Por: Marcial Blandón
En varias ciudades de Colombia se cumplió con nutridas manifestaciones las marchas en protesta de las reformas que el gobierno de Gustavo Petro, ha presentado para estudio del Congreso de la República. En Tuluá, con una baja asistencia, escasas personas acudieron al llamado que tuvo como punto de encuentro el parque lineal “Juan María Céspedes”.
Un hecho que llamó la atención fue la no presencia en la jornada de protesta del concejal del Centro Democrático José Manuel Rodríguez Poloche. Dicen que convocó a varias personas, más de 50 según la fuente, a la sede de Asoportul y allá se dedicó a torpedear la marcha y dijo que él no podía salir, aduciendo su condición de ostentar la investidura de concejal de la ciudad. Según los contradictores del concejal del Centro Democrático, nada más alejado de la realidad su posición asumida.
Le critican que era la oportunidad de alcanzar el liderazgo en Tuluá, pero prefirió esconderse en su sede. Queda en el aire la pregunta ¿Por qué sacó la excusa de que no podía salir a la marcha por ser concejal? ¿Qué intereses tiene que no le «permitían» poner el pecho como sí lo hicieron concejales y congresistas en otros municipios? ¿Acaso ya entendió que una cosa es ostentar una credencial como concejal y otra muy diferente es asumir las responsabilidades que acarrea? ¿Ya da por perdida su reelección en el concejo? ¡Qué dirá el concejal a sus críticos!
***
El alcalde distrital de Santiago de Cali, médico Jorge Iván Ospina Gómez, atraviesa tal vez el momento más crítico de su administración desde que comenzó a regir los destinos de la capital por segunda ocasión desde el primero de enero de 2020. Son varios escándalos que señalan a su administración por irregulares manejos y parece que el último, el de la contratación que se hace desde Emcali, se cree que es la gota que rebasa ya la copa.
Independiente de lo que pueda suceder con el alcalde Jorge Iván Ospina, ante los órganos de control que ya le colocaron la lupa a su administración, la pregunta que ronda a muchos tulueños es sobre la suerte y que tanto puede afectar a coterráneos que hacen parte de su gobierno como el joven Ivanov Russi Urbano, director de la Terminal de Transportes de Santiago de Cali, que se encuentra en el sonajero de posibles aspirantes a la alcaldía de Tuluá.
¿La mala imagen del gobierno de Jorge Iván Ospina, incidirá en una eventual candidatura a la alcaldía de Ivanov Russi? Queda el interrogante planteado. A otro que le va muy mal ante la prensa caleña por el despilfarro en la administración de Ospina, es al ex personero de Tuluá y hoy Contralor de Cali, Pedro Antonio Ordoñez. La prensa caleña se le ha ido con todo por lo que consideran una inoperancia de su gestión que no ha visto el elefante de corrupción que se pasea a las “barbas” de su despacho.
***
Culminaron las elecciones legislativas el pasado 13 de marzo y aún en varios sectores de la Villa de Céspedes y municipios circunvecinos se evidencia publicidad colgada en los postes que conducen la energía eléctrica anunciando las candidaturas al Congreso. Los cientos de viajeros que utilizan la vía que da ingreso y salida al municipio de Tuluá, a la altura del corregimiento de Nariño, ven como un pasacalle que cada día se destiñe más continúa promocionando la aspiración de un dirigente que logró el respaldo de los vallecaucanos.
Se trata del Senador de la República del partido de la U, Juan Carlos Garcés Rojas, de quien se preguntan habitantes del corregimiento de Nariño, si dentro del numeroso grupo de dirigentes que respaldaron su aspiración al menos no haya uno que ordene bajar la publicidad que, al paso que vamos, hay que hacerle una celebración en vísperas de cumplir su primer año de permanecer colgada en ese populoso sector rural plano del municipio.
Otra pregunta que surge es sobre el proceso administrativo sancionatorio que está contemplado en el decreto que reglamenta la publicidad electoral expedido por la Administración municipal, a cargo de la secretaría de Gobierno, para hacerlo cumplir e imponer las medidas sancionatorias correspondientes. Se adelantaría algún proceso o fue ¿un saludo a la bandera?
***
Siendo mandatario de los tulueños, el ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, ante ausencias temporales dejó en calidad de alcalde encargado en tres ocasiones al abogado James Arturo Vinasco Rivas, al ser uno de los funcionarios de absoluta confianzas, que ocupÓ en la administración de “Todos Somos Tuluá”, la secretaría Privada y la gerencia de Las Empresas Municipales de Tuluá, EMTULUÁ.
James Vinasco, se proyectaba como firme sucesor de Rafael Palau, proyecto que finalmente no se consolidó en el tiempo. En las pasadas elecciones legislativas su cómoda estancia en el corregimiento de Nariño, fue anfitrión de múltiples encuentros que sostuvo el Senador de la República de Cambio Radical José Luis Pérez Oyuela. ¿Su nombre jugará para el certamen electoral de 2023?