Por: Marcial Blandón
El coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, viene consolidando alrededor de su precandidatura a la alcaldía de Tuluá, un sólido respaldo de concejales que se han sumado a su propuesta política e intensifica su trabajo de cara a la encuesta cuyo resultado se conocerá este lunes 20 de febrero donde se dará a conocer el nombre del precandidato que representa a la línea política de los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre.
La más reciente vinculación a las toldas del exsecretario de Gobierno es la del concejal del Centro Democrático José Manuel Rodríguez Poloche, que ha mantenido su posición independiente ante el gobierno “De la gente para la gente”. La credibilidad en la propuesta del precandidato a la alcaldía y hacer parte de la milicia militar son motivos para que los dos expolicías compartan una misma visión de ciudad.
José Manuel Rodríguez, asumió la curul en el Concejo municipal a raíz del sensible fallecimiento de Jaime Hernán Franco, víctima del Covid-19. La vinculación de Rodríguez Poloche, a la precandidatura de Jorge Gallego, es valiosa ya que parte de su militancia son miembros de la Policía Nacional que gozan de uso de buen retiro y son miembros de Asoportul, entidad cercana en el ejercicio de la profesión al coronel (r) Jorge Gallego.
***
La convocatoria efectuada por el presidente de la República Gustavo Petro, en respaldo a las reformas que presentó para estudio del Congreso de la República, contaron con una nutrida presencia de sus seguidores en capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, que siguen demostrando el respaldo que el primer mandatario tiene en las bases populares de la Nación.
En Tuluá, un grupo mínimo de sus seguidores salieron a la plaza cívica Batalla de Boyacá, a respaldar sus reformas, encabezados por los fogosos dirigentes Rubiel Arana Aldana, Carlos Alberto Muriel y el abogado Germán Aldana Alzate. Durante la manifestación de respaldo a Gustavo Petro, se escucharon voces como “Lamentamos que muchas personas que han llegado buscando acercarse a la sombra de Gustavo Petro, andan más preocupados como llegar a una corporación pública, que entender que el CAMBIO, es en las calles, haciendo pedagogía con el pueblo”.
Criticaron los asistentes que muchos de los nombres que se mencionan en los medios de comunicación que hacen parte de las diferentes vertientes en las que está divido el Pacto Histórico en Tuluá, ayer no se les haya visto acompañando la marcha ni mucho menos el plantón, que, desde la Villa de Céspedes, se organizó para respaldar las reformas del gobierno del Cambio. “Se quieren subir al tren de la victoria, sin haber derramado una gota de sudor en la lucha por transformar la ciudad”, se oyó decir a uno de los molestos participantes del evento.
***
Muy entusiasta se vio a la Representante a la Cámara por el Pacto Histórico Gloria Elena Arizabaleta, apoyando todas las manifestaciones que se dieron en respaldo a las iniciativas radicadas en el Congreso de la República por el gobierno nacional. En Cali y en Bogotá, a través de sus seguidores, la Congresista vallecaucana se hizo sentir respaldando al mandatario de los colombianos.
El movimiento político “La Fuerza de la Paz”, fundado por el actual presidente del Senado Roy Barreras, que tiene en la Cámara a Gloria Elena Arizabaleta, como vocera pretende participar activamente en la elección de mandatarios locales como el del distrito de Santiago de Cali y ciudades intermedias como palmira, Buga y Tuluá. En la Villa de Céspedes anuncian que van con su propia lista al Concejo que les permita por lo menos elegir a un corporado.
***
El dirigente tulueño Edier Valencia Jiménez, en su primera aspiración electoral en el 2019, tuvo un significativo respaldo del electorado, siendo segundo de la actual concejala Ivon Carime Toledo Rojas, en la lista al concejo que presentó el grupo significativo de ciudadanos La Nueva Fuerza. Escasos treinta votos lo separaron de quien a la postre fue elegida. 1.318 electores contaron en las urnas los amigos de Valencia Jiménez, que lo llenan de motivaciones para repetir candidatura.
Edier Valencia, en su nueva postulación al Concejo municipal tiene como fórmula para la Asamblea departamental a Diego Mosquera, que hará parte de la lista del partido de la U. Para la alcaldía de Tuluá, es el dirigente más visible que respalda la candidatura de Marco Alejandro Arbeláez Vargas. Edier, aún no define la colectividad por la que presentará su nombre con el propósito de conquistar un escaño en el Cabildo tulueño.