Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

¡Volvió la Fiesta!, ¡Volvió la Feria!, es la pieza publicitaria con la que se promociona la versión número 65 de la Feria de Tuluá, en la que se anuncia la parrilla artística que desfilará en el Coliseo “Manuel Victoria Rojas”. Suspendido durante dos certámenes por las secuelas que generó el Covid-19, regresa el evento más importante que se organiza en la ciudad, el que concita la atención de propios y extraños, del que llegan a disfrutar cientos de turistas.

La presentación de la versión 65 de la calificada mejor feria de Colombia, se hizo en un ambiente de jolgorio, donde no solo se anunció la presentación de artistas de talla internacional, sino la apertura de la feria del pueblo con toldos y casetas sobre la carrera 30. Anuncios que levantaron sonoros aplausos de los asistentes y múltiples felicitaciones de visitantes virtuales en los portales donde se promocionaba y presentaba el retorno de las fiestas que en mitad de año une a la ciudad.

Lo que a la fecha no se ha dicho por parte de la junta organizadora de la Feria de Tuluá, es sobre el costo de la boleta de ingreso al Coliseo “Manuel Victoria Rojas”, y si el ingreso a la zona artística tiene un costo adicional, incluso, se especula que todo niño y adulto mayor de 65 años pagarían su ingreso, que hasta el último certamen lo hacían de manera gratuita. Está en mora el Concejo municipal en citar a una sesión de control político tanto a la junta organizadora del evento ferial, como al gerente de Infituluá, entidad que administra el Coliseo para que la ciudad conozca los verdaderos costos del certamen y la concesión que se encargará de la presentación de la parrilla artística.

***

Pese a no conquistar la curul en la Cámara de Representantes en la lista del partido Liberal, y fracasar por segunda ocasión en el intento, Uriel Rojas, alcanzó un importante respaldo en la Villa de Céspedes, que debe motivar a su militancia parta participar activamente en las elecciones locales de 2023. Con el apoyo de la organización política que en la ciudad orientan Víctor Manuel García y Senén Andrés Gómez, más los respaldos de los dirigentes Hugo Martínez Peláez y Hernando Gordillo, el candidato Liberal obtuvo 1527 votos producto al trabajo de base que hacen con sus electores.

Sin burocracia en la ciudad y sin muchos recursos económicos Uriel Rojas, alcanzó una significativa votación en la Villa de Céspedes, que le permite analizar la opción de pelear la curul del partido Liberal en las elecciones territoriales de 2023. Si bien es cierto, en 2019, con más de mil ochocientos votos no le alcanzó a Senén Gómez, para llegar a la Corporación edilicia, para la contienda electoral del próximo año le puede disputar la curul a la casa de los Gómez, ya que esa candidatura no contaría con el combustible burocrático con el que contó en la pasada elección. Si los 1.527 electores se mantiene cautivos Uriel Rojas, puede obtener la casilla en el cabildo local.

***

Uno de los triunfadores en las elecciones del pasado 13 de marzo con su fórmula al Congreso de la República, es el destacado líder cívico y popular José Alberto Martínez Arias, conocido cariñosamente en las lides electorales como “Mr. Popo”. Estuvo de frente en la campaña de Lina Martínez, candidata del Consejo Comunitario “Los Limones”, quien finalmente se quedó con la curul en la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de comunidades afro, negras y palenqueras de Colombia.

José Alberto Martínez, le apostó a la candidatura al Senado del antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, a la postre la novena candidatura más votada en la lista del partido Conservador. Si Mr. Popo, cuenta con el apoyo de los Congresistas que ayudó a elegir podría ser una carta con amplias opciones de llegar al Concejo municipal, en el pasado ha sido un permanente participante en procesos eleccionarios locales sin mucho éxito. Pueda que la del 2023, sea la campaña donde se le prenda la lamparita al dinámico líder del barrio Bolívar. 

***

Superado el revés electoral del pasado 13 de marzo, el actual Senador de la República John Harold Suárez Vargas, enfiló baterías para para respaldar de lleno la aspiración presidencial del candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Durante los actos conmemorativos de la Semana Santa se vio al Congresista del Centro Democrático muy devoto participando de las actividades religiosas que se desarrollaron desde la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

“Mi voto por Fico, el presidente que el deporte necesita”, es la presentación de un interesante escrito que presenta el legislador bugueño a la ciudadanía que lo llevan a respaldar el programa de gobierno que Federico Gutiérrez, presenta a consideración del electorado colombiano. Su condición de deportista similar a la del candidato presidencial hace que Fico, sea considerado como la mejor opción para los deportistas de Colombia, asegura en su decisión de respaldarlo el senador John Harold Suárez.