Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Una vibrante disputa electoral vivirán los tulueños en las elecciones del 13 de marzo, donde se elige el próximo Congreso de la República que legislará en el próximo cuatrienio. La obtención de la primera votación para candidatos al Senado en la Villa de Céspedes, es uno de los mayores atractivos.

La disputa por el honroso primer lugar se centra por todos los antecedentes en las candidaturas de Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés, por el partido de la U y de José Luis Pérez, de Cambio Radical. Es el trío de candidatos que mayor respaldo tienen de la dirigencia tulueña, cuyas aspiraciones son ‘aceitadas’ desde el palacio  de San Francisco y el edificio del CAM en Tuluá.

El candidato al Senado que alcance la primera votación en el papel podría incidir considerablemente en la escogencia del candidato a la Alcaldía que surja de la alianza entre los movimientos «Nueva Generación» y «Tuluá Líder». Así que es muy probable que las candidaturas a la Alcaldía se comiencen a definir a partir de las elecciones legislativas de marzo de 2022.

***

A quien le vienen calentando el oído para una eventual candidatura a la alcaldía de Tuluá, es al actual Concejal del partido Colombia Renaciente Albeiro Quintero. Al cabildante que se estrena en el Concejo igual que el Partido que representa lo están tentando para que se lance al agua.

La picaresca tulueña asegura que la postulación a la Alcaldía del corporado de Colombia Renaciente, surge de dos dirigentes del occidente tulueño que se «chamuscaron»  en las elecciones locales de 2019, y que ven la posibilidad de recuperar el espacio perdido, dándole «pedal» al Concejal para que en la aventura electoral les deje libre el espacio. ¡Para verdades el tiempo!

***

Quien si ya definió su candidatura a la alcaldía de Tuluá y tiene establecido un plan de trabajo coherente es Luis Fernando Ocampo Giraldo. En una decisión acertada, «Chiri» definió respaldar candidatos al Congreso del partido de la U, colectividad que le abre las puertas para que dispute la nominación con los demás precandidatos para alcanzar el aval.

Aunque no la va a tener fácil Ocampo Giraldo, de sobra sabe que si su aspiración no cuenta con una sombra de esas características difícilmente podría llegar a la alcaldía. Los opinadores locales dan un alto porcentaje de opción a quien conquiste el aval del partido de la U y logre mantener la alianza con el movimiento «Tuluá Líder». Una fractura en ese proceso los puede llevar al fracaso.

***

La abogada Esperanza Delgado Motoa, viene adelantando una intensa campaña entre sus seguidores promocionando la candidatura al Senado de Juan Carlos Garcés y Jorge Eliécer Tamayo, para la Cámara de Representantes por el partido de la U. Con el liderazgo y la seriedad que la caracterizan, la expresidente de Asonal Judicial se echó al hombro las dos campañas políticas.

Esperanza Delgado, es prenda de garantía en cualquier proceso electoral, valioso respaldo con el que cuentan en Tuluá Juan Carlos Garcés y Jorge Eliécer Tamayo. Cuando una campaña electoral cuenta con muchos «caciques», los «indios» se van de «locha». Con Delgado Motoa, sus candidatos pueden contar con caciquismo y liderazgo.