Por: Marcial Blandón
Se conmemoró una celebración más del día nacional del periodista. De acuerdo a Enrique Santos Calderón, referente del periodismo nacional, en un texto publicado en la Nueva Historia de Colombia, dice que “el periodismo colombiano propiamente dicho, es decir, periódico de publicación regular, nació el 9 de febrero de 1791 con la aparición del “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, que fundó y dirigió Manuel del Socorro Rodríguez, llegado de la Habana (Cuba).
Teniendo como punto de referencia esa época en que da a luz la primera publicación escrita, es que se conmemora en toda Colombia el día nacional del periodista, efemérides que no pasa desapercibida en la Villa de Céspedes, donde se celebra la ocasión con varias actividades que exaltan a los reporteros que se han formado en las aulas universitarias, los que se han hecho y consolidado de manera empírica y a los que se creen periodistas.
Tuluá ha contado con una gama de periodistas durante toda su historia que han sido guías y faro de la sociedad, muchos de ellos han caído bajo las balas asesinas, cuyos móviles nunca fueron despejados como el homicidio del escritor y periodista Fernán Muñoz Jiménez, o el asesinato del fundador del semanario El Tabloide José Wenceslao Espejo, o el más reciente, el crimen de Marcos Efraín Montalvo Escobar. La impunidad reinó en cada asesinato.
La Villa de Céspedes es una ciudad intermedia prolífica en medios de comunicación; los hay para todos los gustos: radiales, impresos, de pantalla chica y lo último en tecnología portales de noticias que pululan en redes sociales. Godofredo Sánchez (q.d.e.p) fue impulsor al lado de Marcos Montalvo, de una camada que hoy sobresale en diferentes empresas de la región. Comunicar es una institución creada por Oscar Fabián Chaverra, que forma académicamente la nueva generación de periodistas.
En la ciudad se han mantenido a flote varias casas periodísticas pese a los cambios tecnológicos y el acercamiento al nuevo mundo. El Tabloide ha resistido el paso del tiempo y se ha sostenido gracias al tesón de la familia Espejo López, bajo la dirección de doña Nilsa López de Espejo. No Hay Duda, es una publicación de carácter político administrativo que llega a su edición número 162 bajo la dirección del periodista Jesús Salcedo Usma, que tiene dos motivos para celebrar el 9 de febrero el día en que la cigüeña lo trajo al mundo y la celebración de la profesión que ha ejercido desde la época que llegó a Tuluá, desde su natal Barragán.
Econoticias, cuya dirección está en cabeza del periodista Norbey Palacio Bolívar, es un medio de comunicación escrito que nació en las bases comunitarias; su director es uno de los periodistas más polémicos de la región, agudo en su crítica cuando ejerció la profesión en los espacios “La Hora 21” y “Sin Permiso”. Se ha presentado en sendas ocasiones como candidato al Concejo municipal, en la lista del partido Liberal, alcanzado resultados electorales de gran importancia para la colectividad que le ha permitido tener representación en la Corporación edilicia.
El Nuevo Correo Tulueño, es una expresión periodística del abogado Omar Franco Duque, escrito que data del nacimiento del Correo Tulueño, hoy bajo una nueva presentación más mediática y con el concurso de María Isabel Franco, formada en los claustros Universitarios. Su línea poética y de literatura cada día gana más espacio en lectores que se suman a sus escritos. Noticentro, es una publicación fundada por Carlos Montoya, quien al emprender caminos de navegación en alta mar fue adquirida por Samuel Palacio Bolívar, con constante presencia en las redes sociales donde se destaca las siempre actualizadas notas del “Dato Político”.
El Diario La Región, con el abogado Jaime Orlando Aristizábal a la cabeza, llegó a dos años de circulación ininterrumpida; se ha convertido en el medio de comunicación de consulta cada mañana para actualizarse sobre temas de índole deportivo, judicial, de opinión, cubrimiento del acontecer diario de la región centro vallecaucana y sus “Píldoras Políticas”, siempre al día con las noticias que genera la clase política de la región.
Robert Posada Rosero, creador de “Al Instante”, en el gobierno del exalcalde Gustavo Vélez Román, se ha mantenido a través de portal virtual, siendo tal vez el más agudo crítico del actual gobierno local. Comunicador social de profesión y especialista en Derecho Constitucional, actualmente exiliado en el exterior, situación que le ha permitido retornar a las aulas de clase en claustros académicos europeos; se espera su regreso a la ciudad cuando las cosas retornen al sentido común.
Muchas han sido las publicaciones que surgen y desaparecen sin decir siquiera hasta luego, mas sin embargo los periodistas se mantienen en el medio en otros espacios, en su gran mayoría mal pagos, subsistiendo solo por amor a la profesión. Desde esta tribuna informativa del Diario de Tuluá, que está bajo la acertada dirección del periodista, concejal y actual presidente de la Corporación administrativa del municipio de Riofrio, José Arbey Sánchez Giraldo y de cada uno de sus colaboradores enviamos nuestro fraterno saludo a todos los que ejercen la noble profesión, a los que se quemaron las pestañas en aulas de clase, a los que la vida los formó en el oficio y a los que creen hacerlo, a todos felicitaciones por ejercerla con pasión.