Por: Marcial Blandón
Dramática la situación de inseguridad por la que atraviesa la ciudad. Impávidas las autoridades locales y de policía ven como los comerciantes siguen cerrando sus establecimientos ante el auge de las extorsiones. Lo que a principio de año se comenzó a comentar en corrillos sobre el surgimiento del “Cartel del huevo”, hoy está en su máximo apogeo delincuencial. Los organismos de inteligencia fracasan en el desmantelamiento de esta horda de bandidos.
No pudo tener mayor claridad el Personero Delegado José Martín Hincapié Álvarez, al desnudar y llamar la atención de las autoridades de orden nacional al referirse en la cadena radial Blu Radio, sobre la crítica situación que sufre la ciudad, y el atontamiento e incapacidad de los llamados a garantizar y velar por la tranquilidad ciudadana. Lastimosamente Tuluá, es la cuna donde florecen los carteles que tanto daño les hace a los comerciantes, el del cilantro, el de la cebolla y ahora el cartel de Huevo, que suma a las frías estadísticas dos víctimas mortales.
Ante la incapacidad de las autoridades civiles y de policía, el silencio cómplice de la mayoría de integrantes del Concejo municipal y la pasividad de los gremios que representan a los comerciantes, es la sociedad civil llamada a reaccionar ante los hechos delincuenciales que hacen invivible la Villa de Céspedes. Es el momento para que surja un liderazgo reclamando la recuperación de la autoridad perdida y la intervención directa del Gobierno nacional ante la clara imposibilidad de quienes gobiernan de garantizar la vida, honra y protección de los bienes de los tulueños.
***
“Rodolfistas de Corazón”, es la organización que se ha creado en Tuluá, para apoyar la aspiración presidencial del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. Desde su sede ubicada en el barrio Sajonia impulsan actividades que promueven la candidatura presidencial del polémico dirigente Santandereano. La promoción de una caravana que recorrerá las principales vías del municipio es una de ellas; sus promotores le apuestan al voto de opinión.
Se ha mencionado que uno de los simpatizantes en Tuluá, de la candidatura presidencial de Rodolfo Hernández, es el excontralor del municipio Juan Rafael Carmona Rentería. El grupo promotor de la candidatura del ingeniero Hernández, espera que el aspirante a la Casa de Nariño, esté en la ciudad en los próximos días, atendiendo una rueda de prensa para publicitar su programa de gobierno.
***
A sesión de control político fue citada la Personera encargada de Tuluá abogada María Victoria Castro Quintero. En el informe de gestión la funcionaria indicó ante el cuerpo de cabildantes que la Administración municipal se queda corta en resultados para atender a través de la fuerza pública el incremento de extorsiones, especialmente los últimos hechos acontecidos con el gremio de comerciantes de avícolas que han obligado al cierre de varios establecimientos.
En su intervención ante la plenaria del Concejo municipal la Personera encargada María Victoria Castro, indicó que existe un hacinamiento en los cinco Centros de Atención Inmediata CAI y las dos subestaciones de Policía, recalcando que en la del corregimiento de Aguaclara, es tal el hacinamiento que se vulneran los derechos de aquellas personas que han caído en desgracia, pero que merecen un trato que no vulnere sus derechos humanos. La alcaldía es la encargada de velar por la protección de esos ciudadanos que se encuentran en condición de sindicados.
***
El partido Centro Democrático, CD, ha sufrido en carne propia el desgaste del gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez. Este fenómeno se vio reflejado en el resultado electoral de las elecciones parlamentarias donde perdieron escaños en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, tanto, que el candidato que resultó ganador en el proceso interno de la colectividad declinó su aspiración por las escasas posibilidades de ser elegido presidente de los colombianos. Oscar Iván Zuluaga, entendió el mensaje que insistir en su candidatura era tirarse a un abismo de mil metros sin paracaídas.
El Valle del Cauca ya sintió los efectos del desgaste del partido de gobierno. La pérdida de las curules del senador John Harold Suárez y la del Representante Milton Angulo, corroboran la decadencia que el Centro Democrático tiene con los electores. Lo que hace suponer que ese altibajo se puede repetir en las urnas en las elecciones locales del 2023. El CD, ostenta una curul en el Concejo municipal en cabeza de José Manuel Rodríguez Poloche, y varias figuras con mucho liderazgo no solo en lo local sino en el panorama regional y nacional. Pilar David Coronel y Juan Manuel Sanclemente, pueden ser dos cartas con las que el partido juegue en lo local para mantener viva la representación en el Concejo.