Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El próximo domingo trece de marzo los colombianos tenemos una cita en las urnas para elegir el Congreso de la República, que legislará a partir del 20 de julio y entre otras obligaciones adelantará el control político al gobierno que se posesione el siete de agosto de 2022. En la amplia gama de aspirantes a llegar al Senado de la Republica y Cámara de Representantes, se encuentran mujeres y hombres del centro del Valle, que aspiran a esa dignidad, para llevar la representación de esta tierra al recinto sagrado de la democracia donde se elaboran las leyes que regulan la normatividad legal de la Patria.  

Víctor Manuel Salcedo, es un hijo de esta tierra que espera llevar su vocería en la Cámara de Representantes bajo el aval del partido de la U, nacido en Buga, la ciudad del Santo Milagroso, bachiller del Colegio Gimnasio Central del Valle de la ciudad Señora, comunicador social de la Pontifica  Universidad Javeriana. Su amplia trayectoria tanto en el sector público como privado lo llevaron a ser Gobernador encargado del departamento del Valle, secretario de Gobierno departamental, asesor del despacho de la gobernación, subgerente de mercadeo de la Industria de Licores del Valle, gerente de Telepacífico, Jefe de comunicaciones de la alcaldía de Buga, entre otros cargos, al igual que miembro de varias juntas directivas, en el sector privado y de entidades  descentralizadas del Estado.

A temprana edad mostraba sus dotes de liderazgo, ser distinguido como joven sobresaliente por la Cámara Junior de Colombia Capitulo Buga, denotaba que en ese muchacho se incubaba un genuino liderazgo, hoy puesto al servicio de la Patria. Se proyecta que, en Tuluá, su candidatura a la Cámara, será una de las más votadas. Cuenta entre otros equipos de trabajo con el de “Equidad Segura”, canal político que le permitió la apertura de apoyos como el de la Concejal Ivonn Toledo Rojas y el dirigente Edier Valencia, y otros destacados líderes del municipio, que en esta villa del botánico consolidan su aspiración al Congreso.

***

Cumplida la presentación de los planes de acción ante el Concejo municipal, por parte de los ternados que aspiran a ser elegidos como Contralor para el próximo cuatrienio, la plenaria de la corporación edilicia, se apresta en las próximas horas a elegir el nuevo o nueva jefe del órgano de control fiscal municipal. El “ruido de sables” que pudo generar entre dos sectores políticos en el municipio la elección del alto funcionario al parecer hizo que las aguas retomaran  su cauce normal.

Sino existen novedades de última hora se da por descontada la elección del Contador Público Harold Fernando Cerquera Castillo, como nuevo Contralor municipal para el período 2022-2025, manteniendo el sello de unidad entre los movimientos “Nueva Generación” y “Tuluá Líder”, consolidando la alianza que les permita llegar unidos a las elecciones locales de 2023, con candidato único a la alcaldía.

***

Quien se ha tomado en serio su papel de candidato a la alcaldía de Tuluá, es el actual Concejal del Partido Colombia Renaciente Albeiro Quintero Barrios. El profesional en regencia de farmacia y comerciante tulueño, ha sido ponente de varios proyectos que hoy son acuerdos municipales en los dos primeros años en la Corporación. Como parte del proceso de aprendizaje, lo vemos en un tercero de su ciclo edilicio con mayor empoderamiento de su rol como vocero de la comunidad tulueña.

Las aspiraciones de todos los seres humanos son justas y válidas, aunque en muchos casos se tienen que aterrizar a la realidad. Aunque muchos escépticos le dan pocas probabilidades a la aspiración del Concejal Albeiro Quintero, lo cierto es que falta mucho trecho para llegar a esa elección. En política no se puede descartar a nadie, y la ventaja con la que cuenta el vocero de Colombia Renaciente, es el crecimiento que puede tener de su nombre en sectores populares, mayor reconocimiento dentro de la clase dirigente y abona un sendero en el que si no alcanza a consolidar su nombre para el primer cargo público del municipio, le genera rendimientos electorales en una eventualidad en que aspire a confirmar su curul en el Concejo municipal.

***

En la Biblioteca Pública Municipal “Daniel Potes Lozano”, se cumple a partir de las siete de la noche de hoy viernes 4 de marzo, la presentación de la obra literaria en edición especial “¿La derrota de Cristo?”, autoría del ingeniero Carlos Alberto Coronel Lozano. “¿puede alguien con la mayor favorabilidad perder una elección popular? ¿Cristo fue derrotado?”, es la pieza publicitaria que acompaña la publicación, la que ha generado gran expectativa no solo entre los amantes de la lectura sino en la comunidad en general.

Su autor, Carlos Alberto Coronel, es un reconocido dirigente de la ciudad, exconcejal del municipio, Pastor de la Iglesia, promete en su obra literaria, tocar pasajes desconocidos de la era de Cristo, muchos de los cuales se asimilan a la historia política del presente en esta Nación. Su faceta desconocida de escritor es puesta en prueba con la presentación de su obra literaria, la que dará mucho de qué hablar en lo espiritual y en materia política. Hay que leerla.

***

Estuvo de correría en Tuluá, la actual Senadora de la República Esperanza Andrade, que aspira a ser reelegida con el aval del partido Conservador. Entre quienes apoyan su aspiración de ratificar su curul en el Congreso se encuentra el exdirector de Tránsito municipal abogado Luis Ediver Sánchez.

Esperanza Andrade, oriunda del departamento del Huila, ya ha incursionado en sus aspiraciones electorales en el Valle del Cauca, espera incrementar su caudal electoral en esta región en los comicios del trece de marzo.

***

En el acto de presentación de sus candidatos al Congreso de la República Norma Hurtado  al Senado y Jorge Eliécer Tamayo a la Cámara, el dirigente político Cesar Andrés Arbeláez, director del Movimiento Popular por la Recreación y el Deporte, rindió un especial homenaje a su padre, Adolfo León Arbeláez Bernal, quien hoy, después de muchos años de trabajo político y social se encuentra retirado de la labor proselitista.

La actividad se cumplió en el salón de eventos La Tusa el que finalmente se vio corto para la nutrida asistencia que acogió la convocatoria de Cesar Andrés, quien hoy orienta los destinos de la tradicional organización política, Movimiento Popular por la Recreación y  el Deporte, desde el cual su progenitor fue fundador e impulsó múltiples aspiraciones al Concejo, la Alcaldía, la Asamblea y la gobernación, como también promovió iniciativas de desarrollo para la región y brindó acompañamiento a los sectores populares de la ciudad. De hecho, el señor Arbeláez Bernal fue electo concejal en representación de esta organización alcanzado el máximo honor en el Concejo como es el de Presidente, y en cuyo período se aprobaron más de cuarenta proyectos de acuerdo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*