En el firmamento de la política vallecaucana comienza a destellar una nueva figura que aspira a destronar a la clase dirigente que ha gobernado en los últimos años. Se trata del William Andrés Cruz Sánchez, candidato a la Gobernación del Valle que anhela derrotar las maquinarias que se han apoderado del palacio de San Francisco. La colosal tarea la ha emprendido con un significativo grupo de amigos convencidos en que la arena electoral del departamento jugará a su favor.
Con la candidatura de William Cruz, Tuluá tendrá candidato propio al primer cargo público del departamento. El aspirante a la primera magistratura departamental es el actual director del Centro de Estudios Técnicos Laborales de Colombia, Cestelco, que aspira a dar el gran salto del sector privado a regir los destinos del Valle para el cuatrienio 2024-2027.
La labor social es uno de los motivos fundamentales que impulsan a William Andrés Cruz, a postular su nombre para llegar a la gobernación del departamento. Conocedor de los temas educativos de la región como ningún otro, que considera que el Estado tiene en total abandono a los jóvenes educandos del Valle, muchos de ellos secuestrados por la violencia que carcome varias sectores del departamento.
William Andrés Cruz, se presenta como una nueva alternativa a la clase dirigente, como una nueva opción para renovar la clase política tradicional del departamento, pretende representar a toda la sociedad civil, independiente que sea de izquierda, de derecha y a quienes se declaran de centro, incluso, a quienes no se sienten representados en ninguno de los sectores políticos. Esta candidatura que va por un grupo significativo de ciudadanos espera ganar el respaldo de la sociedad vallecaucana para ser el nuevo huésped en el palacio de San Francisco a partir del primer día de enero del próximo año.
***
El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, máximo líder del movimiento de Salvación Nacional, estuvo de paso por Tuluá, acompañado del dirigente vallecaucano Juan Carlos Salazar, invitando a los ciudadanos de bien y a la dirigencia local que se identifica con el pensamiento político del inmolado Álvaro Gómez Hurtado, para confirmar la lista al Concejo municipal, que aspira a tener representación en el próximo cuatrienio.
El vocero más visible en el Valle del Cauca, es el exdiputado Juan Carlos Salazar Uribe, quien también ocupó una curul en la Cámara de Representantes por el desaparecido partido PIN. Salazar Uribe, es hijo del egregio jefe Liberal José Rómulo Salazar (q.d.e.p), con una amplia trayectoria en el sector público que garantiza que las listas que diseñen para los Concejos municipales y la lista para la Asamblea departamental, alcancen el éxito esperado.
***
El Concejo municipal tendrá una candidata que de a poco ha venido ganando un espacio importante en la actividad política del municipio, donde observadores de la próxima contienda electoral la comienzan a considerar como favorita para quedarse con uno de los diecisiete escaños de la Corporación Edilicia. Se trata de María Fernanda Pantoja Bastidas, una joven periodista y Comunicadora Social de la ciudad.
La joven candidata aún no define la lista en la cual figurará su nombre para alcanzar un escaño en el hemiciclo local, lo que ya tiene definido es que respaldará la precandidatura a la alcaldía del exsecretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez. En su aspiración a la concejalía “Mafe” Pantoja, cuenta con el apoyo de la familia que conforman la empresa de transporte urbano La Esperanza del Mañana”. Considerada como muy esperanzadora la candidatura de la joven aspirante, su nombre comienza a calar en diferentes sectores de la opinión pública.
***
El Pacto Histórico viene adelantando una convocatoria interna para definir el dirigente político que más aceptación tiene al interior de la militancia y que eventualmente sería el candidato a la Gobernación del Valle. En el sondeo figuran los nombre del Alto Consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco; el Superintendente de Notariado y Registro Roosvelt Rodríguez; el exalcalde de Yumbo Ferney Lozano; la excandidata al Senado Mabel Lara; el excandidato a la Gobernación Oscar Gamboa; el exalcalde de Palmira José Ritter López y Sebastián Caballero, uno de los coordinadores de la campaña de Gustavo Petro en el Valle. Sin duda, nómina de lujo del Pacto Histórico en el departamento
***
Cuentan las lenguas largas del Concejo municipal, que a uno de sus integrantes le pegaron un fuerte regaño por no llevar a sus seguidores a un evento que uno de los precandidatos a la alcaldía de Tuluá, había organizado en el parque de la Familia, ubicado en el barrio Fátima.
Dicen que la fuerte reprimenda provino de una de las personas cercanas al aspirante que se percató que el cabildante se hizo el de la oreja mocha con la convocatoria. Aseguran que es disciplina militar la que debe tener la militancia de esa pretensión electoral.
***
El licenciado Ever Villegas sigue creciendo en las encuestas de favoritismo frente a la Alcaldía de Tuluá, que se adelantan desde Dapa a lo que ha generado optimismo en los dirigentes del Movimiento Nueva Generación, que orienta la exgobernador Dilian Francisca Toro. En el último sondeo, según filtro una de las asistentes de la Baronesa electoral, Villegas subió 6 puntos, ubicándose en el primero lugar, incluso por encima de Gustavo Vélez, que según los entendidos ya llego al techo. Todo indica que la incertidumbre entre el electorado y las últimas decisiones políticas de sus amigos más cercanos como el concejal Eliecied Avila de apoyar a Llener Dario Borja, y de 15 dirigentes del cambio que abiertamente ya están haciendo campaña con Villegas, han perjudicado la posibilidad del exalcalde, que como es obvio con la aparición de nuevos precandidatos, baja más en las encuestas. Pero quien si definitivamente no sube en las encuestas al menos en las que se revelan desde Dapa es el candidato del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, el coronel Jorge Gallego, a quien le sigue pesando el Inri de la inseguridad y por más explicaciones que da frente a su trabajo en la Secretaria de Gobierno del municipio, peor le va.
Hoy la radiografía política muestra a Ever Villegas ganado las elecciones para la Alcaldía de Tuluá, especialmente en la zona rural, pues cuenta ya con el respaldo de casi la totalidad de los líderes comunales, sociales y políticos de la alta, media y baja montaña.
El favoritismo de Villegas en la ruralidad lo encabeza desde Barragán y Santa Lucia el dirigente conservador Melquisidec Vela, quien abiertamente viene impulsando la aspiración de este Licenciado en la Marina, La Iberia, Monteloro. El propio Villegas ha tenido las mayorías electorales y recientemente todos los líderes políticos de Campoalegre emprendieron la campaña denominada “Campoalegre vota unido por Ever Villegas”. El otro corregimiento electoralmente fuerte es Tres Esquinas y los dos barones electorales Eyber Ribera y Orlando Valderrama, que se han disputado tradicionalmente el poder, ahora están con Ever Villegas. Falta por conocerse lo que puede pasar en el corregimiento de Nariño, en donde hay tres fuerzas políticas: la de Santacoloma que esta con EVER, la de MAI actual presidente de la Junta Comunal, y la de Oscar Gómez.