Por: Marcial Blandón
La Ley 2215 del 23 junio de 2022, expedida hace una semana por el Congreso de la República, por medio de la cual se establecen las casas de refugio y fortalece la política pública en contra de la violencia hacia las mujeres, es una herramienta que otorga la normatividad para que los municipios brinden las condiciones de protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
Es una iniciativa que debe liderar en Tuluá, la secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia bajo la dirección del coronel de la reserva activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, que, al momento de redactar esta nota, no se conocía si separaba del cargo como se había anunciado antes del inicio del certamen ferial. Los hechos acaecidos en el establecimiento carcelario, afectan la imagen del funcionario por la percepción negativa que tiene la ciudad sobre el tema de orden público y seguridad ciudadana.
Si Jorge Gallego, decide quedarse en el cargo tendría bajo su responsabilidad liderar el proyecto que permita la ubicación en condiciones dignas de las mujeres víctimas de violencia; si decide separarse de sus funciones, quien asuma la dirección del despacho queda con la tarea de dar cumplimiento a la norma. El actual secretario de Gobierno es hombre de confianza del mandatario de los tulueños; su nombre en la arena política enriquece el debate electoral que reemplazará en el 2024, al alcalde John Jairo Gómez Aguirre.
***
Comentarios negativos se han recibido de la última visita institucional que al municipio de Riofrío, adelantó la actual Secretaria de Medio Ambiente de la gobernación del Valle, Nasly Fernanda Vidales. Según dicen, su trato fue descortés, no solo con funcionarios de la Administración municipal, sino con ciudadanos que pretendían saludarla. Deberá mejorar esa actitud si su aspiración es presentarse como candidata a la alcaldía de Trujillo.
Los líderes se deben a la comunidad que finalmente es la que los elige en los cargos de representación popular. Comportamientos como el que se dice tuvo la alta funcionaria del Gobierno departamental en nada la favorece en su legítima aspiración de regir los destinos del municipio de Trujillo, ampliamente conocido como el “Jardín del Valle”. Una dosis de humildad no le caería para nada mal, y sobre todo, no olvidar el sendero cafetero de donde salió que la tiene ocupando un cargo público de suma importancia, siendo una de las llamadas a gobernar su localidad en el próximo cuatrienio.
***
Todo parece indicar que el actual presidente del Concejo municipal Robinson Rengifo Rodríguez, permanecerá en el partido de la U, con la firme intención de postularse por esta colectividad a la Asamblea departamental. Se especuló en que su cercanía política y familiar con el Senador de la República Roosvet Rodríguez, que acaba de ser designado por el presidente electo Gustavo Petro, como vocero de la Comisión de empalme en el ministerio del Interior, le buscaría una casilla en la lista del Pacto Histórico para conquistar un escaño en la Duma departamental.
Cambiar de tolda, significaría renunciar un año antes de las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el último domingo 29 del mes de octubre, con un riesgo de adelantar la campaña sin la credencial en mano, bien sea para ratificar su curul en el Concejo municipal o buscar su elección en la Asamblea del Valle. En ese orden de ideas el nombre de Robinson Rengifo, figurará en una de las dos tarjetas electorales bajo el aval del partido de la U.
***
Quien estaría analizando muy seriamente la posibilidad de presentarse como candidato para la alcaldía de Tuluá, es el catedrático Eusebio Ducuara Celis. Si decide presentarse, Eusebio Ducuara, deberá dejar el cargo de docente en la Unidad Central del Valle del Cauca Uceva, puesto en el cual genera un cómodo ingreso económico, el que lo tiene a un par de años de alcanzar su merecida pensión de jubilación.
El nombre de Eusebio Ducuara, genera aceptación al interior de la clase política tulueña, es considerado como un dirigente serio y respetuoso en el cumplimiento de acuerdos políticos, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. Su perfil académico juega a su favor. Es tal vez la persona más laureada en la academia que ha sonado como candidato a la alcaldía. Tendrá que definir prontamente si vale la pena arriesgar una vida dedicada a los claustros universitarios o ponerle el pellejo a una aspiración que se asegura como feroz en pos de la alcaldía tulueña.