Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se destapa una nueva candidatura a la alcaldía de Tuluá, cuando la opinión pública tiene centrada toda su atención en la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el domingo 29 de mayo de 2022. Se trata de la aspiración de Marcos Urrutia, exárbitro del fútbol profesional colombiano, Pastor de Iglesia Evangélica. La campaña comenzará en los próximos días teniendo como epicentro la población que comulga con la centro izquierda, la comunidad afro, la población LGTBI, fuerzas sociales y sectores de la academia y el empresariado tulueño. 

Los promotores de la candidatura de Marcos Urrutia, la consideran como “el gallo tapado” para las elecciones locales de 2023; los anima el hecho en que tres candidatos presidenciales hayan escogido integrantes de la comunidad afro como fórmulas vicepresidenciales, Gustavo Petro que en el Pacto Histórico llamó como coequipera a Francia Márquez; en la Centro Esperanza Sergio Fajardo, lo hizo con el exministro chocoano Luis Gilberto Murillo y el candidato de Colombia Justa y Libre John Milton Rodríguez, lleva como fórmula a Sandra de las Lajas Torres, subsecretaria de Planeación en la Gobernación del Valle.

Aunque el sector político por el que aspiraría a la alcaldía Marcos Urrutia, sería el de la Centro Izquierda, no se ha definido el aval del partido que respaldaría su candidatura,       lo que posiblemente lo lleve a buscar el apoyo de uno de los partidos alternativos que quedaron con personería jurídica pasada la contienda electoral que eligió el nuevo Congreso de la República. Conocida su aspiración, el líder religioso y ex árbitro del rentado profesional debe propender en el crecimiento de su nombre para que alcance reconocimiento al interior de la sociedad tulueña.

***

El Concejo municipal de Guadalajara de Buga, eligió como Secretario General para el período 2022, al abogado tulueño Luis Ángel Rendón Jaramillo, que viene de ocupar el mismo cargo en la Corporación Edilicia de la ciudad Señora, en la vigencia anterior. Rendón Jaramillo, es egresado del programa de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva; en la misma alma mater optó el grado de especialista en Derechos Humanos y Perspectivas de Paz y la especialización en Derecho Administrativo y Constitucional de la Uniandina.

Luis Ángel Rendón, cuenta con amplia experiencia en el manejo de los asuntos edilicios; en el cuatrienio 2016-2019, ocupó la Secretaría General del Concejo Municipal tulueño, gracias a la confianza y respaldo que los corporados de la Villa de Céspedes, le brindaron a su gestión. Rendón Jaramillo, comparte su tiempo en cumplimiento de sus funciones como funcionario público, en su permanente preparación académica y la interpretación de música ranchera género del cual es uno de los mejores cantores de la región.

***

Es Susana Correa Borrero, la dirigente del Valle del Cauca más visible y cercana al gobierno nacional, persona de confianza del actual presidente de la República Iván Duque Márquez, Senadora del Centro Democrático, gerente para la recuperación territorial de la Isla de San Andrés y providencia y hasta esta semana directora del Departamento para la Prosperidad Social, DPS. Ella fue designada en las últimas horas como ministra de Vivienda, en reemplazo de Jonathan Malagón, uno de los ministros más jóvenes del gobierno Duque.

Hasta antes del trece de marzo Susana Correa, sonaba con mucha propiedad como una de las cartas del uribismo para conquistar la Gobernación del Valle. Ante el desmoronamiento del partido de gobierno y la derrota electoral que sufrió el Centro Democrático, la candidatura de Susana Correa, comenzó a esfumarse como una brasa en el aire que el viento electoral del trece de marzo se encargó de apagarla. No solo el Centro Democrático perdió tres curules en Valle del Cauca, sino que antes de la contienda electoral el llamamiento a indagatoria de Daniel García Arizabaleta, hundió la candidatura al Senado de quien contaba con el apoyo de la alta funcionaria del gobierno Nacional.

El fracaso de la candidatura a la Cámara de Representantes de Julio Cesar García, por el Centro Democrático, mandó a dormir el sueño de los justos la aspiración a la gobernación de Susana Correo. Aunque en política jamás se escribe la última palabra, difícilmente un candidato de este sector político tendrá opción de triunfo en las elecciones territoriales de 2023. Factura que la ciudadanía está cobrando al desgaste del actual partido de gobierno.

***

Las decisiones que a nivel nacional toman los altos dirigentes tienen resonancia y eco en la provincia y más cuando las decisiones se toman en materia política. Conocida la posición de la recién designada formula vicepresidencial del Pacto Histórico la caucana Francia Márquez, en relación al partido Liberal y su máximo vocero y la respuesta casi inmediata del expresidente de la República Cesar Gaviria Trujillo, comenzaron a conocerse opiniones y posturas políticas de la dirigencia en las regiones.

Una de las posturas más firmes la dio a conocer el ingeniero Diego Holguín Parra, exsecretario de Infraestructura en el gobierno del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, y que en ese momento sonó como uno de los más firmes sucesores del proyecto político “Todos Somos Tuluá”. “Somos liberales no gaviristas. Los auténticos liberales tomamos partido, votamos por Gustavo Petro y Francia Márquez”, sentenció de manera contundente Diego Holguín.