Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Tal como lo habían anunciado cientos de padres de familia, docentes y alumnos de las Instituciones Educativas de la alta montaña tulueña, llegaron hasta la Plaza Cívica Batalla de Boyacá, para reclamar de manera vehemente al alcalde John Jairo Gómez Aguirre, el transporte escolar que permita a los educandos de la cordillera llegar hasta los planteles educativos de la región. El trasfondo de la problemática es sin duda, una situación de orden político que llevó a que la peor parte la paguen los alumnos de la zona rural.

Siendo secretario de Educación el Licenciado Ever Villegas, recibió sin traumatismo el proceso contractual con estudios previos del año 2019. Esa vigencia y las dos siguientes, 2021 y 2022 el servicio de transporte escolar se prestó sin traumatismos en el sector rural. Solo ahora, en el 2023, cuando se separa del cargo a la secretaria de Educación que representa la organización política “Arco Iris” orientada por los amigos de Ever Villegas, es que se presenta la novedad que afecta a los alumnos de la alta montaña.

Cambiar los oferentes que presuntamente son amigos del exsecretario de Educación Ever Villegas, es el florero de Llorente, que generó tal traumatismo en la prestación de transporte para los alumnos de la zona rural. Los ajustes al nuevo proceso contractual llevarán a que en por lo menos en los dos siguientes meses no se otorgue el proceso para la prestación del servicio al nuevo contratista.

Con justa razón en el plantón organizado por la comunidad educativa del sector rural de la alta montaña, muchos de sus voceros hicieron comparaciones de lo que sucedía en esta materia en el gobierno del exalcalde Gustavo Vélez y lo que hoy padecen en la administración de John Jairo Gómez Aguirre. “En la administración pasada desde el día en que los muchachos entraban a clase tenían transporte y restaurante, usted porque no ha podido”, es uno de los fuertes reclamos que una ofuscada madre de familia le hizo al alcalde tulueño.

***

Aunque aún no está definida la nómina de candidatos que conforman la lista del partido de la U, para el Concejo tulueño, se da como un hecho la figuración en ella del abogado Melquisedec Vela Gómez. El movimiento político “Porque Tuluá eres Tú”, fundado por el profesional del derecho ha tenido representación en la Corporación edilicia en el pasado; su aspiración es recuperar la presencia de la organización a partir del primero de enero de 2024.

Melco, desde el mismo momento en que la encuesta contratada por el movimiento Nueva Generación, definió como precandidato a la alcaldía a Ever Villegas, se sumó de manera decidida a esa aspiración del partido de la U, y con el mismo compromiso viene promulgando el nombre de la ingeniera Lina María Segura Moyano, que aspira a conquistar un escaño en la Asamblea departamental. Sin Dilian Francisca Toro, haber definido su aspiración a la Gobernación del Valle, Melquisedec  Vela, es uno de sus más entusiastas seguidores en la Villa de Céspedes.

***

Ahora que la Administración municipal vinculó bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios a un buen número de Gestores de Convivencia Ciudadana y Gestores de Movilidad, la comunidad tulueña espera que su labor se vea reflejada en mejorar condiciones  de  vida para la ciudadanía y que la abultada contratación no sea solo para cumplir compromisos políticos  con los concejales afines al gobierno y la dirigencia que respalda los candidatos del establecimiento de cara al certamen electoral del 29 de octubre.   

Son  nueve meses que restan del actual gobierno para que hagan el esfuerzo de mostrar una mejor ciudad en materia de movilidad, recuperación de espacio público y generar mayor percepción de convivencia ciudadana. Solo que no falta el detalle politiquero o para unos financiero, los Gestores solo fueron contratados por noventa días, para que muestren finura para la próxima contienda  electoral y se les contrate por el resto del año ¡No hay derecho!

***

El Valle del Cauca se quedó esperando una delicada denuncia que anunció con bombos y platillos y por todos los canales de comunicación, incluyendo los que tiene a su servicio el legislador vallecaucano del partido Alianza Verde Duvalier Sánchez, por presuntas irregularidades en la adquisición de ventiladores por parte del gobierno departamental en la época en que el Covid-19, causó estragos en nuestra sociedad.

El show mediático y rimbombante del joven congresista quedó hecho  añicos cuando la secretaria de Salud departamental María Cristina Lesmes, en un tono mesurado, prudente y cargado de experiencia le dijo a la opinión pública que si el honorable Congresista Duvalier Sánchez, hubiese tenido como fuente de información el despacho a su cargo había evitado lanzar tan delicados señalamientos  ¡Que bofetada!