Por: Marcial Blandón
Los vaticinios para la conformación de listas al Concejo municipal que participarán en el proceso eleccionario de 2023 no dan espera. Los partidos tradicionales y las colectividades que surgieron de la contienda presidencial también inician los diseños de sus registros internos para conformar la nómina de aspirantes que pondrán a consideración del electorado tulueño.
Desde diferentes sectores políticos de la ciudad igualmente se considera la posibilidad de inscribir listas al Concejo municipal, a través de grupos significativos de ciudadanos, por medio de firmas y la constitución de las correspondientes pólizas. En las elecciones de 2019, como se recordará el Grupo Significativo de Ciudadanos La Nueva Fuerza, bajo la dirección del arquitecto Rodolfo Ramírez, no solo cumplió con la tarea de las firmas y las garantías que exige la Ley, también alcanzó con éxito representación en la corporación edilicia.
En los mentideros políticos tulueños se asegura que el abogado Andrés Felipe Cárdenas Materón, que estuvo en la dirección de la empresa de urbana “Transportes La Esperanza S.A.S.”, sería el coordinador electoral del “Frente Unido e Independiente”, grupo significativo de ciudadanos que buscaría un escaño en el Concejo municipal. En el movimiento del “Cambio”, que logró la elección en 2015, de Gustavo Vélez, Cárdenas Materón, cumplió un papel fundamental en el manejo de los testigos electorales.
Durante el gobierno de Gustavo Vélez, el profesional del derecho no se sintió bien tratado, desarrolló contratos de prestación de servicios y luego fue nombrado como auxiliar en la Casa de Justicia, cargo al que renunció para asumir la coordinación de la lista al Concejo del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, que eligió al líder comunal Luis Eduardo Ayala Rengifo.
La apuesta del “Frente Unido e Independiente”, es asegurar una curul en el Concejo en las elecciones locales del próximo año, una vez se conozca el calendario electoral por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil; solicitarán los formularios para dar inicio al proceso de recolección de firmas. Sus dirigentes indican que las pólizas para la inscripción de la lista ya están garantizadas.
Igualmente se rumora que el movimiento “Arco Iris”, de gran ascendencia en el sector rural del municipio de Tuluá, se constituiría en un grupo significativo de ciudadanos con el propósito de buscar un escaño en el Concejo municipal. La organización fundada por el exsecretario de educación municipal Ever Antonio Villegas Morante, ha sido protagonista en los últimos años del acontecer político administrativo de la Villa de Céspedes.
El movimiento “Arco Iris”, ha sido representado en el Concejo municipal por Saúl Vela Gómez, Olmer Sánchez Duarte y en dos períodos por el actual concejal Diego Fernando Suaza Otalvaro. Los retos para el grupo significativo de ciudadanos, no solo están en la recolección de las firmas y las pólizas, sino en la conformación de los grupos de trabajo encargados de la logística y los gastos económicos que la empresa demanda. De darse la conformación de los grupos, se convertirían en dos nuevas alternativas para el electorado tulueño.
***
Otro que se adelantó a presentar su candidatura al Concejo municipal, es el recién posesionado presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Bolívar, José Alberto Martínez Arias, el popular “Mr. Popo”. Desde su sede de campaña ubicada en la Transversal Doce sobre el barrio que comunalmente preside hizo el anuncio oficial de buscar nuevamente la posibilidad de hacerse elegir como concejal de los tulueños.
Como un líder comunal de mayor reconocimiento ante la opinión pública se presenta José Alberto Martínez, aunque aún no da a conocer en qué sector político buscará su elección; desde ya trabaja en la conformación de sus cuadros directivos para apalancar su candidatura. En la pasada contienda electoral en que se eligió al nuevo presiente de los colombianos, “Mr. Popo” se hizo notar respaldando la fórmula del Pacto Histórico, motivo que lo impulsa con mayor optimismo en alcanzar el objetivo en esta oportunidad.