Por: Marcial Blandón
Se cumplió en la Casa Conservadora de Tuluá una nutrida reunión presidida por los candidatos al Congreso de la República Ubeimar Delgado Blandón y Gustavo Vélez Román. Cientos de simpatizantes llegaron al recinto del inmueble ubicado en el centro de la ciudad para expresar su respaldo a la fórmula que por esa colectividad espera hacerse elegir en las elecciones del trece de marzo.
Muchas caras conocidas se vieron en el evento. Se destaca la presencia del concejal del partido Conservador Cristian Hernández, que sin vacilar respalda la fórmula de Ubeimar Delgado para el Senado y Gustavo Vélez, a la Cámara de Representantes.
Sin duda, la sola presencia de Gustavo Vélez, genera simpatía entre su militancia, cuenta con apoyo en las bases comunitarias, con poco respaldo de la dirigencia política, pero con enorme reconocimiento en el ciudadano de a pie. El trabajo directo con el líder de barrio, puede ser una estrategia que le traiga éxito, la misma que eligió como alcalde de Tuluá a Pachito Gálvez, que no contó con el respaldo de la dirigencia del municipio sino con el apoyo de los electores que se vio reflejado en las urnas de forma abrumadora.
***
Doce son los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que se disputarán las trece curules a las que tiene derecho el departamento del Valle en la Cámara de Representantes. Los tradicionales partidos Conservador y Liberal, con Cambio Radical, partido de la U, la Alianza Verde, el Centro Democrático, la alianza de MIRA con Colombia Justa Libre, lucharán con colectividades que aparecerán por primera vez en el tarjetón y otras que resurgieron gracias a disposiciones legales.
El partido Comunes aparece por primera vez en la tarjeta electoral. En el 2018 apareció como «Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC». La coalición Centro Esperanza que aglutina a partidos como Dignidad se estrena en las elecciones del 13 de Marzo, lo mismo que el Pacto Histórico, que avala la candidatura presidencial de Gustavo Petro.
Resurge el movimiento de Salvación Nacional, fundado por el inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y prueba suerte en las elecciones parlamentarias el grupo significativo de ciudadanos «El cambio soy yo, movimiento digital». Cuántas curules obtendrá cada lista, es el vaticinio que comienzan a hacer los politólogos.
***
La dirigencia local sigue ajustando detalles para que sus líderes respalden las fórmulas que ellos han definido para las elecciones del 13 de Marzo. Tarea no fácil, entre otras cosas por el desencanto que tiene el pueblo con la clase dirigente. Uno de esos dirigentes locales es el abogado Melquisedec Vela Gómez, que adelanta permanentes talleres de trabajo con sus amigos para socializar las propuestas de sus candidatos.
Juan Carlos Garcés Rojas al Senado y Julián López, a la Cámara, son los candidatos del partido de la U, que recibieron el respaldo de la organización política que lidera Melco. La pedagogía será fundamental en el resultado electoral si los electores están bien instruidos para que no vayan a equivocarse al momento de marcar la tarjeta electoral.
***
El actual Representante a la Cámara por el partido Liberal Juan Fernando Reyes Kuri, que aspira a confirmar su curul por la misma colectividad está de vuelta por la Villa de Céspedes. Hace cuatro años contó con el apoyo del ex-alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, alcanzando una importante votación.
En esta oportunidad quien le brinda respaldo a la aspiración del palmirano es el reconocido abogado tulueño Carlos Humberto González Amezquita. Otro candidato nacido en la Villa de las palmas recibe el respaldo del jurista González Amezquita, se trata del actual senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa Solarte, que busca confirmar su curul en las elecciones del 13 de Marzo.
***
El Centro de Historia de Tuluá rindió un sentido y póstumo homenaje al periodista e historiador Francisco Gálvez Osorio.
El acto, sencillo y lleno de un especial afecto del Centro de Historia por el aporte literario e histórico de Gálvez Osorio, contó con la presencia del arquitecto y exalcalde de Tuluá e hijo del homenajeado, Francisco Gálvez Giraldo.
El Centro de Historia recordó que Gálvez Osorio fue uno de sus fundadores, un historiador riguroso, de filiación Liberal, secretario del Juzgado Promiscuo de Tuluá en el período de la Violencia y colaborador de varios periódicos de la región, entre ellos, el entonces semanario La Esfera.
También destacaron sus obras literarias e históricas, especialmente, el libro “Versalles, cien años de esperanza 1894-1994”, el cual hoy día es referente académico para los estudiosos del pasado de este norteño municipio.
***
A petición de la familia el Diario de Tuluá, publica la imagen de la menor de edad Karen Gabriela Ortiz Echavarría, de 14 años, desaparecida desde la noche del sábado anterior. La joven reside en el corregimiento de Nariño. Su familia habilitó la línea telefónica 316 311 04 60, para recibir información y permitir su ubicación.