Por: Marcial Blandón
La política es una actividad que no para un instante, no tiene receso, su dinámica es permanente y las especulaciones son el pan de cada día. En el municipio de Riofrío, abundan las especulaciones sobre el nombre de cuatro damas que podrían ser las sucesoras del actual alcalde Heriberto Cabal Aguilar. Se menciona que la actual secretaria de Hacienda Viviana Mena, se separaría del cargo en el mes de octubre para aspirar a la primera magistratura de la “Reserva Turística del Valle”.
En ese abanico de candidatos el nombre de la actual secretaria de Gobierno Yenny Calderón, no deja de mencionarse, igualmente el de la subgerente administrativa del Hospital Kennedy Maritza García Valencia. El cuarteto de damas lo integra también María Fernanda Victorias Arias, vinculada a la alcaldía, de Tuluá bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios profesionales. Los cuatro cuentan con experiencia y trayectoria en el sector público.
Lo cierto, es que los resultados electorales de marzo, consolidaron la alianza de los sectores políticos del partido de la U, y Conservador, que lideran Heliberto Cabal “junior” y Heliberto Cabal Medina, unidad en la que se puede mantener el excandidato a la alcaldía Fredy Antonio Sánchez Giraldo y el mismo diputado de la U, Juan Carlos Rengifo Arboleda. De mantener esta coalición política, quien resulte elegida entre Viviana Mena, Yenny Calderón, Maritza García Valencia y María Fernanda Victorias Arias, tiene amplias probabilidades de gobernar la capital mundial del “bofe y la fritanga” en el cuatrienio 2024-2027.
***
La decisión del directorio nacional del partido Conservador de respaldar la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, se siente en las regiones de Colombia, el respaldo a “FICO”, deja a un lado las diferencias internas de la colectividad en los territorios. En Tuluá, se espera que por iniciativa del excandidato a la Cámara de Representantes por este partido Gustavo Adolfo Vélez Román, se conforme el comité de apoyo que impulsa la candidatura presidencial del exalcalde de Medellín.
Para nadie es un secreto sobre las diferencias internas que han existido al interior de la dirigencia del partido Conservador en la Villa de Céspedes. Tal vez, la única vez que la dirigencia local ha cerrado filas en torno a un candidato a la alcaldía fue en el año 1990, cuando se eligió hasta hoy el único mandatario de esa colectividad elegido por voto popular, el arquitecto Carlos Alberto Potes Roldán (q.d.e.p). De ahí en adelante siempre los intereses personales o de grupos impidieron la unidad en torno a los candidatos que han enarbolado la bandera azul. “FICO” puede nuevamente hacer el milagro en Tuluá.
***
Continúa el Representante a la Cámara por el partido Conservador Gustavo Padilla Orozco, oriundo del municipio de El Dovio, gestionando obras de desarrollo y progreso para su localidad, ante el alto gobierno nacional. Padilla Orozco, que cumplió una discreta figuración en sus cuatros años que ocupó un escaño en el Congreso de la República, sigue adelantando gestiones a nivel central antes de archivar su credencial de parlamentario.
La más reciente gestión del Congresista azul fue la entrega de una maquina de bomberos al benemérito cuerpo de voluntarios de El Dovio, misión que adelanto Gustavo Padilla, ante el ministerio del Interior. La entrega oficial del vehículo fue acompañada por el actual capitán del Cuerpo de Bomberos de esa población Enuar Rodríguez y del excapitán Leonel García, quienes en nombre de la comunidad doviense agradecieron la gestión del Representante Conservador.
***
Sigue siendo el secretario de Educación municipal Ever Antonio Villegas Morante, el funcionario más laureado que conforma el gabinete del gobierno “De la gente para la gente”. El reconocimiento del cual fue objeto por parte de la Asociación nacional de Capellanes, a través de su director Roberto Acuña, por el trabajo adelantado en mejora de las relaciones y la convivencia a través de programas que permiten prevenir el ‘bullying’ en las Instituciones Educativas del municipio, ratifican al licenciado Ever Villegas, como el más galardonado de la actual administración.
Es sin duda Ever Villegas, un fuerte prospecto de candidato para la alcaldía de Tuluá. Sin embargo, no tiene fácil alcanzar el aval del partido de la U, pues al interior de esa colectividad tierne fuertes competidores que al igual que Villegas Morante, sueñan con alcanzar la nominación de esa colectividad política. Los múltiples galardones recibidos por el funcionario exaltan su gestión al frente de la cartera de educación municipal, se interpretan como el reconocimiento de la comunidad tulueña a su gestión, condición que deberá valorar la alta dirección política del movimiento “Nueva Generación” al momento de escoger su candidato que disputará la próxima alcaldía de la ciudad.