Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El pastor Marcos Urrutia Ramírez, continúa recorriendo la geografía del municipio recolectando las firmas que le permitan inscribir su candidatura al primer cargo público de la ciudad por el grupo significativo de ciudadanos “Tuluá, todos somos importantes”. Después de la exitosa presentación en sociedad de su propuesta de gobierno en la cancha de fútbol del corregimiento de Aguaclara, el ex árbitro del fútbol intensifica su presencia tanto en el sector urbano como rural de la Villa de Céspedes.

Como se recordará Marcos Urrutia, solicitó al Pacto Histórico, que su nombre sea tenido en cuenta cuando la colectividad establezca el mecanismo por medio del cual escogerán candidato único a la alcaldía. Mientras llega el momento de esa definición el pastor Urrutia Ramírez, con su sólido equipo de trabajo visita las diferentes comunidades solicitando la firma ciudadana que le permita inscribir su candidatura.

Desde la alta montaña tulueña se han conocido voces que reclaman de las directivas del Pacto Histórico el respaldo a la aspiración a la alcaldía de Marcos Urrutia, incluso, aseguran que en el evento en que Urrutia Ramírez, no sea avalado por el partido de gobierno, ellos están en condiciones de apoyar la candidatura del también empresario al primer cargo público de la Villa de Céspedes.

***

El movimiento Nuevo Liderazgo, orientado por Arelis Garreta Betancourt y el concejal Brayan Avilez Garreta, en una nutrida reunión de su militancia oficializó el respaldo de su organización política a la precandidatura a la alcaldía del coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez. El aspirante a la primera magistratura municipal se mostró optimista de los resultados que pueda obtener en el inmediato futuro.

El joven concejal Brayan Avilez, ha anunciado su intención de confirmar su curul en la corporación edilicia, lo que hace suponer que el camino político al interior del partido Alianza Social Independiente, ASI, se enderezó ya que la alta dirección de la colectividad había anunciado que no otorgaría a vales a concejales que no hayan respaldado sus candidatos en las pasadas elecciones legislativas.

En las elecciones parlamentarias de 2022, el movimiento Nuevo Liderazgo, apoyó la candidatura al Senado de John Harold Suárez Vargas, del Centro Democrático y la aspiración de Leonardo Gallego, a la Cámara por el partido Liberal. La ASI, no presentó lista a la Cámara de Representantes por la jurisdicción del Valle del Cauca, mientras que la actual Senadora de la República Berenice Bedoya, conquistó su curul por la Alianza Social Independiente.

***

Personas cercanas al abogado constitucionalista José Wilber Murillo Hoyos, conocido como el pastor de la democracia, y compañeros de trabajo desde el momento en que se anunció la candidatura presidencial de Gustavo Petro, lo vienen animando para que considere la posibilidad de postular su nombre para el Concejo municipal, en la línea del Pacto Histórico o uno de los partidos que conformaron la gran alianza que llevó a la casa de Nariño, al hoy presidente de los colombianos.

Wilber Murillo, es un peso pesado de la política tulueña. Fue concejal de la ciudad por el desaparecido partido Convergencia Ciudadana; en representación del partido Liberal se postuló para la Asamblea del Valle y a la Cámara de Representantes. Cuenta con electorado propio; su nombre es atractivo para conformar cualquier nómina de candidatos al Concejo.

***

En Buga, se sigue sacudiendo el cañaveral político con miras a buscar el sucesor del actual mandatario Julián Adolfo Rojas. El nombre del dirigente Liberal Rómulo Alberto González Mosquera, suena con insistencia en un sector de la clase dirigente de la ciudad Señora. “Evolución Ciudadana, una voz pública responsable para Buga”, es el slogan que últimamente lo identifica en su quehacer proselitista.

En el 2019, Rómulo González, anunció su precandidatura a la alcaldía de Guadalajara de Buga, postulación que a la postre declinó. Para este 2023, su nombre se puede considerar en la baraja de candidatos que buscan el primer cargo municipal por el Pacto Histórico, colectividad que venció en las elecciones presidenciales en Buga y que aspira a elegir de sus huestes al próximo mandatario.