Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Mientras las directivas del Pacto Histórico en el Valle del Cauca, diseñan la hoja de ruta que les permita definir candidatos propios o por consenso a las alcaldías más importantes del departamento y trazan las líneas para definir la nómina de candidatos a los Concejos municipales y la lista de aspirantes a la Asamblea, lo que si tienen definido es el nombre del aspirante por esta colectividad a la Gobernación.

Todo parece indicar que el actual Senador de la República Alexander López Maya, renunciaría a su curul para asumir la candidatura del Pacto Histórico a la Gobernación del Valle. Pese a existir consenso en el nombre del Congresista del Polo Democrático Alternativo, existe otros sectores que piensan que aún no se debe cerrar las puertas a candidaturas como la de la actual diputada Griselda Janeth Restrepo, que fue avalada por la “Coalición por un Valle Incluyente” de la cual hizo parte la Colombia Humana, en su aspiración a la primera magistratura departamental en el 2019.

Igualmente, sectores del Pacto Histórico consideran una eventual candidatura a la Gobernación de Monseñor Darío de Jesús Monsalve, clérigo que en el ejercicio de su pastoral comulgó con la izquierda de este País y hoy lo ven como un potencial candidato de este sector político. Lo cierto es que el Senador Alexander López, concita la mayor atención del público que ostenta el poder en el palacio de Nariño, considerándolo como la carta a jugar paras destronar del poder en el departamento a la organización política que lidera la médica Dilian Francisca Toro Torres.

***

En Buga, donde el cañaveral político se mueve al 150% se escuchó decir, que el Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Duvalier Sánchez Arango, no dará el aval de la organización política a varios aspirantes que anuncian hacerse elegir a Concejos municipales y a actuales concejales que fueron elegidos por la colectividad en 2019.  

Aseguran que en Buga, por ejemplo, Dilian Francisca Toro no recibirá el apoyo de un sector de los bugueños, porque la actual gobernadora ha sido inferior en obras y sus concejales y representantes se dan vitrina y cero trabajos con las comunidades. Motivos suficientes, dicen, para pasar factura de cobro en el certamen electoral de 2023.

Lo incuestionable en todas las poblaciones de la geografía nacional y por supuesto, las localidades del centro del Valle, es la atención que se centra en los equipos de colaboradores de primera línea de los alcaldes, ya que cada día que pasa se agota el tiempo para que renuncien a sus puestos en aras de buscar elecciones a cargos uninominales o de corporaciones públicas.

En Tuluá, el abogado Llener Darío Borja Mafla, después de renunciar al cargo de gerente de Infituluá, hace un par de meses viene recorriendo la ciudad con el anhelo en que su candidatura por fin despegue; y el coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, ya anunció su dimisión al cargo de secretario de Gobierno a partir del 30 de septiembre, para emprender la cruzada que lo ponga como un firme aspirante al primer cargo público de la Villa de Céspedes.

Todo parece indicar que definitivamente el establecimiento se la juega a fondo con Llener Borja, que ya está en la arena política y a partir de octubre con Jorge Gallego, en quien se tienen centradas las esperanzas que sea el “gallo”, para disputar el aval al candidato ungido por el movimiento “Nueva Generación”. Al parecer ninguno de los secretarios que sonaron como posibles candidatos se van a atrever a dejar el cargo; por ahora quedan en ‘statu quo’ en sus respectivos puestos.

***

Muy bien acompañado y disfrutando de la brisa de la costa atlántica se ha visto al precandidato a la alcaldía de Tuluá, Rodolfo Ramírez Álvarez, en un tour que emprendió por el Caribe colombiano, recargando energías antes de emprender la expedición que lo lleve a la conquista de la alcaldía tulueña. La construcción de su propuesta hace parte de la agenda en su incursión por el norte del país.

La jornada de descanso le permite a Rodolfo Ramírez, analizar el panorama local que le permita mover con suma inteligencia cada ficha del ajedrez político, consolidar los respaldos de la clase dirigente que le fortalecerán su candidatura. La suya será una pretensión a través de un Grupo Significativo de Ciudadanos que en el proceso de recolección de firmas le permitirá tener un contacto directo con la comunidad que son sus eventuales electores. 

***

El Pacto Histórico que lidera el dirigente sindical Rubiel Arana, está invitando a los tulueños para que participen de las mesas de trabajo en las que se formulará desde las regiones de Colombia el Plan Nacional de Desarrollo.

En Tuluá, se han previsto dos encuentros en los que se escuchará las propuestas de los asistentes sobre desarrollo del territorio del centro del Valle. Una reunión ocurrirá este miércoles 21 y otra el viernes 23, a las 6:30 de la tarde en la sede de la junta de Acción Comunal del barrio Victoria, ubicada en calle 29 # 35-08 frente a Comfandi.