Por: Marcial Blandón
La disputa por la próxima Gobernación del Valle, también invita a alquilar balcón por el interés que comienza a tornarse a raíz de los últimos acontecimientos electorales. El movimiento “Nueva Generación” del partido de la U, que ha administrado el Departamento en los dos últimos períodos con la Médica Dilian Francisca Toro Torres y Clara Luz Roldán, se apresta para darle continuidad a un tercer período y es precisamente la exgobernadora Toro Torres, quien mayor posibilidad tiene en el abanico de candidatos de esa colectividad.
Aunque el nombre de Dilian Francisca Toro, suena insistentemente para candidatizarse a la alcaldía distrital de Santiago de Cali, lo cierto es que la “Nueva Generación” no pretende desprenderse de las bondades burocráticas que le genera la dirección de la región desde el Palacio de San Francisco. No tiene el movimiento otra figura diferente que dé la talla al de Dilian Francisca Toro, para continuar en el poder, ya que independiente de lo que pase en las elecciones presidenciales, al frente tiene un rival de colosal peso como lo es el Pacto Histórico.
No la tiene fácil el partido de la U, con el sector de izquierda que cuenta con cinco Representantes a la Cámara y tres Senadores, que sin duda alguna harán la apuesta por el primer cargo del departamento. Con dirigentes fogueados en la arena política como Roy Barreras, Alexander López y Wilson Arias, el Pacto Histórico, le apostaría sin discusión a la Gobernación del Valle. Para esa apuesta cuentan con figuras de resonancia nacional, y en el eventual gobierno de Gustavo Petro, hundiría el acelerador hasta el fondo para conquistar la Gobernación del Valle del Cauca.
El partido Liberal, pese a perder dos curules en la Cámara de Representantes, cuenta con dos figuras jóvenes dispuestas a dar la batalla electoral en la conquista del butaco más importante en el Palacio de San Francisco. Se trata del exgobernador Juan Carlos Abadía Campo y el actual congresista Fabio Arroyabe. Abadía Campo, debe sortear nuevos llamados ante la justicia por sus actuaciones administrativas en la época que gobernó el departamento y Arroyabe, es una figura del liberalismo vallecaucano, que puede jugar una tercería con amplias opciones ante la disputa electoral que se ve venir entre el movimiento “Nueva Generación” y el Pacto Histórico.
Fuentes cercanas al editor de esta columna indicaron que un sector de dirigentes del partido de la U, en la Villa de Céspedes, le han solicitado al abogado Melquisedec Vela Gómez, que postule su nombre como candidato a la alcaldía de Tuluá. Amigos del dirigente de la U, revelaron que Vela Gómez, estaría considerando esa opción y que adelantaría consultas con sus amigos más cercanos, líderes de la organización política que preside y al interior de su familia.
En las visitas que Melco, adelantó para promocionar sus candidatos al Congreso de la República, la misma comunidad le ha hecho la petición de que postule su nombre al primer cargo público del municipio, dada su integridad y grandes condiciones humanas. Su nombre podría oxigenar la actual clase política de la ciudad; ha demostrado su trabajo por la ciudadanía. Sin egos y sin vanidades Melquisedec Vela, postulará su nombre dentro del abanico de candidatos del partido de la U, que busca lo nominación de esta colectividad política para la alcaldía de Tuluá.
***
Ante la eventual designación de la líder afro Francia Márquez, como fórmula del candidato presidencial Gustavo Petro, la comunidad negra y raizal en la Villa de Céspedes, sacan pecho por la elección de quien consideran será la próxima vicepresidente de Colombia. No en vano Francia Márquez, alcanzó en Tuluá, el respaldo de 4.200 electores en su precandidatura presidencial por el Pacto Histórico, sin maquinarias, voto de opinión no solo de la comunidad que representa sino de un sector de la sociedad que la ven como su legítima vocera.
El líder popular Clímaco Montaño, es uno de sus más fervientes seguidores en la Villa de Céspedes. En su visita a Tuluá, en plena campaña electoral se vio muy de cerca al “hijo de Timbiquí”, acompañando en cada una de las actividades programadas en las que socializó su propuesta de gobierno. Aseguran en corrillos políticos que el popular Clímaco, ya tiene reservado en su armario traje de paño para asistir el siete de agosto al acto de posesión de Francia Márquez, en la Casa de Nariño, y que de remate podría fijar su nuevo lugar de residencia en la fría capital, donde podría ser asesor de la futura alta dignataria de las comunidades negras.
***
La derrota electoral del actual Senador de la República John Harold Suárez Vargas, de no poder confirmar su curul en el Congreso, le abre de par en par las puertas para una eventual tercera aspiración a la alcaldía de Guadalajara de Buga. Mencionar solo su nombre genera confianza en un sector de la sociedad bugueña; su paso por la alcaldía en las dos ocasiones en las que gobernó la ciudad Señora, le dan grandes posibilidades de asumir su mando por tercera ocasión.
La percepción de los bugueños en que las cosas administrativas del actual gobierno del alcalde Julián Rojas, no van por buen camino. Es un aliciente para el grueso grupo de seguidores del Licenciado John Harold Suárez, para que acepte la postulación de ser candidato a la alcaldía. Aunque no existe un pronunciamiento oficial por parte del actual Senador del Centro Democrático, en los corrillos de la política parroquial de la ciudad Señora dan como un hecho la postulación a la primera magistratura de la ciudad del Santo Milagroso de Suárez Vargas.