Por: Marcial Blandón
Norma Hurtado Sánchez, es bugueña de nacimiento, abogada de profesión, con especializaciones en Derecho Administrativo, en Administración y Salud y en Gobierno Municipal, cuenta con Maestría en Políticas Públicas, preparación académica que ha coadyuvado en ser calificada como una de las mejores Congresistas del Valle, una de las de mayor iniciativa legislativa en la Cámara de Representantes. Norma Hurtado, es reconocida como una lideresa como parlamentaria vallecaucana.
Hace 25 años se inició en la vida pública, fue secretaria de Inspección de Policía en la secretaría de Gobierno de Cali, ocupó el cargo de secretaria delegada para la contratación estatal en la entonces Personería municipal de Cali, se desempeñó como jefe del departamento de Bienes y Servicios en el desaparecido Instituto de Seguros Sociales; fue subgerente administrativa y financiera en la Empresa Social del Estado Antonio Nariño, en el Banco Agrario de Colombia, ocupó la subgerencia administrativa y financiera; fue elegida Concejal de Santiago de Cali en el período 2012-2015 y siendo gobernadora Dilian Francisca Toro, fue llamada a ocupar la cartera departamental de la Secretaría General en el Palacio de San Francisco.
En el 2018, el pueblo vallecaucano la eligió como Representante a la Cámara, cargo que ostenta en representación del partido de la U, en esa célula legislativa integra la Comisión permanente Séptima Constitucional. Su liderazgo al interior del movimiento “Nueva Generación”, le permitió su postulación para el Senado de la República, en una ascendente carrera en el sector público, donde no solamente se da por descontada su elección, sino que vaticina ser una de las candidatas al Senado más votadas en toda Colombia.
En Tuluá, logró consolidar un importante grupo de dirigentes que respaldan su candidatura al Senado, donde pronostican que su candidatura será una de las primeras en el gusto de los electores tulueños, cuenta con el respaldo del movimiento “Equidad Segura” a través de la Concejal Zulay Córdoba Rangel, del excandidato a la alcaldía Luis Fernando Ocampo Giraldo, de los Concejales Ivonn Toledo Rojas y Javier Jaramillo, el dirigente Edier Valencia Jiménez, Nelly Herrera y la exconcejal Martha Cecilia Londoño González, las lideresas Gloria Oneida Vega y Margory Martínez, entre otros destacados líderes del Municipio. Las apuestas indican en que la dupla Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo, la “sacarán del estadio” el próximo domingo.
***
El empresario en el sector de vigilancia Fredy Vergara, definió respaldar la candidatura a la Cámara de Representantes de Gustavo Vélez Román, quien ocupa la casilla número 101 en la lista del partido Conservador. Fredy Vergara, inició su vida pública al lado de Denny Osorio Villada, en la organización política que fundara el desaparecido dirigente Javier Ramírez, grupo del cual hizo parte de la lista al Concejo que, en 1995, encabezó la administradora de Empresas Luz Helena Grajales Lozano.
El apoyo del empresario Fredy Vergara, a la candidatura de Vélez Román, es considerado como valioso, toda vez, que en el pasado ha estado impulsando candidaturas desde orillas diferentes a las que ha liderado el exalcalde tulueño. Con el apoyo de estos sectores políticos que en eventos electorales anteriores no comulgaban con Gustavo Vélez, reina el optimismo en que el fundador del “Cambio” en la Villa de Céspedes, pueda obtener la primar votación en las listas a la Cámara de Representantes.
***
Un hecho reprochable se conoció en el municipio de San Pedro, con la vandalización de la publicidad que promueve la candidatura a la Cámara de Representes de Álvaro Monedero, por el partido Liberal. Hechos similares ocurrieron en Tuluá, con vallas de los candidatos del Centro Democrático Gabriel Velasco, John Harold Suárez y Christian Garcés. El vandalismo se desplazó hasta la capital “Avícola de Colombia”, para arremeter contra la publicidad del candidato Liberal.
Hasta el momento no se conoce pronunciamiento de autoridad competente sobre el particular, ni tampoco, el rechazo público a los hechos vandálicos de la clase política del municipio de Tuluá o San Pedro. Las dirigencias de estas dos localidades guardan un silencio cómplice ante los actos de vandalismo de las piezas publicitarias, ni voces de solidaridad ni mucho menos de rechazo a estas acciones que van en contra de la democracia en la región.
***
Revuelo en el departamento causó el pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación sobre la imputación de cargos al exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía Campo, por el presunto delito de cohecho, en el proceso de corrupción en el llamado “cartel de la toga”, que involucró a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que hoy están tras las rejas como es el caso del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, quien presidió el alto tribunal judicial, poniendo en el ojo del huracán la justicia de este País, por sus irregulares actuaciones.
El llamamiento al exmandatario a cuatro días de las elecciones no deja de generar sospechas, máxime cuando Abadía Campo, comenzaba a repuntar en sondeos de opinión como un firme candidato a la gobernación del Valle, después de haber cumplido con la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General de la Nación y su candidato a la Cámara Álvaro Monedero, lo dan fijo en la lista del partido Liberal. En Tuluá, la decisión de la Fiscalía, tiene sus efectos ya que Juan Carlos Abadía, viene impulsando la precandidatura a la alcaldía del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez.
***
En su sede política de la Transversal Doce el dirigente popular José Alberto Martínez Arias, intensifica su trabajo de pedagogía electoral en el manejo de los tarjetones con la militancia que a diario llegan a su sede de campaña. Como es conocido por la opinión pública “Mr. popo”, respalda la candidatura a la Cámara de Representantes de Lina Martínez, avalada por el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Limones en la jurisdicción electoral de comunidades afrodescendientes y la candidatura al Senado de la República de Nicolás Echeverry Albarán, número 8 en la lista del Partido Conservador.
Lina Martínez, la candidata afro, cuenta con un importante número de seguidores en Tuluá. “Mr. Popo¸ tiene el reto de sumar en esa candidatura donde le contaran su apoyo con los votos que saque el actual Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, que aspira a un escaño en el Senado.