Por: Marcial Blandón
El municipio de Tuluá cuenta con asiento propio en el Senado de la República. El tulueño Gabriel Jaime Velasco Ocampo, nació en estas breñas el 9 de abril de 1973 y en el 2018 fue elegido Senador por el partido Centro Democrático. Es abogado de profesión y empresario vallecaucano, en esta ciudad quien no compró el pan diario o las tradicionales tostadas de la “Abundancia”, establecimiento comercial propiedad de su familia que atendió a su selecta clientela por décadas en la tradicional calle Sarmiento.
Gabriel Velasco, fue elegido Senador de la República en el 2018, con 33.180 votos, con el mayoritario respaldo del sector empresarial del Valle del Cauca; en su ciudad natal, su repunte electoral no fue significativo, se califica por algunos sectores como foráneo en su propia casa, su nicho electoral está en el sector privado; Santiago de Cali, es su mayor fortaleza votante en el departamento.
Crítico mordaz del que considera pésimo gobierno del distrito de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina, cimienta su aspiración senatorial en el débil manejo que el gobierno capitalino le dio al estallido social. “Menos empresas jodidas y más empresas vigorosas” es su lema de campaña. Aunque su presencia en la Villa de Céspedes, no ha sido tan visible, ni muchos lo consideran como un Senador tulueño, Gabriel Velasco, es un dirigente nacido en esta tierra que se “paró firme” para defender los intereses de los vallecaucanos con la protesta social que, con el paso de los días, convirtió en caos a muchas ciudades de Colombia, incluida Cali.
Los empresarios vallecaucanos lo consideran su legítimo vocero en el Congreso de la República. Gabriel Velasco, contará nuevamente con el voto de confianza del sector empresarial del departamento que le apuesta a que su caudal electoral se incrementará considerablemente en relación al resultado electoral alcanzado en 2018, y por supuesto, Tuluá, contribuirá en esa cifra esperada desde sectores de la economía que ven en el Senador del Centro Democrático la voz que los representa en las altas esferas del Estado.
***
Ante la renuncia de su candidatura al Senado de la República de Daniel García Arizabaleta, por el partido Centro Democrático, a cuatro días de la contienda electoral, los apoyos con los que venía contando en su aspiración legislativa, se han ido moviendo a última hora. El ingeniero Robinson González, que venía promoviendo su candidatura en Tuluá y en poblaciones donde ha tenido injerencia electoral, decidió sumarse a la candidatura de Paola Holguín, quien aspira a repetir curul en el Senado por el partido de gobierno.
Robinson González, decidió apostarle a la candidatura de la antioqueña Paola Holguín, descartando las candidaturas al Senado de los aspirantes del Centro Democrático del Valle del Cauca; para la Cámara de Representantes no solo sigue firme, sino que arrecia su apoyo a Julio Cesar García, de la misma colectividad en la pedagogía electoral. Vender el nombre de la Senadora Paola Holguín, no es tarea difícil, ya que el electorado conserva en su retina la imagen de una de las dirigentes más cercanas al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
***
El excandidato al Concejo municipal Edier Valencia Jiménez, sin descuidar la labor electoral en el campo pedagógico donde impulsa la candidatura al Senado de Norma Hurtado y la aspiración a la Cámara de Representante del comunicador Social Víctor Manuel Salcedo, por el partido de la U, tuvo tiempo para atender a sus amigos lugareños damnificados por la torrencial ola de invierno que afecta a la comunidad campesina de la región.
Hasta la vereda Santa Helena, en el corregimiento de Monteloro, llegó Edier Valencia, para brindar apoyo humanitario a tres familias que lo perdieron todo, por los fuertes embates de la ola invernal. Valencia Jiménez, es de esos abnegados líderes que llegan a los sectores más recónditos en nuestra cordillera para favorecer a quien lo pueda necesitar, independientemente si se está o no en campaña electoral. Además de prestar su concurso en esta apremiante necesidad Edier Valencia, llama la atención de las autoridades para que prontamente presten apoyo institucional a los damnificados de la ola invernal.
***
El director del Movimiento Popular por la Recreación y el Deporte, César Andrés Arbeláez, adelanta una intensa jornada de orientación pedagógica para explicarle a sus seguidores la manera de votar por Norma Hurtado Sánchez, candidata al Senado de la República por el partido de la U, quien figura en el tarjetón con el número 13 y Jorge Eliecer Tamayo, aspirante a la Cámara de Representantes por el partido de la U, 113 en el tarjetón.
Una vez realizado el encuentro de amigos del Movimiento Popular por la Recreación y el Deporte en el salón de eventos La Tusa, el cual contó con la asistencia de la aspirante Norma Hurtado Sánchez, Arbeláez adelanta visitas domiciliarias y reuniones a puerta cerrada para explicar el manejo del tarjetón el próximo 13 de marzo cuando los colombianos estarán conformando con su voto el nuevo Congreso de la República y eligiendo los candidatos de las consultas internas para la presidencia.
El Movimiento Popular por la Recreación y el Deporte es una organización política con amplia trayectoria en la historia de Tuluá, fundada por el dirigente Adolfo León Arbeláez Bernal, hoy retirado de la actividad proselitista y dirigido por su hijo César Andrés Arbeláez. Los entendidos en la materia política, consideran que el respaldo que hará esta organización política en las urnas será decisiva en la elección de Norma Hurtado Sánchez y Jorge Eliecer Tamayo como integrantes del Congreso de la República.
***
Con una extraordinaria asistencia, el exalcalde de Riofrío Heriberto Cabal Medina celebró la reunión de cierre de la campaña que en este municipio se hizo para promover la aspiración a la Cámara de Representantes del ex alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román y del ex gobernador Ubeimar Delgado Blandón, candidato al Senado de la República.
Este encuentro de los Amigos de Heriberto Cabal Medina se realiza luego que su equipo de trabajo recorriera toda la geografía rural y la cabecera municipal promoviendo las trayectorias políticas y administrativas de Vélez y de Delgado Blandón.
En ese proceso, el aspecto de mayor importancia fue la pedagogía electoral, ya que según Cabal Medina, solo la adecuada orientación de los electores sobre las características y números de los tarjetones, garantizarán el éxito de la jornada electoral de este domingo 13 de marzo.
La reunión contó con la presencia de más de trescientas personas residentes en la cabecera municipal y en la región rural de Riofrío.
***
Haciendo alusión a los grandes tahúres del póker, en materia política las cartas están ya echadas sobre la mesa. A menos de 24 horas de abrir las urnas electorales, candidatos y organizaciones políticas ajustan los últimos detalles en materia logística y redoblan esfuerzos en la labor pedagógica para el manejo de los tarjetones, parte vital del éxito una vez cierra la jornada electoral y comience el canteo de los votos.
La tarima y los discursos pasaron a segundo plano, es la hora de la mecánica electoral, donde se ganan las elecciones. Destacamos desde esta tribuna el trabajo proselitista de los voceros de esta región, a los que esperamos que el pueblo colombiano y vallecaucano los respalde en las urnas, y para aquellos foráneos que encuentran respaldo en los electores de esta comunidad centro vallecaucana que no sean inferiores a los compromisos adquiridos si resultasen elegidos, pero fundamentalmente que no olviden el camino de regreso, para que su presencia no sea fortuita solo cada cuatro años, cada que hay elecciones parlamentarias. Que el Dios de sus mayores los ilumine y que el respaldo de los electores sea unánime. Éxitos para todos los que se atrevieron y tuvieron el valor a desfilar en esta coyuntural pasarela política por las condiciones actuales por las que atraviesa la Patria.