Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se cumplió en el Parque Ricardo Alvarado de Riofrío, un evento de integración navideño que reunió a militantes de tres organizaciones política que dejó anuncios importantes para la vida polito-administrativa de la Reserva Turística del Valle.  Al acto asistieron seguidores del grupo que orienta el exalcalde Heriberto Cabal Medina, los amigos del actual mandatario Heriberto Cabal Aguilar e integrantes del sector que dirige el diputado del partido de la U, Juan Carlos Rengifo Arboleda.

El evento sirvió para oficializar el respaldo del diputado Juan Carlos Rengifo, a la candidatura a la alcaldía de Riofrío de Viviana Mena Zapata, a su vez, los amigos del mandatario Heriberto Cabal Aguilar, apoyaran la aspiración del diputado Rengifo Arboleda, en confirmar su credencial en la Duma departamental, decisión que aplaza la candidatura a la alcaldía de María Fernanda Victoria Arias.

Uno de los anuncios más importantes lo entregó el exalcalde Heriberto Cabal Medina, en el sentido de respaldar a la candidatura a la Gobernación del Valle, de Dilian Francisca Toro Torres, y la del diputado del Partido de la U, Juan Carlos Rengifo Arboleda.

Heriberto Cabal, es uno de los dirigentes más veteranos con el que cuenta el partido Conservador en el departamento y con su anunció se confirma su desprendimiento oficial de las huestes de la Fuerza Social, organización Conservadora fundada por Ubeimar Delgado Blandón.

***

En el corregimiento de La Marina, se cumplió un encuentro político coordinado por el movimiento Arco Iris, a través del concejal Diego Fernando Suaza Otalvaro y la ingeniera Lina María Segura Moyano, precandidata a la Asamblea departamental por el partido de la U. El encuentro sirvió para promover la candidatura de Ever Villegas Morante, que busca la nominación de la colectividad que gobierna a Tuluá, en la encuesta prevista para el mes de marzo, con quien resulte ganador entre los precandidato de la línea del movimiento Tuluá Líder, Llener Borja o Jorge Gallego.

Lina María Segura, fiel a la disciplina como militante del movimiento Nueva Generación, impartió precisas instrucciones a sus seguidores indicando que el partido de la U. adelantó la encuesta en la que definió como precandidato a la alcaldía Ever Villegas Morante, a los que exhorta para ponerse la camiseta como siempre se han caracterizado por el compromiso y disciplina con la organización política liderada por la médica Dilian Francisca Toro.

***

En las elecciones locales de 2019, se cristalizó una alianza política que dejó resultados positivos en esos escrutinios cuando el líder de la acción comunal Luis Eduardo Ayala Rengifo, conquistó un escaño en el Concejo municipal tulueño. El apoyo del exconcejal y en ese momento funcionario del Hospital Rubén Cruz Vélez, Jairo Alfonso Jiménez González, fue fundamental para que el dirigente comunal lograra su ascenso a la Corporación edilicia.

La alianza política entre Jairo Jiménez y Luis Eduardo Ayala, ha llegado a su fin. Se anuncia la candidatura al Concejo Municipal de la Contadora Pública María Victoria Jiménez González, que se ha desempeñado entre otros cargos como Revisora Fiscal de la Cámara de Comercio de Tuluá, y jefe de Control Interno de la Industria de Licores del Valle. María Victoria, cuenta con el equipo de trabajo que llevaron en el pasado a Jairo Jiménez, actual secretario de Desarrollo Institucional de la alcaldía de Tuluá, a ocupar una curul en el Cabildo tulueño.

***

El tricampeonato de la selección Argentina de Fútbol, en el mundial celebrado en Qatar, se sintió como propio en la comunidad latinoamericana. En Colombia fueron muchas las voces y la fuerza que se hizo para que el combinado albiceleste se alzara con el triunfo cobrado en la tanda del punto penal. Hasta caravanas se organizaron en varios lugares del territorio nacional para celebrar el triunfo gaucho.

Un colombiano que disfrutó como ninguno otro fue Antonio Castaño, residente hace varios años en tierra argentina, egresado del colegio Gimnasio del Pacífico, donde sus compañeros de aula lo conocieron cariñosamente como “pescao”. Antonio Castaño, es de esos colombianos que hacen patria en el exterior, trabajando honradamente para mejorar las condiciones de vida de su familia en Tuluá. El triunfo argentino lo vivió  como un gaucho más.