Por: Marcial Blandón
Cuenta una historia local sujeto de confirmación, que en la semana que está por terminar se desplazó una comisión de dirigentes del partido de la U, hasta la confortable sede campestre en “Dapa”, donde atiende a sus amigos la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro Torres. Aseguran que la delegación la conformaba la expresidente de Asonal Judicial Esperanza Delgado Motoa, el presidente del Concejo municipal Robinson Rengifo Rodríguez, el catedrático Eusebio Ducuara Celis, el comentarista político Julián Eustorgio Ávila y el abogado Fernando Urrea Tegue.
Como la opinión pública lo sabe, este selecto grupo de dirigentes tulueños respalda la candidatura presidencial de Gustavo Petro, sector político que en el Valle, en un eventual gobierno de la fórmula del Pacto Histórico, iría en las elecciones regionales de 2023, por la “cabeza” de la organización política que ha gobernado al departamento en los dos últimos períodos. Si bien es cierto, el movimiento “Nueva Generación y el partido de la U, dejó en libertad a sus Congresistas y a su militancia para definir respaldos para la presidencia de la República, es un secreto a voces que Dilian, cuenta con acérrimos enemigos políticos en ese sector que la quieren ver “morder el polvo” en las elecciones locales del próximo año.
Al parecer la visita en “Dapa” causó sorpresa, porque todo indicaba que el invitado solo había sido uno y no la “gavilla”, que pretendía hablar con la máxima líder de la organización política. Se presume que como llegaron se regresaron, con dos agravantes, el de un aspirante que espera obtener aval del partido de la U, para su candidatura a la alcaldía, que va a quedar como aguja en un pajar y dicen que desde el Palacio de San Francisco, comenzaron a recibir llamadas los amigos de la comisión que fracasó en su visita, sobre la posible no continuidad en la prestación de servicios que hacen en el gobierno departamental. ¡Noticia por confirmar!
***
En las instalaciones de la Institución Educativa Corazón del Valle, el secretario de Educación del municipio, licenciado Ever Antonio Villegas Morante, fue objeto de un cálido homenaje que rindieron directivos, docentes, padres de familia y alumnos, a quien considera como un ejemplo a seguir en materia educativa. Expresiones de reconocimiento y agradecimiento fueron las que recibió el maestro que deja su cargo, aprestándose a regresar a ocupar la plaza que ostenta en el magisterio.
Por fin terminan las especulaciones. Ever Villegas, regresa al oficio que lo apasiona, el de educar a las nuevas generaciones, a transmitir el conocimiento que la vida le ha dado, a las promociones que mañana harán el relevo generacional de esta sociedad. También en letras mayúsculas está resaltada la meta de poder convertirse en el próximo mandatario de los tulueños. Con el tablero, la tiza en su mano, la algarabía de la muchachada que lo volverá a rodear y las consultas necesarias que debe hacer, pensará seriamente en esa no fácil pero si apasionante empresa.
***
De manera oficial el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, aceptó la renuncia que al cargo de director del Instituto de Fomento, Promoción y Desarrollo de Tuluá, Infituluá, había presentado el abogado Llener Darío Borja Mafla. En la dirección del Instituto se ratificará al fogueado administrador de Empresas en el sector público Denny Osorio Villada. Solo faltaba la oficialización de la aceptación de la renuncia para que nazca de manera oficial la candidatura a la alcaldía de Tuluá de Llener Borja.
Llener Darío Borja, se une a la ya intención del pastor Marcos Urrutia, que públicamente ha manifestado su intención de presentarse para el primer cargo público del municipio. Otros nombres suenan a manera de especulación, como es el caso de Luis Fernando Ocampo Giraldo, que hoy está bajo la egida del partido de la U, y la del mismo Marcos Alejandro Arbeláez Vargas, que pese a estar en el sonajero de todos los corrillos políticos no es oficial su intención de buscar por tercera vez la alcaldía de Tuluá.
***
A escasas horas de abrirse las urnas en todo el territorio nacional para que la ciudadanía elija al presidente y su vicepresidenta para que gobierne a Colombia en los próximos cuatro años, desde esta columna periodística invitamos a la ciudadanía para que depositen su voto por la fórmula que interpreta sus ilusiones, la de Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico o la de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, que representan la Liga de Gobernantes Anticorrupción. El voto en blanco es una alternativa a la que también se tiene derecho.
Esperamos que la ciudadanía tome la mejor decisión y que esta sea respetada por el sector perdedor. Quedarse en casa o abstenerse de votar no es la opción, el voto mantiene y fortalece las instituciones. En el Diario de Tuluá, desde la consulta de los sectores políticos, hasta la segunda vuelta presidencial hemos mantenido la neutralidad en los procesos electorales, hemos difundido con inclusión, imparcialidad y equilibrio informativo los avances y actividades de cada campaña electoral, así tengamos una inclinación de nuestro voto, jamás lo expresamos en una línea escrita de esta columna por profundo respeto a nuestros lectores. Buena suerte y que la ciudadanía escoja la mejor opción para la Patria.