Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Lamentable los últimos hechos que se han venido presentado en materia de seguridad en la vía que del corregimiento de Nariño conduce hasta el municipio de Riofrío.  El más reciente involucra a un reconocido médico de Tuluá, que fue interceptado por delincuentes cuando en compañía de su esposa se desplazaba hasta la “Reserva Turística del Valle”, sobre las nueve de la noche.

La valiente decisión del profesional de la medicina que le lanzó el vehículo a los delincuentes impidió el atracó, pero si fue objeto de la agresión ya que tanto él  como su esposa fueron impactados con balas de una pistola  traumática. Uno de los balazos dio en su mano derecha, mientras  que su compañera recibió tres impactos en un miembro inferior, estando por fuera de peligro.

La investigación que ya está en poder de la Fiscalía General de la Nación, puede establecer que pese a que los sujetos portaban pasamontañas y cachuchas, se logró intuir por su acento que son de procedencia extranjera. Aparte de los hechos que causaron cuantiosos daños al vehículo en que se desplazaba el galeno, al momento de la pesquisa adelantada por la Policía Nacional, se evidenció que al interior  del cañaduzal se notó la presencia de  una pareja de jóvenes, donde el varón estaba atado de pies y manos y su compañera al perecer fue violentada sexualmente por los delincuentes.

El médico fue dado de alta, mientras su esposa se recupera de una intervención quirúrgica adelantada en una entidad médica de la ciudad. Los hechos deben llamar la atención de los usuarios que se desplazan por la importante vía y de las autoridades de los dos municipios para que de manera conjunta elaboren un plan que permita poner a buen recaudo al par de bandidos, que según cuentan ciudadanos no es el primer acto delictivo  que cometen sobre este sector de la Villa de Céspedes.  

***

Se mueve el cañaveral político en las huestes del Pacto Histórico en Tuluá en la línea de los amigos del Alto Consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco. Desde este sector político se anuncia que el nombre del exconcejal de Tuluá Antonio José Galvis Arboleda, entra al sonajero de precandidatos que buscan la nominación del Pacto Histórico, para alcanzar la alcaldía de la ciudad.

Antonio Galvis, es considerado como curtido dirigente político en el centro del Valle, ha ejercido la actividad proselitistas en su natal Bugalagrande y en Tuluá; ha sido elegido como Concejal en dos oportunidades, integra el sindicato de trabajadores de la firma Nestlé, uno de los más grandes de la región. En la pasada contienda presidencial, fue de los más visibles en la campaña que eligió a Gustavo Petro, como el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

***

Para este domingo 13 de noviembre de 2022, en la calle 22 # 23-10, del barrio Palo Bonito, se cumplirá una reunión intermunicipal de la dirigencia del Pacto Histórico, de los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Calima-Darién, El Cerrito, Ginebra, Sevilla, Riofrío, San Pedro, Guacari, Buga, Trujillo, Caicedonia, Yotoco, más los dirigentes de Tuluá, que tiene entre otros temas, el de preparar la gran marcha de respaldo al mandato  de Gustavo Petro, en sus primeros cien días de gobierno.

El dirigente sindical Rubiel Arana, que ya adelanta los Diálogos de Ciudad con varios sectores del municipio, se mostró optimista en el respaldo de la ciudadanía a los cien primeros días del gobierno del Cambio, donde existe la firme convicción en que la ciudadanía tulueña, el domingo 29 de octubre de 2023, le trazará también una ruta de cambio a la ciudad.

***

En el auditorio principal del Hospital Departamental Toma Uribe, a instancias de la Contraloría del Valle del Cauca, a través del Centro de Estudios Fiscales y Sociales, se cumplió con la capacitación a los sujetos y punto fiscales que son jurisdicción del Centro Regional de Control Fiscal, Cercofis Tuluá. La formación en rendición de cuentas a través del SIA Observa y SIA Contraloría, estuvo a cargo de las experimentadas funcionarias Claudia Jimena Orozco Salcedo y Gloria Elena Giraldo Salazar.

Bajo el lema “Más control desde el territorio y menos control desde el escritorio”, la titular del órgano de control fiscal del departamento Ligia Stella Chávez Ortiz, pretende que tanto sujetos como punto de control fiscal cumplan a cabalidad con la rendición que tiene a su cargo con especial énfasis en la contratación, que es el medio donde se desvían los recursos económicos y se lesiona el patrimonio público de los vallecaucanos. Las jornadas de capacitación seguirán su curso en el Cercofis Cartago y las entidades que lo conforman de los municipios del norte del Valle.