Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Con la firme intención de suceder en el cargo al actual alcalde de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, inició su actividad como precandidato el abogado Llener Darío Borja Mafla, una vez se separó del cargo de director del Instituto de Fomento Promoción y Desarrollo de Tuluá, Infituluá. Varios factores juegan a su favor, amigo personal y hombre de confianza del mandatario; con su concurso fundaron el movimiento “Tuluá Líder”, cuya presencia data de dos décadas activas en el panorama de la política local.

Dice Llener Borja, estar preparado para ser alcalde de Tuluá, su perfil lo corrobora, su vocación de servicio queda comprobada en su paso por los diferentes cargos que en el sector público ha ocupado, son 28 años de experiencia, fue elegido concejal de Tuluá, durante tres períodos consecutivos, siendo votado en dos oportunidades como presidente de la Corporación edilicia.

Entre otros cargos Borja Mafla, ha sido jefe de Planeación en la secretaría de Salud, jefe administrativo en la secretaría de Tránsito, jefe de ejecuciones Fiscales y director de Planeación en el municipio de Tuluá. Es abogado de profesión, con especializaciones en Administración Pública, en gerencia de proyectos de inversión pública y privada y Constitucionalista de la Unidad Central del Valle del Cauca. Especialistas lo catalogan como un peso pesado para el certamen electoral del 2023.

***

En el municipio de Trujillo, quien espera postularse por cuarta ocasión al primer cargo público de esa localidad es José Luis Duque Castaño. En el 2007 fue candidato a la alcaldía, elección que perdió con Gloria Amparo Espinosa Dávila; repitió aspiración en el 2011, siendo elegido alcalde para el período 2012-2015; y en 2019 nuevamente se presentó para ser mandatario del “Jardín del Valle”, quedando de segundo tras la elección de Diego Fernando Guerrero Quiceno.

Ser segundo en esa contienda electoral le permito ocupar una curul en el Concejo municipal, de acuerdo a lo establecido en el estatuto de la oposición. Ahora cuando comienzan a madurarse las eventuales aspiración para las elecciones locales de 2023, su nombre es considerado por un importante sector político de Trujillo, que ven en José Luis Duque, a un hombre experimentado con toda la capacidad de gobernar la localidad en una segunda oportunidad. 

***

Tal y como estaba previsto se cumplió en Buga la rendición de cuentas del Senador de la República John Harold Suárez Vargas, del partido Centro Democrático. Acompañado de muchos de quienes fueron sus inmediatos colaboradores durante los dos períodos de gobierno en los que se desempeñó como alcalde de la ciudad Señora, el Congresista rindió un detallado informe de su gestión a su paso por el legislativo colombiano.

Lo más sobresaliente del evento es la sensación que quedó en el ambiente en que el licenciado John Harold Suárez, reúne todas las condiciones para una nueva postulación a la alcaldía de Guadalajara de Buga, decisión que tomará una vez culmine su período legislativo el próximo 20 de julio. La de John Harold Suárez, es una “marca” reconocida en Buga, cuenta con electorado propio y hasta sus propios contradictores reconocen su capacidad de gestión. Solo mencionar su nombre mueve el cañaveral político en la ciudad del Santo Milagroso.

***

Continúan los movimientos en las comisiones de empalme del nuevo gobierno del presidente electo de los colombianos Gustavo Petro. A la capital de la república viajó el antropólogo Carlos Eduardo Valencia Perea, como integrantes de la comisión de empalme para el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE, en funciones de la Agencia de Restauración y Normalización, ARN.

Carlos Valencia, se destacó en los grupos organizacionales que respaldaron en esta región del departamento la candidatura presidencial de la fórmula del Pacto Histórico, su compromiso, seriedad y responsabilidad le permitió que los asesores cercanos al presidente electo lo llamaran a conformar una de las comisiones más importantes para el nuevo gobierno como lo es el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE. Lleva buena maleta y abrigo por que la estadía en la fría Bogotá, se dice, será por mucho tiempo.

***

En comunicación telefónica con el Diario de Tuluá, el secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia de esta ciudad coronel de la reserva activa de la Policía nacional, Jorge Alexander Gallego Chávez, haciendo referencia a un comentario de la columna ‘Dardos políticos en tiempo de Coronavirus’, expresó que los muertos de la cárcel del circuito no tienen ninguna relación con él, pues no es responsable de la guardia y custodia de los mismos.

En aquella oportunidad se escribió: “Los hechos acaecidos en el establecimiento carcelario, afectan la imagen del funcionario por la percepción negativa que tiene la ciudad sobre el tema de orden público y seguridad ciudadana”.

En opinión de Gallego Chávez, las riñas y motines que ocurren al interior de las cárceles son difíciles de controlar, y agregó que desde las 3 de la mañana del día que se conocieron los hechos, con su equipo de trabajo, brindó permanente atención humanitaria.

Igualmente, añadió que desde lo administrativo ha proveído los elementos necesarios de aseo, computo, la asignación de profesionales de su despacho para acompañamiento de internos y familiares, e incluso, la contratación de una costurera.

Aunque entendibles las explicaciones del Funcionario, desde esta tribuna seguimos asumiendo que los lamentables hechos que causaron la muerte de 53 internos de la cárcel si afectan su imagen, pues esa es la percepción que existe en la comunidad, la misma a la que él podría acudir en busca de respaldo electoral en el evento que decida colocar su nombre a consideración como Alcalde de todos los tulueños. Y reafirmamos, el actual Secretario de Gobierno es hombre de confianza del Alcalde de Tuluá y que su nombre enriquece el debate electoral que reemplazará en el 2024, al alcalde John Jairo Gómez Aguirre.