Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Acompañado de un nutrido grupo de amigos y seguidores el pastor Marcos Urrutia Ramírez, inscribió ante la Registraduría Especial del Estado Civil, el Grupo Significativo de Ciudadanos “Tuluá, Todos Somos Importantes”, que permitirá dar inicio a la recolección de firmas para avalar su candidatura a la alcaldía de Tuluá. Confirma Marcos Urrutia, que su pulso político irá hasta el domingo 29 de octubre de 2023.

Acompañado de su señora madre y de su esposa, el ex árbitro de fútbol profesional colombiano, se mostró optimista de los resultados que pueda obtener en la recolección de firmas y el resultado ante la ciudadanía que le permita ocupar para el próximo cuatrienio el Palacio municipal. Comentaristas políticos de la ciudad aseguran que Tuluá, será epicentro y punto de referencia desde Washington, lugar desde el cual se fortalecerá la candidatura a la alcaldía de Marcos Urrutia.

La inscripción de sus respectivos grupos de ciudadanos del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez y Marcos Urrutia Ramírez, confirman que serán dos candidatos fijos que aparecerán en la tarjeta electoral para elegir alcalde de Tuluá. A este dúo se une el candidato de la alianza entre los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, Marco Alejandro Arbeláez Vargas y posiblemente Gustavo Vélez Román. También figurará la opción del Pacto Histórico, donde el número de precandidatos crece cada día más.

***

Henry Cardona García, es un profesional egresado de los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Fundación Universitaria San José; es el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Aguaclara y con el respaldo de sus amigos decidió postular su nombre para alcanzar una curul en el Concejo municipal de Tuluá, para el período 2024-2027.

Espera con prudente paciencia el desenlace de la reforma política que hace tránsito en el Congreso de la República, para definir la colectividad por la que presentará su nombre para el escrutinio de los tulueños. Mientras llega ese momento Henry Cardona, continúa su labor social especialmente en la comuna diez donde aspira a contar con un fortín electoral que le permita su ascenso a la Corporación edilicia  tulueña. Su pensamiento político se identifica con la propuesta social del precandidato a la alcaldía Marcos Urrutia Ramírez.

***

La actual concejala del municipio de Tuluá, elegida por el Grupo Significativo de Ciudadanos “La Nueva Fuerza”, Ivonn Karime Toledo Rojas, anunció su interés de no presentarse en el certamen electoral de 2023, para refrendar su credencial de corporada tulueña. Indicó que trabajará de manera decidida en la candidatura a la alcaldía de Tuluá, que impulsa un programa de gobierno que garantiza darle continuidad a la obra de gobierno del mandatario John Jairo Gómez Aguirre.

El aspirante a la alcaldía que contará con el apoyo de la concejala Ivonn Toledo, es el coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, que busca la nominación para ese cargo en el sector político de Tuluá Líder. Superada esa etapa deberá someterse a una encuesta con quien resulte elegido en el movimiento Nueva Generación, para finalmente aspirar al aval del partido de la U. Desde casa se fortalece la candidatura del exsecretario de Gobierno.

***

Lastimosamente Tuluá ocupa el deshonroso primer lugar entre los municipios del departamento en cuanto a lesionados por la manipulación de pólvora. A cuatro días del inicio de las fiestas navideñas, la Villa de Céspedes presenta la lamentable estadística de tener a estas alturas tres lesionados con pólvora, al lado de Santiago de Cali y el municipio de Ansermanuevo, ubicado al norte del Valle.

Las campañas de prevención no han servido, menos los controles que deben adelantar las autoridades competentes para el uso, distribución, comercialización y manipulación de pólvora. Son muy pobres y tibias las iniciativas emprendidas desde la secretaría de Salud municipal y el Hospital Rubén Cruz Vélez, para reducir el número de lesionados por manipulación de estos artefactos. Los lesionados conservaran por siempre en sus cuerpos las huellas de la irresponsable práctica.