Por: Marcial Blandón
En cada población de Colombia por estos días el ambiente político está a una alta temperatura, especialmente, porque nombres de funcionarios públicos que podrían aspirar a cargos de elección popular están en mora de presentar sus renuncias para que no los coja la tarde y el régimen e inhabilidades los cobije. En el municipio de San pedro, el abanico de candidatos que aspiran a suceder en el cargo al coronel (r) John Jaime Ospina, comienza a crecer.
El nombre del ex alcalde Celimo Bedoya, es una carta fundamental para jugar en el certamen electoral de 2023. Su trayectoria al frente del municipio designado mediante decreto y por elección popular lo convierte en actor protagonista en cada proceso eleccionario en la capital avícola de Colombia. Su estilo de hacer política lo reclama un sector importante de la comunidad sanpedreña, es un estilo que ningún dirigente de esa localidad es capaz de igualar.
Nombres como el del abogado Jorge Enrique Paredes Tascón, generan confianza en un sector político de San Pedro, exconcejal de esa localidad, durante el gobierno del alcalde Gustavo Vélez, estuvo vinculado a la secretaria de Gobierno de Tuluá. Actualmente está incorporado a la secretaria de Seguridad del departamento. Cuenta el profesional del derecho con una amplia trayectoria en el sector público, generando confianza en el electorado.
En el abanico de candidatos se especula que se candidatizarían para la alcaldía de San Pedro el exconcejal Diego Fernando Mendoza Tascón, igualmente el nombre del excongresista Antonio Dorado, residente en el corregimiento de los Chancos; lo mismo se dice de Mario Salazar, Ramiro Esteban Gutiérrez e Iván Restrepo, quienes entrarían al cañaveral dentro de las opciones que tendrían los sanpedreños para elegir mandatario para el cuatrienio 2024-2027.
***
En el “Jardín del Valle”, muchos contertulios se preguntan si Mauricio Vélez Román, que ocupo el cargo de director de Planeación en el gobierno del alcalde Gustavo Alonso González, volvería a presentar su nombre como candidato al primer cargo público del municipio de Trujillo, o consideraría postularse a ocupar un escaño en el Concejo municipal.
En la contienda electoral de 2019, Mauricio Vélez, en representación del partido Alianza Social Independiente, ASI, alcanzo 611 votos, distante de los 4.146 que obtuvo Diego Fernando Guerrero Quiceno, que a la postre fue elegido mandatario de los trujillenses. Aseguran habitantes de Trujillo que el caudal electoral alcanzado por Mauricio Vélez, le permitiría conquistar una curul en la corporación edilicia de esa localidad ¡Se le medirá al intento!
***
Los anuncios de la alta dirección del partido Alianza Social Independiente, ASI, de no avalar candidatos para cargos de elección popular no son en vano ahora que está sobre la mesa el otorgamiento de avales para las elecciones regionales de 2023. Como se recordará en Guadalajara de Buga, para las elecciones de 2019, la dirección de la ASI, no le otorgó el aval al concejal de la época Julio Cesar Moreno, incluso, habiendo sido presidente de esa corporación administrativa.
Esa decisión impidió que el concejal Julio Cesar Moreno, se presentara en las elecciones de 2019, para refrendar su curul con el aval del partido de la ASI. Bajo esa premisa, solo si la reforma política presentada por el gobierno de Gustavo Petro pasa en el Congreso, se aprobaría el trasfuguismo que permitiría por una sola ocasión el cambio de partido para no incurrir en doble militancia. Este trámite legislativo beneficiaría a los concejales tulueños Alexander Agudelo Colorado y Brayan Andrés Avilés Garreta.
***
La Contraloría Municipal de Tuluá, bajo la dirección del Contador Público Harold Fernando Cerquera Castillo, con el slogan de “Una Contraloría de Puertas Abiertas”, viene adelantando mesas de trabajo con diferentes sectores de la sociedad, como el reciente que se cumplió con la empresa Nestlé de Colombia, buscando fomentar la participación ciudadana en el control fiscal participativo.
Existe gran expectativa en la ciudad por la auditoria modalidad regular con enfoque integral que adelantará la Contraloría municipal a la vigencia fiscal 2021, del gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, especialmente cuando estos órganos de control fiscal están en el ‘ojo del huracán’ del nuevo gobierno para eliminarlas, por la connivencia que tienen con las administraciones locales.
En la auditoria financiera y de gestión de la vigencia 2021, del gobernó “De la gente para la gente”, el órgano de control fiscal municipal en el informe definitivo plasmó 10 hallazgos administrativos, 8 con presunta connotación disciplinaria y 2 con alcance fiscal con un presunto detrimento patrimonial por valor de $4.327.336. ¡Para seguirle la pista en la oficina de Responsabilidad Fiscal!