Por: Marcial Blandón
Si la disputa por la Gobernación del Valle del Cauca, finalmente recae en dos pesos pesados de la política vallecaucana como lo es Dilian Francisca Toro Torres, la mayor electora en el departamento en la última década y el actual Senador de la República del Pacto Histórico Alexander López Maya, estamos convidados a una contienda electoral cuyo resultado puede ser muy estrecho.
Los últimos certámenes electorales para elegir gobernador del departamento se habían convertido en pelea de “tigre con burro amarrado”: La clase política tradicional en torno a un candidato y un opositor sin la más mínima posibilidad de obtener el triunfo en las urnas; desde la inscripción de las candidaturas se daba por cantado quien iba a lograr el éxito de los votantes.
En 2019, la actual gobernadora Clara Luz Roldán González, con 945.238 votos, estuvo muy lejos de la segunda en votación, la actual diputada Griselda Janeth Restrepo, que alcanzó 144.372 sufragios, mientras que el hoy Representante a la Cámara Duvalier Sánchez Arango, conquistó el respaldo de 95.766 ciudadanos. Ni sumando los votos de los restantes candidatos, más los votos en blanco se acercaban al resultado electoral alcanzado por Clara Luz González.
En las elecciones de 2015, la médica Dilian Francisca Toro Torres, avalada por el partido de la U, y respaldada su candidatura por la clase política tradicional obtuvo 508.006 votos, apabullando a Christian Munir Garcés, candidato del Centro Democrático, que se inscribió bajo el slogan “Despierta Valle”, conquistando el apoyo de 355.321 electores vallecaucanos. El tercero en esa contienda electoral fue Mauricio Ospina Gómez, hermano del actual alcalde Cali que sacó 120.234 votos. Unidas las dos votaciones no alcanzaban a la obtenida por Dilian.
En 2011 se vivió la elección más cerrada cuando Héctor Fabio Useche de la Cruz, derrotó a Jorge Homero Giraldo, por 5.507 votos. El odontólogo bugalagrandeño conquistó 446.810 votos, contra los 441.303, que alcanzó el jefe de la Provincia Vallecaucana. El tercero que a la postre fue elegido gobernador ante la destitución de Useche de la Cruz, fue Ubeimar Delgado Blandón, candidato del partido Conservador que tuvo el respaldo en las urnas de 197.211 electores.
Por primera vez en la historia desde que se instaló la elección popular de gobernadores, tres hijos de esta tierra se disputaron el primer cargo público del Departamento. Héctor Fabio Useche de la Cruz, oriundo del municipio de Bugalagrande; Jorge Homero Giraldo, de Andalucía y Ubeimar Delgado Blandón, nacido en el corregimiento de Salónica, jurisdicción de Riofrío.
En el 2007, la pelea fue de “padre y señor mío”. Juan Carlos Abadía Campo, que inscribió su candidatura por el grupo “Por un Valle Seguro”, le propinó una soberana derrota al aspirante inscrito por el partido Conservador Francisco Javier Murgueitio Restrepo. El joven Abadía, contó con el respaldo de 660.174 votos, contra los 117.498 que alcanzó el candidato godo. En representación del desaparecido partido “Alas Equipo por Colombia”, Alejandro de Lima, llegó a 107.484 sufragios.
En las elecciones regionales de 2003, Angelino Garzón obtuvo para la gobernación del Valle del Cauca por el período 2004 – 2007, una victoria con el 60.69% de los votos, ganando por encima del también exministro Carlos Holmes Trujillo (q.d.e.p.) y de Carlos José Holguín, hijo del exsenador y exministro de Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi. Angelino Garzón, alcanzó la primera magistratura departamental por el movimiento “Convergencia Popular Cívica”.
Si los candidatos para 2023 son Dilian Francisca Toro y Alexander López, el resultado electoral para definir el nuevo mandatario de los vallecaucanos puede ser similar a la definición que hubo en 2011 entre Héctor Fabio Useche y Jorge Homero, donde menos de cinco mil votos separaron al primero del segundo. En el panorama político de la región no se vislumbra una tercería que se meta en la discusión por el primer cargo público del departamento.