogado y docente universitario Ciro Morán Materón, quien falleció en la mañana de este lunes en una clínica de la Florida, en los Estados Unidos, donde el profesional había llegado acompañado de su familia para disfrutar de las fiestas decembrinas, pero fue afectado por el Covid-19.
Morán Materon, de 81 años, afrontaba algunas complicaciones médicas, las cuales se agravaron con el Covid-19. Este profesional fue docente fundador de la Uceva; fundador del Colegio de Abogados de Tuluá; fundador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas de la Uceva y de la Cátedra Retórica Jurídica. Igualmente, Juez Civil Municipal de Tuluá y Riofrío; Concejal de Tuluá; asesor del Banco Central Hipotecario y de Comfamiliar Tuluá. Paz en su Morada Eterna.