Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La cita comunal es este domingo 31 de julio, a partir de  las ocho de la mañana hora en que se abrirán las urnas en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Villacolombia, en una jornada democrática que culminará a las tres de la tarde donde se elegirá la plancha que en los próximos cuatro años, estará al frente de la Asociación de Juntas Comunales de Tuluá, Asojuntas. 

Tres listas son las que se disputan el favor de los dignatarios comunales que previamente han sido registrados en el libro que reposa en la oficina comunal adscrita a la secretaría Privada de la Administración municipal. En círculos políticos se asegura que la jornada electoral del próximo domingo, es también una medición de fuerzas de varios sectores que buscan representación en la próxima elección de alcalde y en la conformación del Concejo municipal, que se elegirá en el 2023.

Tres líderes comunales encabezan las respectivas planchas: el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización La Paz, Jonathan Chávez; el actual presidente de Asojuntas Carlos Castro, que aspira a repetir período y el candidato oficial de la administración municipal Juan Cuero. Se prevé un cerrado resultado electoral en quien finalmente conquiste  el favor de los dignatarios comunales.

La candidatura de Jonathan Chávez, surge de un sentir popular que clama el cambio en la dirección de la Asociación de Juntas Comunales. Ha logrado el respaldo de tradicionales líderes de la Acción Comunal. Brotó su candidatura con mucho escepticismo, pero ha logrado consolidarla a medida que han avanzado los días convirtiéndose en uno de los favoritos  para que la lista que encabeza sea una de las más votadas el próximo domingo. Se dice que uno de los principales promotores de la plancha es el catedrático Eusebio Ducuara Celis.

Carlos Enrique Castro Marín, es el  actual presidente de Asojuntas. Aspira a repetir período, cuenta con el respaldo de dirigentes comunales de amplia trayectoria en la Villa de Céspedes como Henry Álvarez, presidente de la Jac del barrio Salesiano; María Helena Domínguez, del corregimiento de Tres Esquinas; Carlos Monedero de Campoalegre; el líder del sector Rural Olmer Sánchez Duarte; y Martha Cecilia Londoño González, quien preside la junta comunal del barrio El Jardín. La lista que encabeza Carlos  Castro, es favorita para imponerse.

El candidato del establecimiento es Juan Gabriel Cuero. No muy reconocido en la actividad comunal de la Villa de Céspedes, pero que cuenta con todo el apoyo oficial de la Administración municipal. Los dignatarios comunales cercanos al gobierno local enfilan baterías para frenar el crecimiento de la lista que encabeza el líder social Jonathan Chávez y derrocar de la dirección de Asojuntas a Carlos Castro, elegido en el gobierno anterior.

Interesante jornada democrática de la acción comunal que viviremos el próximo domingo, regresa el sano debate de propuestas realizables en el cuatrienio que emprenda quienes resulten elegidos. Tres opciones tienen los dignatarios para que conformen la Asociación de Juntas Comunales en la que todos se vean representados. Importante retornar a la elección a través del voto popular para escoger a los mejores comunales y, al tiempo, cambiar la costumbre de cada cuatro años cuando desde el despacho del alcalde de turno confeccionaban la lista que siempre lideraba Arnulfo Clavijo o Justiniano  Rivas. 

***

Toda una fiesta se vivirá el domingo siete de agosto, día en que tomará posesión como presidente de la República Gustavo Petro, acompañado de su vicepresidenta Francia Márquez. La plaza cívica Batalla de Boyacá, será el epicentro en Tuluá, de la fiesta nacional donde toma posesión por primera vez en la historia republicana del País una fórmula presidencial de la izquierda colombiana.

Diversas actividades culturales disfrutarán los asistentes al evento de posesión del presidente Gustavo Petro, el que será transmitido en pantalla gigante. Rubiel Arana, uno de los coordinadores del programa espera el acompañamiento masivo de la ciudadanía tulueña para dar inicio a la era del cambio, propuesta que se impuso en las urnas el pasado 19 de julio y para la cual esta ciudad aportó una votación significativa por encima de los cincuenta mil votos.