Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Una extensa correría cumplió por el eje cafetero el candidato al Senado de la República por el partido Conservador Ubeimar Delgado Blandón, después de sobreponerse a un susto durante el trayecto en la vía que conduce del Municipio de Marsella (Risaralda), a la localidad de Calarcá, en el departamento del Quindío, donde sufrió un percance en el vehículo que lo transportaba que por fortuna no pasó a mayores.

Delgado Blandón, llegó a Manizales donde lo esperaba una nutrida manifestación de simpatizantes, que ratificaron el respaldo a la candidatura del dirigente vallecaucano de alcanzar un escaño en el Senado de la República. Ubeimar Delgado, viene recuperando por fuera del departamento del Valle, el apoyo de dirigentes azules que han emigrado a otras colectividades en este sector del País. En el eje cafetero ha logrado consolidar un importante respaldo de las fuerzas Conservadoras, especialmente de las huestes “yepistas”.

La dirigencia política reconoce en Ubeimar Delgado, un incansable batallador en la actividad proselitista; los “amigos” que emigraron de su casa política los viene recuperando en otros sectores del País. La oficina de prensa de la Fuerza Social, anuncia que el candidato en los próximos días atenderá compromisos en los departamentos de Huila, Tolima y Antioquia, donde dirigentes de diversas colectividades manifestarán su respaldo a la aspiración del veterano dirigente Conservador.  

***

Una agenda bastante movida tuvo el pasado fin de semana el dúo de candidatos al Congreso por el Partido de la U, Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo. En los eventos que atendieron llegaron al programado por el excandidato al concejo Edier Valencia. Acompañado de sus amigos, entre quien se destaca la presencia de Luis Fernando Arias, hombre conocer de los temas políticos parroquiales, y jugado en la futura aspiración de Edier Valencia, en lo local.

En la reunión que contó con una masiva asistencia se escucharon voces de respaldo para que Edier Valencia, se postule al Concejo Municipal esta vez por el partido de la U.  Sus seguidores están tan entusiasmados que aseguran que Edier, tiene los votos suficientes para desplazar a uno de los actuales concejales de esa colectividad. Mientras llega el momento de tomar esa decisión, lo que, si queda demostrado es el compromiso del joven dirigente con la candidatura de Norma Hurtado Sánchez y Víctor Manuel Salcedo, evidenciado en la muy buena reunión organizada en favor de los aspirantes al Congreso.

***

Expertos en vaticinar resultados electorales aseguran que el partido de la U, tiene los votos suficientes para asegurar cuatro curules en la Cámara de Representantes y que los ungidos saldrían de los nombres de Jorge Eliécer Tamayo, Víctor Manuel Salcedo, John Fredy Pimentel, Julián López, Andrea García y Julián Hernández. Los futurólogos electorales no incluyen en este abanico de candidatos a Gustavo Orozco, identificado con el número 102 en la lista de candidatos a la Cámara del Partido de la U, que viene manejando un discurso de autoridad el que ha calado en un inmenso sector de la opinión pública de Santiago de Cali.

“No tengo miedo y voy de frente por la seguridad”, es el lema de campaña de Gustavo Orozco Lince, crítico mordaz del gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina. Cuenta con apoyo estructural en los municipios de Ginebra y Buenaventura. Por su ascendencia familiar, espera consolidar su presencia en municipios del centro del Valle. En Tuluá, un grupo de importantes empresarios le brinda respaldo especialmente, aquellos que fueron afectados por la protesta social, cuyos negocios fueron vandalizados por delincuentes que se disfrazaron de falsos líderes  sociales.

***

La actual senadora María Fernanda Cabal, una de las más visibles dirigentes del partido Centro Democrático, hasta hace poco precandidata presidencial por esa colectividad sigue ganado adeptos en todo el territorio nacional, especialmente, por sus propuestas en materia de seguridad que buscan recuperar el orden perdido de esta Nación. Descartada su nominación presidencial, “la Cabal” como se le conoce a la destacada dirigente, recorre la geografía nacional con el propósito de ratificar su credencial en el Congreso de la República.

La senadora Cabal, cuenta en la Villa de Céspedes, con el apoyo del ingeniero Carlos Alberto Coronel Lozano, hombre probado en los escenarios de la política local, con vasta experiencia en las lides electorales. María Fernanda Cabal, querida por un sector de los colombianos y odiada por otra tanto, es de las dirigentes nacionales que tendrá respaldo en cada una de las poblaciones de este País. La defensa del legado del expresidente Álvaro Uribe, la convierten en la líder que genera más polémica en la Nación, cada que se escuchan sus opiniones sobre el devenir diario de esta Patria.